Calma, Ben... Todo será mejor
En España dan por hecho que Benjamín Brereton regresará a Inglaterra para actuar por el Sheffield United. Por ahora, habrá concluido la etapa del chileno-británico en el Villarreal, pues partirá a préstamo sin opción de compra. ¿Volverá después al cuadro hispano o será el inicio de un largo deambular de un club a otro en busca de la consolidación? Está claro que es una decepción, no pasó nada de lo esperado. Ahora, tampoco es una sorpresa gigante. La decisión contracultural del atacante de la Roja por partir a la liga española implicaba riesgos, que a la postre se materializaron.
Existían aprehensiones racionales y entendible sobre el futuro de Brereton en el Villarreal. En general, y con las excepciones del caso por supuesto, a los ingleses no les ha ido bien en España y, aunque juegue por la Roja, el delantero es un británico total. La percepción siempre fue que no encajaba en el funcionamiento del equipo ni en las formas colectivas de juego de la liga. Es una competencia con máxima importancia al juego posicional, también a la circulación del balón y donde las transiciones sí son importantes, pero nunca en la medida de lo que sucede en Inglaterra.
Además, le tocó un pésimo momento. Cuando Brereton llegó, el DT era Quique Setién, después asumió José Martín Rojo (‘Pacheta’) y ahora quien está a cargo del plantel es Marcelino García Toral. Tres entrenadores distintos en seis meses claro que conspiran contra toda adaptación. Por si fuera poco, el equipo anda pésimo. Ocupa el puesto 13, con 19 puntos, y está a cuatro unidades de los lugares de descenso. La temporada pasada fue distinta. Villarreal terminó quinto, con 64 unidades, y en puestos para disputar la Europa League. Lo que vive hoy el club es una excepción negativa pues antes, recién en 2021, había ganado precisamente ese torneo continental.
El buen desempeño de Brereton en la Roja le abrió las puertas del Villarreal. De eso no cabe duda, porque resulta inimaginable que pasara directamente de la segunda división inglesa a uno de los clubes de vanguardia en España sin un aval extra, que en este caso fue la Selección. Haber disputado la Copa América y los partidos jugados por las Eliminatorias sudamericanas pesan en la liga hispana. Pero el tema fue que las formas de juego no coincidían en nada. El declive ya era evidente en la Roja, cuando apareció Brereton, y tuvo un rol importante en el juego de transiciones y ataques simples y rápidos del conjunto nacional. El modelo del Villarreal tiene como núcleos posesiones extensas, combinaciones sin atacar excesivamente los espacios y la búsqueda paciente de las brechas defensivas para convertir en el arco rival (las zonas libres no están, se generan con la movilización del balón).
Ahora, todo será distinto y mejor. Brereton vuelve a casa y, aunque actuará en la Premier League y no en el Championship, el contexto táctico lo favorecerá. Sí, al Sheffield United le ha ido mal y es el colista. En 20 partidos, solo pudo vencer en dos ocasiones, igualó en tres encuentros y registra 15 derrotas. Siete puntos lo separan de la salvación y quedan 18 fechas para que termine el torneo. Colectivamente, el panorama se ve en extremo difícil. Sin embargo, tendrá más oportunidades para jugar y lo hará bajo los parámetros de un modelo propicio: contraataque como concepción predominante, movimientos ofensivos en espacios amplios, defensas rivales desplegados en amplitud y, lo más importante, tiempo suficiente para la ejecución de cada acción con balón. Otra vida en la cancha.