¿Vidal con Messi? Por qué no

Arturo Vidal no es de esconder las cosas. De todas maneras, igual sorprendió que, llegando a Santiago para unirse a la Roja, anunciara que su etapa en Flamengo ya concluyó, aunque todavía le queda un semestre más de contrato. El mediocampista de la Selección está disconforme con la suplencia y se ve poco factible que el panorama vaya a cambiar en vista de la extensión y jerarquía del plantel que comanda Jorge Sampaoli.

Esto y un nivel de juego que no ha sido el esperado provocaron que el ciclo del chileno, en los hechos, terminara en el cuadro de Río de Janeiro. Para Vidal, será una prueba máxima de tolerancia aguantar, en un rol futbolístico secundario, los meses que faltan para que el contrato expire. Si quiere llegar al 2026 con opciones de disputar el Mundial, como ya lo anunció también, lo peor que podría hacer sería ‘mosquearse’, entrar en conflicto con el club, y salir antes a cualquier parte.

Resulta obvio que ahora comenzará a hablarse insistentemente de un posible regreso de Vidal a Colo Colo. Es lo peor que podría hacer si desea conservar índices mayores de competitividad para aportar a la Roja en las Eliminatorias y jugar en la próxima Copa del Mundo. Acá, volvería a ser el ‘Rey’ y no tendría problemas para convertirse nuevamente en una de las figuras de la liga. Nuestro gran autoengaño es el torneo local, pues es de los más bajos de Sudamérica, a raíz del bajo ritmo de juego, los pocos partidos disputados y la mínima competitividad interna.

El destino ‘pintado’ para Vidal es la MLS. Es una liga que, con la llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, seguramente vivirá una nueva etapa de expansión futbolística. No basta con el arribo del capitán de Argentina a Estados Unidos, también será necesaria la incorporación de otras figuras internacionales para generar un contexto de mayor jerarquía de juego. Solo así el producto será comercializable en el tiempo porque, después del interés inicial por ver en acción al crack trasandino, será necesario ofrecer algo más que la sola presencia del campeón del mundo.

¿Vidal en el Inter de Miami con Messi? Por qué no, es perfectamente factible. Las referencias mutuas siempre fueron elogiosas y cordiales en la etapa del chileno en el Barcelona. Existe un nexo, hay una historia previa entre ambos, y eso claro que puede incidir en la resolución final de todo posible fichaje.

Una cosa está clara, eso sí, ahora la llegada de Vidal a Estados Unidos no es posible (dijo que va a respetar el contrato con Flamengo), pero a fin de año queda libre y todo será muy diferente. Si no pasa nada en Miami, por qué no recalar en otro cuadro de la MLS. Sí o sí, la liga se va a potenciar con otras figuras, a raíz de la llegada de Messi, y el nivel general será mayor que el de ahora. Puede ser un ámbito perfecto para mantener la competitividad necesaria que demanda su presencia en la Selección.

Vidal ya entró en la fase final de su carrera y, por lo que dijo al sumarse a la Roja, parece estar súper claro en torno al momento que vive. Lo que pase de aquí para adelante, y por muy mal que le vaya, no afectará en nada su trayectoria fulgurante a nivel de clubes. Cuando pase el tiempo, más nos golpeará lo que hizo en el exterior. Como estamos, no hay ninguna posibilidad de que un chileno destaque en cuatro clubes de los 10 mayores del mundo (Juventus, Bayern Munich, Barcelona e Inter de Milán). Su objetivo, ahora, es mantenerse vigente en un nivel internacional medio. Para allá seguramente orientará su carrera.