Etapa

Saint-Vincent - Sestriere (199 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Mañana jornada de homenaje y epílogo final con la siete vueltas a Milán donde concluirá esta segunda gran vuelta por etapas. Alberto Contador campeón. Esperamos que hayan disfrutados. Nosotros nos despedimos, reciban un fuerte abrazo.

Fabio Aru se ha impuesto a la de los jóvenes de forma demoledora. Mientras que Giovanni Visconti, con solo tres puntos de diferencia con respecto a Mikel Landa (que pedazo de Giro ha hecho el vitoriano), ha retenido la maglia de la montaña. Giacomo Nizzolo mañana tendrá que pelear por la regularidad.

El pinteño supo administrar el tiempo tanto en el descenso como en la subida final a Sestrieres manteniendo y celebrando la Maglia Rosa por todo lo alto. Hoy, como todo el Giro, ha vuelto a combatir solo a todo el ejército de Astaná.

Alberto Contador, al que se le atragantó la arena, coronó el puerto de categoría especial a 01'30'' de Mikel Landa y a poco más de medio minuto del grupo de Fabio Aru, dondeSteven Kruijswijk y Ryder Hesjedal no cejaron en atacar sacando tajada de la crisis de Andrey Amador, Konig y Caruso.

Hoy a un kilómetro de coronar el Colle della Finestre no pudo aguantar el ritmo de un Fabio Aru, que pareció reponerse de sus problemas iniciales, que contó con la ayuda de Mikel Landa (que atacó en la Cima Coppi para luego dejarse caer y trabajar), y que atacó a dos kilómetros del final para ganar su segunda victoria consecutiva.

Finalizó Sestrieres. Finalizó la penúltima etapa (la última competitiva). Finaliza el Giro de Italia y Alberto Contador, hoy con más sufrimiento de lo previsto, conquista por segunda vez la ronda transalpina, igualando a Miguel Indurain y erigiéndose una vez más como uno de los mejores corredores de la historia.

ALBERTO CONTADOR MANTIENE LA MAGLIA ROSA, LO CELEBRA PORQUE SERÁ EL CAMPEÓN DEL GIRO DE ITALIA. Ha hecho su entrada a 02'24'' del ganador de la etapa de hoy, Fabio Aru.

VICTORIA PARA FABIO ARU. Segundo triunfo consecutivo para el italiano, la tercera en el Giro de Italia. Empieza a picar el tiempo en contra de Alberto Contador, tiene 04'17'' para hacerlo. Lo hará sin problemas.

1 Km de meta Se recrea Fabio Aru en los últimos metros de la etapa....

2 Km de meta Se marcha Fabio Aru en pos de la victoria. La segunda consecutiva, le van a faltar dos minutos y medio aproximadamente para ganar el Giro de Italia. Está lanzado el italiano con toda la afición italiana sufriendo y jaleándole por todo lo alto.

2 Km de meta Solamente Rigoberto Urán es el que puede aguantar a Fabio Aru. Ryder Hesjedal intenta hacer la goma. No pueden más ni Mikel Landa niSteven Kruijswijk.

2 Km de meta Menos de tres kilómetros para Alberto Contador que vigila con la mirada a los cinco hombres que tiene por delante, donde ahora está sufriendo Steven Kruijswijk y en el que ataca Fabio Aru.

3 Km de meta Alberto Contador está perdiendo segundos de forma paulatina, pero el hecho de no dejarse coger por el grupo de los Movistar quiere decir que la Maglia Rosa está controlada. Eso sí, aún quedan las rampas más duras (8% a dos kilómetros de meta) de Sestrieres.

4 Km de meta Mikel Landa trabajando para Fabio Aru. Mientras que Steven Kruijswijk, Ryder Hesjedal y Rigoberto Urán se frotan las manos para una victoria de etapa. Este trabajo está haciendo que la ventaja aumente con respecto a Alberto Contador, que sigue en tierra de nadie.

6 Km de meta La ascensión, como hemos dicho anteriormente, es muy tendida. Ilnur Zakaryn se cae de la cabeza de la carrera. Ha levantado piñón y se deja llevar.

