Etapa

Imola - Vicenza (190 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión de forma íntegra de esta 12ª etapa del Giro de Italia. Ha sido un placer. Les esperamos mañana. No nos fallen. Hasta entonces, saludos cordiales.

Antes de la crono individual del sábado, mañana tendremos por delante una jornada de transición. Apenas un sprint de 147 kilómetros, con recorrido completamente plano entre Montecchio Maggiore y Jesolo. Por tanto, etapa predestinada a que veamos un final al sprint.

Beñat Intxausti ha sumado puntos en los dos primeros puertos de la jornada y refuerza su condición al frente de la clasificación de la montaña.

Muy bonita la etapa de hoy. Se ha rodado a un ritmo altísimo. Varios ciclistas se quedaron en la ascensión a Crosara, pero llegaron a reincorporarse al final y, de hecho, Philippe Gilbert se acabó llevando la victoria. Dielo Ulissi, que fue otro de ellos, acabó en el tercer puesto.

Fabio Aru lleva dos etapas tremendamente complicadas. El cambio de temperatura le ha afectado en exceso. Ayer aguantó el tipo ante el ataque de Contador, pero hoy no ha podido resistir en la ascensión final y ha perdido unos segundos que, junto a la bonificación del maseileño, le dejan a 17 segundos de la maglia rosa.

17 SEGUNDOS ENTRE CONTADOR Y ARU EN LA GENERAL !!!

Habrá que ver cuanto tiempo le pican a Aru, pero el golpe de Contador ha podido ser importante en esta etapa con final tremendamente duro.

Y ojo porque la etapa ha sido redonda para Contador. El ciclista español ha sumado los seis segundos de bonificación al finalizar en el segundo tiempo, pero es que Fabio Aru, su inmediato perseguidor en la general, ha perdido algunos segundos tras quedarse cortado en la subida final.

Esta es la segunda victoria de etapa de Philippe Gilbert en el Giro de Italia. La otra la logró en 2009

Vaya final de etapa hemos visto. Victoria de Gilbert. Como ha aguantado el belga... El muro del Monte Berico ha sido tremendo, pero ha conseguido aguantar la compostura para sumar su primer triunfo de etapa en este Giro.

VICTORIA DE GILBERT !!! SEGUNDO CONTADOR !!! BONIFICA EL ESPAÑOL !!!

1 Km de meta Gilbert da caza a Tanel Kangert... Va a ganar el belga !!!

1 Km de meta Por detrás, también hay lucha. Aru se ha quedado cortado. SALTA GILBERT !!!

1 Km de meta Se marcha Kangert en solitario !!!

2 Km de meta Comienza la subida ya a Monte Berico !!! Algo más de un kilómetro para la conclusión !!!

2 Km de meta 25 segundos !!! Están abriendo hueco Kangert y Pellizotti. El estonio se está desgastando más, mientras que el italiano se mantiene a rueda...

3 Km de meta TRES KILÓMETROS !!! Falta ya muy poco para que los ciclistas afronten la ascensión final a Monte Berico.

5 Km de meta Gilbert e Izagirre han sido neutralizados. Por delante, se mantienen Kangert y Pellizotti...

5 Km de meta Por delante, Tanel Kangert ha conseguido enlazar ya con Pellizotti.

6 Km de meta ARRANCA GILBERT !!! Uno de los grandes favoritos para adjudicarse la etapa. Se lleva a rueda a Izagirre.

6 Km de meta Tanel Kangert se ha lanzado a por Pellizotti y el ciclista de Astana está muy cerca de poder enlazar con el italiano.

6 Km de meta Los últimos kilómetros son prácticamente de descenso y falso llano antes de afrontar la ascensión final. Monte Berico, de cuarta categoría, es un repecho de algo más de un kilómetro con desnivel medio del 7% y con rampas que llegan a una máxima del 11%.

8 Km de meta También se han incorprado al grupo principal Grega Bole y Diego Ulissi tras haberse quedado descolgado en la ascensión y el complicado descenso a Crosara.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! Se mantiene por delante Franco Pellizotti. Mantiene 20 segundos con respecto al pelotón y recordemos que falta aún la subida final a Monte berico, cota de cuarta categoría, pero con rampas tremendamente duras.

11 Km de meta Ojo porque hay ciclistas importantes que se están incorporando al grupo de favoritos, caso de Michael Matthews.

