Etapa

Melide - Verbania (170 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Muchas gracias por acompañarnos en la retransmisión de esta emocionante etapa. Les esperamos mañana, a partir de las 10:30 horas (horario peninsular), para vivir otra decisiva jornada en la corsa rosa. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

La de mañana y la del sábado serán los dos últimas pruebas de fuego que tendrá que superar Contador antes de llegar victorioso a Milan. El madrileño ha tenido que superar muchas adversidades, pero ha logrado superarlas una a una y su superioridad sobre la carretera está siendo patente.

Mañana tenemos por delante la 19ª etapa, con recorrido de 236 kilómetros entre Gravellona Toce y Cervinia. Se subirán dos puertos de primera categoría antes de la ascensión final a Cervinia.

Mikel Landa y Fabio Aru se cortaron tras una caída multitudinaria en el pelotón. Contador aprovechó la circunstancia y realizó una espectacular subida en solitario al Monte Ologno. Posteriormente se le unió Ryder Hesdejal y ambos llegaron en solitario a la línea de meta, por delante del resto de favoritos.

Etapa decisiva la de hoy con final en Verbania. Parecía que sería menos trascendental que la de mañana y el próximo sábado, en la que la alta montaña será protagonista. Contador da un paso adelante en la consecución de su segundo Giro.

Ahora Mikel Landa se encuentra a 5' 15'' de Contador, mientras que Fabio Aru está a 6' 05'' del madrileño en la clasificación general.

1' 13'' DE CONTADOR SOBRE MIKEL LANDA Y FABIO ARU !!! Nuevo puñetazo en la mesa del ciclista español, que deja el Giro prácticamente visto para sentencia.

Se desfonda la maglia rosa en el último tramo de la etapa. El madrileño entra a seis minutos de Gilbert, pero ahora lo importante es ver cuanto le consigue sacar a Landa y Aru.

Gilbert se impuso en la 12ª etapa, con final en Monte Berico, en una etapa con un perfil similar al de hoy, pero sin la dureza de la ascensuión que hemos visto en esta etapa, con la subida al Monte Ologno.

Ahora habrá que ver el botín de Contador con respecto a Landa y Aru !!!

VICTORIA DE GILBERT !!! Segunda victoria del belga este año en el Giro. Tercera en su trayectoria en la corsa rosa.

1 Km de meta Últimos metros para Gilbert. Muy cerca de sumar su tercer triunfo en la corsa rosa.

1 Km de meta Comienza a celebrarlo Gilbert. No se le va a escapar este triunfo...

2 Km de meta Se ven algunos ataques a la desesperada en el grupo perseguidor.

3 Km de meta Muy estable la ventaja entre Contador y sus inmediatos perseguidores en la clasificación general. Nuevo golpe de mano de la maglia rosa...

4 Km de meta Amplía sensiblemente la diferencia Gilbert. A treinta segundos el belga. No le van a poder cazar y tiene el triunfo en la palma de la mano.

8 Km de meta Mantiene Gilbert el pulso con respecto a sus perseguidores. Se va a llegar muy rápido a la línea de meta. Veremos, pero el belga tiene todas las papeletas para poder sumar su segunda victoria de etapa en la presente edición de la corsa rosa.

10 Km de meta DIEZ KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN DE LA ETAPA !!! Las diferencias se mantienen estables...

14 Km de meta Chavanel está tratando de enlazar con Gilbert. Ambos son consumados especialistas en el tramo de descenso, pero no es nada fácil dar caza al belga.

16 Km de meta Por su parte, sube la ventaja entre el grupo de Contador y el de Mikel Landa y Fabio Aru. 1' 40'' para el ciclista del Tinkoff Saxo.

17 Km de meta Gilbert supo sufrir en la ascensión al Monte Ologno. Se quedó descolgado, pero no perdió mucho terreno y en el tramo de descenso está imponiendo su fortaleza.

18 Km de meta Gilbert, tras enlazar con el grupo de cabeza, lanza un feroz ataque... No se lo piensa el belga !!!

19 Km de meta Ojo porque Gilbert, Chavanel y Nocentini pueden enlazar con los cuatro que marcan la cabeza de carrera y son ciclistas con galones para poder llevarse el triunfo de etapa.

19 Km de meta Está bajando Contador a tumba abierta... Arriesgando mucho el ciclista madrileño, consciente de que puede dar un golpe prácticamente definitivo al Giro.

21 Km de meta Tras bastantes kilómetros agazapados, ahora tiran los ciclistas del Astana. Están siendo incapazaces de recortar sustancialmente la desventaja con respecto a un Contador que mantiene un minuto de ventaja y que podría reforzar hoy su posición al frente de la clasificación general.