7 Km de meta Se están entendiendo tanto por delante (Astaná) como por detrás (BMC y Movistar). De hecho, el grupo donde los principales interesados son Andrey Amador, Leopold Konig y Damiano Caruso están a punto de capturar a la Maglia Rosa.

8 Km de meta Mikel Landa e Ilnur Zakaryn están esperando al grupo de Fabio Aru . Alberto Contador se encuentra a un minuto. No le hubiera venido mal que le hubiesen capturado el grupo de los Movistar, que se encuentran a tan solo dos minutos de la cabeza de carrera.

9 Km de meta El asfalto empieza a ponerse cuesta arriba poco a poco. Las distancias se han mantenido por parte de Alberto Contador con respecto a la cabeza de carrera. Sin embargo, en el pequeño tramo de llano, el grupo de Fabio Aru ha sido el más beneficiado.

11 Km de meta Hemos llegado a Pragelato. A punto de comenzar Sestrieres. Mikel Landa le ha solicitado ayuda a Ilnur Zakaryn, y éste se ha negado. El vasco se ha quejado con el brazo por la actitud del ruso.

12 Km de meta Alberto Contador ha llegado a la altura de Tanel Kanger que, de inmediato, se ha pegado a su rueda. Hemos llegado a un tramo más llano, y en este momento, Alberto Contador comienza a perder comba porque Fabio Aru,Steven Kruijswijk, Ryder Hesjedal y Rigoberto Urán comienzan a entenderse.

13 Km de meta La última subida será de nueve kilómetros a una pendiente media del 5,3%. Sin embargo, se endurecerá realmente en los últimos tres kilómetros donde nos encontraremos rampas máximas en torno al 8%.

17 Km de meta Mikel Landa no puede soltar a Ilnur Zakaryn, incluso ha estado a punto de caerse. Alberto Contador se está alimentando y recuperando en una bajada donde han desaparecido las gotas del agua pero en el que el asfalto ha empeorado ostensiblemente.

19 Km de meta Menos de 20 kilómetros para la línea de meta. Descendemos en dirección a Pourrieres y Pragelato, donde comenzará la ascensión final a Sestrieres, catalogado solo como de tercera categoría. Desconcierto en el grupo de Fabio Aru.

22 Km de meta Alberto Contador está manteniendo la ventaja con respecto al grupo de Fabio Aru, pero Mikel Landa se le está marchando. Vaya Giro de Italia está realizando el vitoriano, que está tratando de soltar a Ilnur Zakaryn.

24 Km de meta El descenso es muy peligroso, por lo que hay en juego, por la lluvia y, sobre todo, por la estrechez de la carretera. Alberto Contador está viendo a sus rivales a lo lejos. Por delante, Mikel Landa no tiene ningún relevo por parte de Ilnur Zakaryn. En el grupo perseguidor se ha unido el holandés Steven Kruijswijk.

27 Km de meta La Cima Coppi atestada de gente, animando a todos los corredores. Alberto Contador pierde medio minuto con Fabio Aru y 01'17'' sobre Mikel Landa e Ilnur Zakaryn que acaban de coronar este insufrible Colle della Finestre.

28 Km de meta Fabio Aru no puede con el ritmo de Ryder Hesjedal y de Rigoberto Urán. Estamos viviendo los peores momentos de Alberto Contador, que no está pudiendo con ese último kilómetro del Colle delle Finestre.

28 Km de meta Y ojo que esto podría complicarse en el descenso, porque con tan solo un segundos con que coronen los Astaná, y se organicen en el descenso, podría sacarle una minutada hasta los pies de Sestrieres. Mikel Landa llega a la altura de Ilnur Zakaryn.

28 Km de meta Alberto Contador no puede con ese 10% de desnivel. Se le marchan sus acompañantes por delante, incluido Fabio Aru. Todos han respondido al ritmo de Ryder Hesjedal menos el de Pinto, que está administrando esfuerzos.

29 Km de meta Atravesando por las peores rampas del tramo no asfaltadol. Y cara y cruz para el Katusha, porque mientras Ilnurz Zakaryn encabeza la carrera con el aliento de Mikel Landa en el cogote, el que lo está pasando realmente mal es Yury Trofimov.