12 Km de meta Se está quedando Ulissi, ganador en la etapa con final en Fiuggi en esta edición de la gran ronda italiana.

12 Km de meta Mantiene Pellizotti algo más de 20 segundos con respecto a sus perseguidores.

14 Km de meta Buen movimiento de Franco Pellizotti. El ciclista de Androni ya ganó una etapa en el Giro en 2006 y otra más en 2008.

15 Km de meta Salta Franco Pellizotti !!! Quedan apenas 15 kilómetros. Entre los favoritos no están ciclistas que quizás hubieran podido tener opciones, como Michael Matthews o Philippe Gilbert.

16 Km de meta Apenas 25 ciclistas conforman el grupo principal, en el que marchan todos los favoritos. Todo preparado para la subida final a Monte Berico !!!

18 Km de meta Reacciona el Astana de Aru. Le dan un respiro al Tinkoff de Contador...

18 Km de meta Se deja ver Rigoberto Urán en las primeras posiciones !!!

18 Km de meta Se corta en dos el grupo principal, aunque parece que se podrá juntar de nuevo. Contador, de momento, siempre bien colocado.

20 Km de meta También al suelo Stef Clement. Muchas caídas en la jornada de hoy. El terreno vuelve a estar humedo y la situación es tremendamente peligrosa. Tiene mala pinta lo del ciclista de IAM, que podría abandonar.

20 Km de meta 20 KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! El pelotón en fila de a uno buscando la subida final a Monte Berico.

22 Km de meta Por delante lo intenta Alexandre Geniez en solitario. Veremos, pero de momento el pelotón ha tumbado todos los intentos de fuga que se han producido en la etapa de hoy.

25 Km de meta AL SUELO SIMON GERRANS !!! Era uno de los ciclistas con opciones para poder aspirar el triunfo de etapa, pero puede haber dicho adiós a esa posibilidad. Se queda Joan Esteban Chaves para esperarle

26 Km de meta Corona Beñat Intxausti en primera posición y refuerza su situación al frente de la clasificación de la montaña. Contador también supera la cumbre en primeras posiciones, seguido de los favoritos.

27 Km de meta Le queda menos de un kilómetro para coronar al ciclista vizkaino...

28 Km de meta ARRANCA INTXAUSTI !!! Busca los puntos de la montaña. Le siguen Carlos Betancur y Visconti, pero han reaccionado muy tarde y no es probable que le den ya caza.

29 Km de meta Se mantiene Beñat Intxausti en puestos delanteros. El ciclista vasco de Movistar intentará sumar algún punto en este puerto de tercera categoría para apuntalar el maillot azul que le acredita como líder de la montaña del Giro.

29 Km de meta El movimiento de Vasil Kiryenka no prospera. Quizás esperaba que le siguiera Richie Porte, pero el australiano no parece ir demasiado fino.

29 Km de meta Lo intenta Vasil Kiryenka !!! Los favoritos, todos juntos de momento en este puerto de enorme exigencia. Muy bien colocado Alberto Contador...

29 Km de meta Louis Vervaeke ya ha sido cazado. Y hay muchas unidades que se quedan descolgadas en el grupo principal.

29 Km de meta Comienza ya la ascensión a Crosara. Se trata de una cota de tercera categoría. Apenas tres kilómetros de ascensión, pero rampas muy duras, de más del 15% en algunos momentos...

31 Km de meta Solo diez segundos para Louis Vervaeke. El belga también va a ser neutralizado antes de que comience la ascensión al puerto de Crosara.

32 Km de meta Ahora mismo los ciclistas transitan por terreno seco tras tener que haber afrontado un complicado descenso tras superar la cumbre de Castelnuovo.

34 Km de meta Gran trabajo de Matteo Tosatto en la zona delantera del grupo principal. Y gran mérito el que tiene Louis Vervaeke, que consigue mantenerse en solitario a pesar de lo rápido que se está rondando por atrás.

36 Km de meta El Tinkoff Saxo sigue instaurando un ritmo durísimo al frente del pelotón. De hecho, hay ciclistas que están sufriendo para mantenerse incluso en este terremno de falso llano por el que transita ahora la caravana antes de afrontar la segunda subida de esta 12ª jornada de la Corsa Rosa.

40 Km de meta Gianfranco Zilioli ha sido neutralizado a 40 kilómetros de la línea de meta. De este modo, solo queda ya por delante Louis Vervaeke, con unos 40 segundos de ventaja.