25 Km de meta Davide Villella ha enlazado también con el grupo de Hesjedal y Contador. El madrileño va acompañado de dos corredores del Cannondale Garmin.

27 Km de meta La ayuda de Hesjedal le está viniendo bien a Contador. Ahora cuentan con una ventaja de un minuto y medio con respecto al grupo de Landa y Aru.

29 Km de meta Nocentini, Chavanel, Gilbert y Matteo Busato persiguen a los cuatro ciclistas que marchan por delante.

30 Km de meta Ryder Hesdejal acaba de dar caza a Contador. Ambos afrontaran conjuntamente el tramo de descenso que lleva hasta Verbania.

31 Km de meta El descenso es tremendamente peligroso... Carretera sinuoso y curvas muy pronunciadas. Los ciclistas tienen que extremar la precaución, pero hay mucho en juego.

32 Km de meta Primeros kilómetros de descenso. Gilbert y Chavanel tratan de enlazar con los cuatro ciclistas que marchan en cabeza. Por detrás, Contador mantiene un minuto de ventaja con respecto a Landa y Aru.

35 Km de meta Francesco Bongiorno corona en primer lugar el Monte Ologno. Ahora por delante algo más de 30 kilómetros de peligroso descenso hasta la línea de meta.

36 Km de meta SE LE HA SALIDO LA CADENA A CONTADOR !!! Todo el mundo sufre incidentes... Habrá que ver cuanto se ha dejado el madrileño con este percance mecánico.

36 Km de meta Los cuatro ciclistas que marcan la cabeza de carrera están ya muy cerca de coronar. David de la Cruz ha marcado el ritmo.

36 Km de meta Mantiene estable la ventaja Contador. Marcha en solitario el ciclista de Pinto. Le puede dar otro importante zarpazo a una carrera que se encuentra ya en su tramo final.

36 Km de meta Juanjo Lobato se ha retirado debido a la caída que sufrió hace algunos minutos. Tercer ciclista que abandona en esta 18ª etapa de la corsa rosa.

38 Km de meta Mikel Landa está muy cerca ya de poder enlazar con el grupo en el que viaja Fabio Aru. Los dos integrantes del Astana se dejan un minuto con respecto a Contador.

39 Km de meta A pesar de perder tiempo, Mikel Landa está haciendo un ascenso tremendamente regular y eso está haciendo que al menos la desventaja se mantenga estable.

40 Km de meta Siegue Contador en solitario. Mantiene 1' 20'' con respeco a Mikel Landa. Ve como por detrás llega Ryder Hesjedal y podría dar caza a la maglia rosa.

42 Km de meta Se marcha en solitario Contador !!! El ciclista español quiere dejar el Giro visto para sentencia.

42 Km de meta ATACA CONTADOR !!! El madrileño está intentando sacar el máximo tiempo posible a Fabio Aru y a Mikel Landa...

42 Km de meta Al suelo ahora Juanjo Lobato... Muy accidentado ahora la carrera. Las caídas han hecho que se parta en mil pedazos ls carrera.

44 Km de meta SE HA QUEDADO CORTADO MIKEL LANDA !!! Al parecer se ha visto implicado en la caída y pierde 40 segundos con respecto al pelotón en el que tira ahora a destajo el Tinkoff.

44 Km de meta Comienza a tener problemas también Sylvain Chavanel.

44 Km de meta Marca el ritmo David de la Cruz en la escapada. Y comienzan a quedarse descolgados los primeros ciclistas en la fuga. Ese ha sido el caso de Chad Haga y Francesco Bongiorno.

44 Km de meta Caída en el grupo principal. Muchos ciclistas implicados. La peor parte se la parece haber llevado Vasil Kiryenka y, en general, el equipo Sky, que ha tenido varios afectados. Los servicios médicos tratan también a Stig Broeckx.

44 Km de meta Los dos primeros kilómetros de subida son durísimos, con un desnivel superior al 11% en este primer tramo del puerto.

45 Km de meta Los 12 fugados inician la ascensión con 12 minutos de ventaja con respecto al pelotón después de que la renta haya decrecido sensiblemente en los últimos kilómetros.

46 Km de meta Comienza la ascensión al Monte Ologno, puerto de primera categoría. Se trata de una subida de 10,4 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 9% y rampas que llegan a ser del 13%.

50 Km de meta 50 kilómetros para el final !!! Los ciclistas están muy cerca ya de comenzar la ascensión al Monte Ologno.

53 Km de meta Comienza a trabajar la FDJ al frente del pelotón. El equipo francés defiende la presencia en el top 10 de Alexandre Geniez y preocupa la presencia en la fuga de Amaël Moinard.