29 Km de meta En el grupo de Alberto Contador, siguen tirando tanto Ryder Hesjedal como Steven Kruijswijk en busca de la quinta y sexta posición respectivamente. Solo Andrey Amador, a cuatro minutos del canadiense, se puede antojar un poco lejos.

30 Km de meta Mikel Landa está a tan solo 20 segundos de la cabeza de carrera. La pendiente continua al 9%. Solo antes del último kilómetro, el perfil llegará a endurecerse hasta el 10%. Este Colle delle Finestre, donde la nieve comienza a aparecer, es durísimo.

30 Km de meta Sufre Ilnur Zakaryn a tres kilómetros de meta. El Katusha seguro que es conocedor que Mikel Landa viene como una bala por detrás. Vaya exhibición del vasco, al que también le puede interesar tener un aliado en el descenso para sacar distancia a Alberto Contador y Fabio Aru, que de nuevo cuenta con la ayuda de Tangert.

31 Km de meta Alberto Contador ahora mismo está en una situación comprometida. Está más vigilante de Fabio Aru, que se ha quedado sin Tanel Kangert. Mikel Landa ha adquirido medio minuto de forma muy rápida. En su busca, también se ha marchado Ryder Hesjedal.

32 Km de meta Se ha marchado Mikel Landa !!!! El vasco está a 38 segundos de Fabio Aru para alcanzar la segunda posición, y a 05'15'' de Alberto Contador. La ventaja de Ilnur Zakaryn desciende del minuto.

32 Km de meta A la salida de una curva demoledora, ha arrancado Mikel Landa. Reacciona Alberto Contador. Tras el pinteño,Steven Kruijswijk y Ryder Hesjedal. Sufren Fabio Aru subido por Tanel Kanger. El último que contesta es Rigoberto Urán.

32 Km de meta Las imágenes son preciosas mientras se está haciendo la selección. Beñat Intxausti estaba haciendo de puente entre los dos grupos que hay de los mejores clasificados para la general, pero al final ha sido capturado por el grupo tirado por Darwin Atapuma.

33 Km de meta Se están relevando Ryder Hesjedal y Steven Kruijswijk. Se quedan Stefano Pirazzi y Beñat Intxausti. Están endureciendo la carrera, tanto que están haciendo el trabajo de Astaná y de los líderes. Todos ellos en pos de un Ilnur Zakaryn que está aguantando la distancia de forma brillante.

34 Km de meta A siete kilómetros de la cima, trabajan en un grupo trasero los BMC (Darwin Atapuma) para ayudar a Damiano Caruso, en el que se hallan Konig, Geniez, Trofimov y Andrey Amador. Por eso Ryder Hesjedal y Steven Kruijswijk dándolo todo.

34 Km de meta Los favoritos en la zona mal pavimentada. Continuan Ryder Hesjedal y Stefano Pirazzi intentando escaparse pero no pueden. Mikel Landa controlando muy atento. A la rueda del gasteiztarra, un entero Alberto Contador. No está en este grupo ni Leopold Konig ni Andrey Amador (quinto y cuarto).

35 Km de meta Ilnur Zakaryn en terreno no asfaltado. Por detrás y a punto de entrar en esa zona, se suceden los ataques entre los favoritos y candidatos a la etapa. Ryder Hesjedal, Stefano Pirazzi,Steven Kruijswijk,..., el que más sufre es Fabio Aru.

36 Km de meta Se marchan por delante Tanel Kangert, Steven Kruijswijk(que ha contragolpeado), Beñat Intxausti y Ryder Hesjedal. Pero con paciencia Alberto Contador, junto a Mikel Landa y Fabio Aru los vuelve a capturar. Estos ataques favorecen a Ilnur Zakaryn.

37 Km de meta Tanel Kangert al ataque !!!! Steven Kruijswijk y Alberto Contador a la rueda. Ha roto definitivamente el grupo, porque solo han aguantado además Rigoberto Urán y Beñat Intxausti. Se había quedado Fabio Aru, pero el maillot joven ha conseguido reponerse.