42 Km de meta Gianfranco Zilioli no termina de poder dar caza a Vervaeke. El italiano está en terreno de nadie y lo tiene francamente complicado. De hecho, el pelotón está a punto ya de engullirle.

44 Km de meta Louis Vervaeke está rodando rapídisimo y consigue aumentar la ventaja tanto con Gianfranco Zilioli como con el pelotón, que se encuentra ya a más de un minuto del belga.

45 Km de meta Gianfranco Zilioli trata de contactar en cabeza de carrera con Louis Vervaeke. Apenas 15 segundos entre el belga y el italiano en estos momentos.

46 Km de meta En unos instantes comenzará la ascensión al puerto de Crosara, de tercera categoría. Consta apenas de tres kilómetros de subida, pero con rampas durísimas, que llegan a ser del 17%

50 Km de meta CINCUENTA KILÓMETROS PARA EL FINAL !!! El pelotón se ha fragmentado. Hay muchos ciclistas que se han quedado en la ascensión al primer puerto del día y tratan ahora de volver a tomar contacto con el grupo principal.

51 Km de meta Louis Vervaeke ha tomado unos metros de ventaja aprovechando el tramo de descenso, pero de momento no ha conseguido acumular demasiada renta ante un pelotón comandado en estos momentos por el equipo de Alberto Contador.

53 Km de meta Problemas mecánicos para Ilnur Zakarin, el ganador de la etapa de ayer. Trata ahora de reincorporarse a la estructura del pelotón.

54 Km de meta Ha coronado en primera posición Simon Geschke y Beñat Intxausti, el actual líder de la montaña, pasa en segundo lugar sumando unos importantes puntos con los que tratará de mantener el maillot azul.

55 Km de meta Salta ahora Carlos Betancur. El cafetero, inmerso en la lucha por el maillot azul de líder de la montaña, intentará cazar algún punto en la cumbre de Castelnuovo.

56 Km de meta Lo intenta Gianfranco Zilioli !!! Apenas diez segundos de ventaja para el ciclista de Androni en pleno tramo de subida. Faltan apenas dos kilómetros para coronar esta priemra cumbre del recorrido.

56 Km de meta Comienza ya la ascensión a Castelnuovo. Puerto de cuarta categoría, cuenta con cinco kilómetros de ascensión y rampas máximas del 11%. El desnivel medio es del 4,1%

57 Km de meta Problemas para Francesco Gavazzi. Se ha ido al suelo. El piso está muy resbaladizo y le está jugando malas pasadas a los ciclistas. Hemos visto varias caídas en los últimos minutos. Afortunadamente, todas ellas sin consecuencias.

59 Km de meta Ya está. Patrick Gretsch, Davide Appollonio, Enrico Barbin, Kenny Elissonde y Nick Van der Lijke han sido neutralizados. Su aventura apenas ha durado 50 kilómetros porque costó mucho que se pudiera conformar el grupo debido al alto ritmo al que se transita a lo largo de toda la etapa.

60 Km de meta Nuevo acelerón en un pelotón que continúa siendo conducido por el Quickstep. Están muy cerca ya de dar caza al quinteto que marca la cabeza de carrera antes incluso de que comience la ascensión a la primera cota montañosa del día.

62 Km de meta Los cinco escapados queman las últimas balas y están muy cerca de superar la segunda meta volante de esta 12ª etapa de la Corsa Rosa. Mantienen unos treinta segundos con respecto al pelotón.

64 Km de meta Marca ahora el ritmo en la zona delantero del pelotón el Etixx Quickstep, el equipo de Rigoberto Urán. Otro de los integrantes del equipo belga, Fabio Sabatini, intentó la fuga en los primeros kilómetros de la etapa.

66 Km de meta Como esto siga así, el pelotón podría neutralizar a los cinco escapados antes incluso de que comience el terreno ascendente. Cuentan con poco más de treinta segundos en estos instantes.

69 Km de meta Falta ya muy poco para que los ciclistas afronten la primera de las tres ascensiones de la jornada. Se trata del puerto de Castelnuovo, de cuarta categoría.

72 Km de meta El grupo principal sigue a un ritmo voraz y no va a consentir ninguna fiesta hoy. Apenas un minuto de ventaja para los cinco escapados, que tienen un ponorama bastante aciago como no aflojen por detrás.