59 Km de meta Se ha estabilizado la ventaja en el entorno de los doce minutos y medio. Los escapados tratan de seguir aumentando la diferencia antes de que llegue el terreno ascendente y se desencadenen los ataques.

61 Km de meta Apenas veinte kilómetros ya para comenzar la ascensión al Monte Ologno, puerto de primera categoría y sin duda el tramo más interesante de esta 18ª etapa del Giro.

65 Km de meta Gilbert ha cruzado en primera posición por las dos metas volantes de la etapa de hoy, por lo que recuperará terreno en una clasificación de la regularidad liderada por Giacomo Nizzolo con 159 puntos.

66 Km de meta La de hoy es una de las escasas etapas en este Giro que el equipo Androni no ha logrado incluir a ningún representante en la fuga. De momento, marco Bandiera ha sido el ciclista que más kilómetros ha estado escapado en la presente edición de la ronda transalpina.

68 Km de meta La diferencia sigue creciendo y el Tinkoff Saxo no parece estar excesivamente preocupado. El equipo de Contador se limita a mantener las posiciones en la zona delantera del pelotón, pero sin instaurar un ritmo de caza.

70 Km de meta Facilita ahora mismo la organización la velocidad media tras las dos primeras horas de jornada. Ha sido de 48 km/h, superior a la más optimista de las previsiones, por lo que de continuar así, se llegará a Verbania con algo de adelanto.

71 Km de meta Los ciclistas transitan por la zona de avituallamiento. Momentos de cierto relax en una etapa en la que, como viene siendo habitual, se está rodando a una velocidad altísima.

75 Km de meta Más de 12 minutos ya para los doce corredores que marcan la cabeza de carrera. Habrá que ver lo que sucede en la única cota montañosa de la jornada, pero la escapada tiene muchos visos de poder llegar en solitario a la meta de Verbania.

81 Km de meta Fabio Felline y Jesús Herrada han sido neutralizados por el pelotón. De este modo, solo se mantienen por delante los 12 ciclistas que siguen engordando su renta en cabeza de carrera.

83 Km de meta El equipo de Contador sigue copando las primeras posiciones en el grupo del pelotón, seguido por el Astana. Fabio Aru y Mikel Landa tratarán de lanzar ataques combinados en la subida al Monte Ologno para intentar recortar la desventaja que mantienen ambos con respecto a Contador.

87 Km de meta Los doce ciclistas que marchan por delante cuentan con más de 11 minutos de renta con respecto al pelotón. Se trata de una de las diferencias más amplias que hemos visto en la presente edición de la corsa rosa.

90 Km de meta David de la Cruz ha sufrido un pinchazo y tendrá que trabajar ahora para enlazar de nuevo con sus compañeros de fuga.

93 Km de meta Roberto Ferrari, junto a Cunego, formaron parte inicialmente de la escapada de la jornada, pero ambos se cayeron. Cunego abandonó, como comentamos anteriormente, mientras que el ciclista de Lampre continúa en carrera, aunque ahora mismo estaba siendo atendido por los servicios médicos.

96 Km de meta Menos de 100 kilómetros para la línea de meta y muy cerca ya de llegar a Stresa, escenario en el que se ubica la primera meta volante de la jornada.

100 Km de meta El Tinkoff Saxo, el equipo de Alberto Contador, manda en el pelotón, intentando que la carrera no se descontrole.

103 Km de meta La diferencia sigue creciendo y va camino de los diez minutos. Por detrás, continúan en solitario Jesús Herrada y Fabio Felline.

111 Km de meta Damiano Cunego, ganador del Giro en 2004, ha sufrido una caída y se ve obligado a abandonar. Se trata de la segunda renuncia del día tras la de Jérôme Pineau.

114 Km de meta Los 14 escapados están abriendo un hueco enorme. Se están entendiendo bien y es una fuga muy numerosa, por lo que podrían tener opciones de llegar en solitario a la meta. No obstante, no hay que olvidar que en el último tramo de la etapa hay que ascender el durísimo Monte Ologno. De momento, cuentan con más de cinco minutos de ventaja.

117 Km de meta La velocidad media durante la primera hora de la etapa ha sido muy alta. 49,700 km/h

123 Km de meta Son 14 los ciclistas que marchan por delante. Del pelotón han saltado también Herrada y Felline. Ambos tratan de enlazar con el numeroso grupo que marcha por delante.

124 Km de meta Son 14 los ciclistas que forman la primera escapada del día. De momento, su ventaja crece rápidamente y ya se encuentran con más de un minuto con respecto al grupo principal.

127 Km de meta Los ciclistas que han entrado en la fuga sonRinaldo Nocentini, Francesco Bongiorno, Philippe Gilbert, Amaël Moinard, David de la Cruz,Sylvain Chavanel, Roberto Ferrari, Damiano Cunego, Pieter Weening,Matteo Busato, Davide Villella, Chad Haga, Maxim Belkov y Konstantsin Sivtsov.