37 Km de meta 11% de desnivel para despedir la primera parte de la subida. A la vuelta de la esquina espera la tierra que endurecerá un puerto en el que a Alberto Contador se le ve muy cómodo entre tanto Astaná. Por delante, sigue volando Ilnur Zakaryn

38 Km de meta Continuamos con rampas exigentes y constantes del 9% en un gran grupo donde apenas quedan 30 unidades, el que lo cierra es Igor Antón que va perdiendo comba poco a poco.

38 Km de meta Seis Astaná en el gran grupo frente a dos Tinkoff. La diferencia salta a la vista Detrás hay hombres muy interesados en la etapa como Rigoberto Urán, Ryder Hesjedal, Steven Kruijswijk o Beñati Intxausti. Sufre el maillot de la montaña Visconti. Por delante, parece que Stefano Pirazzi arroja la toalla.

39 Km de meta Enmedio del curveo interminable, Paolo Tiralongo y Dario Cataldo acompañan a Mikel Landa y Fabio Aru; mientras que a Alberto Contador solo le queda Michael Rogers.Vaya alegría tiene Ilnur Zakaryn en sus piernas !!! Se aproxima a la tierra ahora en rampas del 10%.

40 Km de meta Estamos en el ecuador de esa primera parte del puerto bien asfaltada. Gobierna Astaná a la vez que Ilnur Zakaryn no para de abrir hueco tanto con los favoritos como con un Stefano Pirazzi, que se ha quedado en zona de nadie.

41 Km de meta Los Astaná endurecen la carrera en el gran grupo. Stefano Pirazzi ha saltado con mucha fuerza, ha pasado bien tanto a Giacomo Berlato como a Ion Izagirre; pero no puede con Ilnur Zakaryn que se encuentra con muchas fuerzas en las piernas.

42 Km de meta Ilnur Zakaryn alcanza a Giacomo Berlato en la cabeza de carrera y posiblemente le supere. Ion Izagirre se ha quedado en zona de nadie y seguramente se deje llevar a la espera que lleguen los gallos de la carrera.

43 Km de meta Las diferencias son, de momento, mínimas. Ahora mismo es Diego Ulissi el que está siendo neutralizado por un gran grupo ahora tirado por Paolo Tiralongo por delante de los hombres de Tinkoff.

44 Km de meta Alberto Contador tiene a tres hombres controlando la carrera en las rampas más duras de la Cima Coppi: Michael Rogers, Roman Kreuziger e Iván Basso. Los Astaná se reservan para otro momento de este puerto. Diego Ulissi se queda del grupo perseguidor de Giacomo Berlato.

45 Km de meta Un puerto que se ha subido en tres ocasiones en el Giro de Italia. En 2005, José Rujano fue el primero que lo coronó en la primera posición. Mientras que en 2011 asistimos a una gran exhibición del motor diésel por excelencia, el bielorruso Vasil Kiryenka.

46 Km de meta Ha comenzado el puerto con el ataque en la parte delantera del ciclista del Vini Fantini, Giacomo Berlato, muy activo desde el banderazo inicial. Pone orden el Tinkoff en el gran grupo en estas primeras rampas del Colle della Finestre.

47 Km de meta Cómo se está endureciendo la carrera en la aproximación al puerto. En el pelotón han entrado muy fuerte hombres del Katusha, el Garmin Cannondale, el propio Astana... todos para colocar bien a sus líderes. Se reduce el número de integrantes del pelotón.

49 Km de meta Arranca Nicola Boem en busca de unos puntos que le pueden servir para la Maglia Rossa, le sigue Marco Bandiera (Bardiani) para restarle puntos en un mano a mano muy duro entre los ciclistas. El resto de acompañantes asisten y ven la disputa a lo lejos.

50 Km de meta Estirá la cuerda en la punta de lanza del pelotón el Lotto NL Jumbo. Ya hay algún que otro corredor que le cuesta seguir el ritmo por detrás. Mientras que por delante empiezan a vigilarse porque llega el segundo Traguardo Volante en Susa.

54 Km de meta Cuando coronemos faltarán todavía 28 kilómetros y a los ciclistas les esperará un vertiginoso y peligroso descenso hasta los pies de Sestrieres donde se subirá una ascensión de tercera categoría hasta la meta.

56 Km de meta Una primera de nueve kilómetros donde la carretera está bien asfaltada. Y una segunda donde no habrá firme bien pavimentado y se rodará practicamente sobre arena. La pendiente media no varía, siempre en torno al 9%.