75 Km de meta Se han caído varios corredores y ha habido dos colombianos implicados. Se trata de Carlos Betancur y Darwin Atapuma.

82 Km de meta El asfalto está mojado en esta parte del recorrido. Ha caído un aguacero reciente y ahora los ciclistas deben extremar la precaución si no quieren tener sustos.

86 Km de meta 1' 40'' hasta el momento para los cinco escapados. Continúa trabajando el Orica en la zona delantera del pelotón. De momento, el equipo australiano tiene bastante controlada la fuga.

90 Km de meta Se cumplen los 100 kilómetros de la etapa. Siguen volando los ciclistas y continúan marcando una velocidad media superior a la mejor de las previsiones de la organización. De seguir así, se llegará con bastante adelanto con respecto al horario previsto.

94 Km de meta Enrico Barbin ha cruzado en primera posición por la meta volante de Rovigo. El grupo de los escapados mantiene apenas un minuto y medio de ventaja con respecto al pelotón.

99 Km de meta En el pelotón está trabajando el equipo Orica. Michael Matthews es uno de los grandes favoritos para el triunfo de etapa y la formación australiana no quiere que los escapados consigan demasiada diferencia.

102 Km de meta Los escapados están muy cerca ya de llegar a la primera meta volante de la etapa de hoy, situada en Rovigo, en el kilómetro 95.

106 Km de meta El quinteto que marca la cabeza de carrera tampoco es que esté aumentando significativamente y de momento se mantiene estable en el entorno de los dos minutos.

111 Km de meta De los cinco escapados, Kenny Elissonde es el ciclista mejor situado en la clasificación general. El francés ha comenzado la etapa en el puesto 49, a 49' 24'' del líder.

115 Km de meta Se consolida definitivamente la escapada de estos cinco corredores. Cuentan con casi dos minutos de ventaja con respecto a un pelotón que parece haber levantado un poco el pie del acelerador después de galopar a más de 50 km/h durante los primeros compases del recorrido.

120 Km de meta Parece que a la enésima va la vencida... Tras varios intentos infructuosos a lo largo de la primera hora de carrera, parece que este intento de los cinco ciclistas mencionados anteriormente tiene visos de prosperar.

123 Km de meta Atención ahora al ataque lanzado por varios ciclistas. Han conseguido saltar del pelotón Patrick Gretsch (AG2R-La Mondiale), Davide Appollonio (Androni-Giocattoli), Enrico Barbin (Bariani-CSF), Kenny Elissonde (FDJ) y Nick Van der Lijke (LottoNL-Jumbo).

127 Km de meta La velocidad media durante la primera hora de la etapa ha sido de 52,2 km/h. Han volado los ciclistas, puesto que la mejor de las previsiones de la organización para la etapa de hoy es de 43 km/h

129 Km de meta Tenemos constancia de un abandono. Se trata de Manuel Belletti, del equipo Southeast. Así, quedan en liza 186 corredores en estos momentos.

131 Km de meta Al igual que sucediera ayer, parece que la lluvia acompañará a los ciclistas durante gran parte del recorrido de hoy. Afortundamente, en los últimas días se han producido menos caídas importantes que las registradas en la primera semana.

140 Km de meta Se cumplen los primeros 50 kilómetros de etapa con el pelotón agrupado. Como siempre, hay dos metas volantes, la primera está ubicada en Rovigo, en el kilómetro 95.

144 Km de meta No es demasiado habitual que cueste tanto que se conforme la escapada. De momento sigue el Nippo Vini Fantini manejando la carrera y marcando un ritmo altísimo.

150 Km de meta Camino ya de la primera hora de etapa. Pelotón agrupado de momento. El ritmo está siendo muy alto en este primer tramo de la etapa, lo que está dificultando que, a pesar de los ataques, algún ciclista consiga tomar unos metros de ventaja.

156 Km de meta Llama la atención ver al Nipo de Damiano Cunego controlando la carrera e impidiendo con el alto ritmo la formación de una escapada. Ha sido hasta el momento uno de los equipos más activos precisamente a la hora de colocar a sus corredores en las fugas.

160 Km de meta Se cumplen los primeros treinta kilómetros del recorrido de hoy. Se han sucedido varios ataques, pero de momento no se termina de consolidar la escapada.

164 Km de meta De momento, el pelotón no parece demasiado dispuesto a consentir ninguna fuga y los tres corredores que lo habían intentado hace unos instantes acaban de ser también neutralizados.