132 Km de meta Un numeroso grupo acaba de tomar unos metros de ventaja con respecto al pelotón. Podría fraguarse la primera escapada de la jornada.

136 Km de meta Continúa la etapa sin grandes movimientos cuando se está cerca de completar la primera hora. De momento, los ciclistas guardan fuerzas de cara a la ascensión del Monte Ologno.

143 Km de meta Camino ya de los 30 primeros kilómetros de etapa. Además de la ascensión al inédito Monte Ologno, cuya cima se sitúa en el kilómetro 134, hay previstas dos metas volantes: la primera en Stresa (kilómetro 80) y la segunda en Bieno (km. 103)

147 Km de meta Tenemos constancia de un nuevo abandono. Se trata de Jérôme Pineau. Quedan por tanto 168 ciclistas en liza.

151 Km de meta Se está rodando bastante rápido en estos primeros compases de la etapa, lo que favorece de momento que el pelotón marche agrupado y se estén viendo pocos ataques.

154 Km de meta El pelotón transita agrupado y se han producido muy pocos ataques de momento. Equipos como Androni o Bardiani suelen tratar de meter ciclistas en fuga en los comienzos de etapa, pero parece que el desgaste de la carrera va causando mella en muchos participantes.

157 Km de meta Fugaz intento de escapada de Sylvain Chavanel, pero el francés ha visto que no se sumaba nadie y acaba por entrar de nuevo en el pelotón.

160 Km de meta El pelotón transita agrupado, con ritmo relativamente tranquilo en este primer tramo de la etapa.

164 Km de meta Es previsible que no tardemos demasiado en ver la primera escapada del día. Desde luego, el terreno, con continuos desniveles, ayudará a que la tarea de control sea complicada para el grupo principal.

166 Km de meta Comentar que ayer Sacha Modolo consiguió su segunda victoria de etapa en la presente edición del Giro, por lo que Lampre Merida acumula cuatro triunfos, siendo de este modo el equipo más laureado en una carrera que está resultando perfecta para la formación italiana.

167 Km de meta Han tomado la salida los 169 ciclistas que concluyeron ayer en Lugano, por lo que todos han superado el control de firmas.

169 Km de meta ARRANCA ESTA 18ª ETAPA DEL GIRO !!! Comenzamos...

170 Km de meta Aunque todavía queda bastante montaña en las tres siguientes etapas, la lucha por ser el rey de la montaña en este Giro está tremendamente ajustada. Steven Kruijswijk lidera la citada clasificación, con 91 puntos, solo uno más que Beñat Intxausti.

170 Km de meta El Monte Ologno, inédito hasta el momento en la historia de la corsa rosa, cuenta con10,4 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 9% y rampas que llegan a ser del 13%. La cima se sitúa a 33 kilómetros de la línea de meta y el tramo final hasta Verbania será un largo y sostenido descenso por sinuosas carreteras.

170 Km de meta La de hoy será, por tanto, un nuevo escollo para un Contador que aspira a sumar su segundo Giro de Italia. Se trata de una etapa con recorrido exigente hasta llegar al Monte Ologno, la única dificultad montañosa del día, pero se trata de un puerto durísimo, de primera categoría.

170 Km de meta A falta de solo cuatro jornadas para la conclusión de este Giro de Italia, Alberto Contador mantiene la maglia rosa con un importante margen con respecto a sus perseguidores. Cuenta con 4' 02'' sonre Mikel Landa y 4' 52'' con respeco a Aru.

170 Km de meta Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión de forma íntegra y en directo de la 18ª etapa del Giro de Italia, con recorrido de 170 kilómetros entre las localidades de Melide y Verbania.

Provisional etapa

ETAPA 18Melide - Verbania

Jueves-28/05/2015

  • 170 km
  • Montaña
1 BélgicaPhilippe Gilbert BMC 4h 04:14
2 ItaliaFrancesco Bongiorno BAR + 00:47
3 FranciaSylvain Chavanel IAM + 01:01
4 ItaliaMatteo Busato STH + 01:01
5 FranciaAmaël Moinard BMC + 01:01
6 EspañaDavid de la Cruz EQS + 01:01
7 ItaliaRinaldo Nocentini ALM + 01:01
8 BielorrusiaKonstantsin Sivtsov SKY + 01:01
9 Estados UnidosChad Haga TCG + 02:42
10 Países BajosPieter Weening OGE + 03:55
15 Países BajosSteven Kruijswijk TJL + 07:18
24 ItaliaFabio Aru AST + 07:18
149 ItaliaGiacomo Nizzolo TFR + 22:51
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.