167 Km de meta Saltan ahora un grupo de tres ciclistas. Se trata de Marco Frapporti,Giacomo Berlato y Nick van der Lijke.

170 Km de meta Sabatini ya ha sido neutralizado por parte del grupo principal. Se siguen produciendo ataques y es probable que no tardemos demasiado en ver la primera escapada de la jornada. No obstante, el ritmo es alto y está siendo complicado para los ciclistas poder armar el ataque.

173 Km de meta Fabio Sabatini marcha en el puesto 107 de la clasificación, a 1h 37' 45'' de la maglia rosa.

176 Km de meta Fabio Sabatini ha logrado tomar unos metros de ventaja, aunque no le ha acompañado nadie en su ataque. Lo tendrá complicado en caso de que no se sume ningún efectivo más a su intentona.

180 Km de meta El grupo rueda compacto en los primeros kilómetros del recorrido de hoy. No se ha producido hasta el momento ninguna fuga.

185 Km de meta La etapa de hoy servirá también para clarificar la clasificación de la montaña. Al igual que en la general, la cosa está muy ajustada. De momento la lidera el ciclista del Movistar Beñat Intxausti, con 52 puntos. Solo dos más que Simon Geschke y 9 sobre Steven Kruijswijk.

187 Km de meta 187 ciclistas han tomado la salida. No se ha registrado ningún abandono y todos los corredores han superado el control de firmas previo.

189 Km de meta COMIENZA LA 12ª ETAPA DEL GIRO DE ITALIA !! Los ciclistas se ponen en marcha y esto empieza ya. 190 kilómetros por delante...

190 Km de meta Antes de llegar a los tres puertos de montaña previstos en esta 12ª etapa de la Corsa Rosa, el perfil es eminentemente llano, propicio para que se produzca alguna larga escapada.

190 Km de meta También podríamos asistir hoy a algún intento por parte de ciclistas que marchan retrasados en la clasificación, caso de Rigoberto Urán o Richie Porte, y obligados a dar un golpe de efecto para tratar de llegar con opciones a las últimas etapas.

190 Km de meta Con victoria final de Ilnur Zakarin en Imola, la clasificación general sigue liderada por Alberto Contador. Aru se encuentra a tres segundos del ciclista de Tinkoff Saxo, mientras que Mikel Landa completaría el podio, a 46'' de la maglia rosa.

190 Km de meta Finalmente, el Astana, el equipo de Aru, pudo sofocar el ataque de Contador, pero el movimiento del ciclista español fue un claro aviso a sus rivales antes de afrontar las decisivas etapas del sábado y del domingo y la semana final de competición.

190 Km de meta En efecto, ayer Contador demostró encontrarse cada vez mejor de la caída sufrida la semana pasada y lanzó un tímido ataque para probar esencialmente a un Fabio Aru que se encuentra a solo tres segundos del madrileño en la clasificación general.

190 Km de meta El recorrido de hoy concluye en un alto de cuarta categoría, el Monte Verico. Anteriormente se subirán Castelnuovo, también de cuarta, y Crosara, de tercera. Los tres puertos están ubicados en el tramo final, por lo que nos espera un emocionante final y, al igual que sucedió ayer con Contador, podríamos ver algún ataque por parte de los favoritos.

190 Km de meta BUENOS DÍAS !! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la 12ª etapa del Giro de Italia con recorrido de 190 kilómetros entre Imola y Vicenza.

Provisional etapa

ETAPA 12Imola - Vicenza

Jueves-21/05/2015

  • 190 km
  • Mixta
1 BélgicaPhilippe Gilbert BMC 4h 22:50
2 EspañaAlberto Contador TCS + 00:03
3 ItaliaDiego Ulissi LAM + 00:03
4 AlemaniaSimon Geschke TCG + 00:03
5 ItaliaEnrico Battaglin BAR + 00:03
6 ItaliaPaolo Tiralongo AST + 00:03
7 EspañaJon Izaguirre MOV + 00:06
8 ColombiaCarlos Betancur ALM + 00:06
9 BélgicaJurgen Van den Broeck LTS + 00:06
10 EspañaMikel Landa AST + 00:06
41 EspañaBeñat Intxausti MOV + 01:47
42 ItaliaFabio Aru AST + 00:11
182 ItaliaNicola Boem BAR + 17:21
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.