58 Km de meta El puerto más alto de la ronda transalpina consta de 45 curvas (29 de ellas en los primeros 4 kilómetros, donde está la rampa con el mayor porcentaje: 14%). Tiene una pendiente media del 9,2% y se divide en dos partes.

60 Km de meta Con el pelotón lanzado haciendo labor de aproximación, nos falta diez kilómetros para Susa. Diez kilómetros para que comience el puerto más importante de este Giro de Italia, el Colle delle Finestre, de 18,5 kilómetros de longitud.

65 Km de meta Problemas en las glorietas de acceso a Borgone Susa. Los nervios comienzan a multiplicarse en un pelotón que sigue completamente estirado, que sigue comiéndole terreno a los escapados y en el que la Cima Coppi está cada vez más presente.

68 Km de meta Problema mecánico para el actual líder de la montaña, Giovanni Visconti. No ha habido consecuencias aunque el Lotto NL Jumbo de Steven Kruijswijk se encuentre al frente del pelotón junto al Tinkoff de la Maglia Rosa.

72 Km de meta Una vez que Alberto Contador ha estado presto y dispuesto, Tinkoff ha vuelto a las primeras unidades del pelotón. Se ha caído sin consecuencias el compañeros de Fabio Aru y Mikel Landa, el italiano Davide Malacarne.

75 Km de meta Alberto Contador, camino de Condove, ha realizado sus necesidades en la zona intermedia del grupo y acompañado de cinco co-equipiers. Seguimos rodando en llano pero nos aproximamos poco a poco a la hora de la verdad. Queda poco para consolidar esa Maglia Rosa.

82 Km de meta Christopher Juul y Manuele Boaro son ahora los hombres que tienen al pelotón en fila de a uno junto con un hombre del Lotto NL Jumbo. Steven Kruijswijk querrá la etapa y el maillot de la montaña. Pero tampoco sería descartable una exhibición final de la Maglia Rosa de este Giro.

86 Km de meta Por más que se estén relevando de forma compenetrada los nueve fugados (esta disciplina se ha roto cuando Nicola Boem ha sprintado para los puntos en Venaria Reale), el pelotón que se ha dejado llevar en los últimos instantes continuan rodando para tenerlos al alcance cuando crean necesario.

93 Km de meta Vamos a llegar a la zona del avituallamiento en Pianezza, siempre en la provincia de Turín, muy cerca de la localidad donde comenzará la última etapa de mañana. La carrera viene con mucho adelanto sobre el horario previsto en un día con una climatología estupenda.

97 Km de meta En ella, hay tres ganadores de etapa como son Diego Ulissi, Nicola Boem y el ruso Ilnur Zakarin; cinco italianos en total y el campeón de España, el gipuzcoano Ion Izagirre, que ya vención en la ronda transalpina en el año 2012.

99 Km de meta Cruzamos el ecuador de la penúltima jornada del Giro de Italia. Una fuga de nueve corredores copan todo el protagonismo, eso sí, solo cuentan con una renta de dos minutos que se antoja insuficiente, teniendo en cuenta que por delante falta la Cima Coppi y Sestrieres.

106 Km de meta Una vez hemos pasado el primer Traguardo Volante, en Venaria Reale, ahora la carretera se inclinará ligeramente hacia arriba hasta Susa, que será donde comience el puerta. En estas primeras dos horas, la velocidad media ha sido de 45 km/h.

112 Km de meta Por su parte, Sylvain Chavanel, Sebastian Reichenbach o Jerome Pineau han tenido sus opciones para IAM en estas tres semanas, pero también sin fortuna. Un equipo de viejos rockeros como Saramotins, este letón de 33 años, que no gana una etapa desde que lo hiciera el año pasado en la crono de Aranda de Duero de la Vuelta a Burgos.

114 Km de meta Completa esta gran escapada de nueve el francés Julien Berard y Aleksejs Saramotins, que es la primera vez que aparecen en la aventura del día. El ag2r ha estado presente en diversas fugas de este Giro, sobre todo con la figura de Carlos Betancur, pero está claro que esta no ha sido su ronda.

117 Km de meta La ventaja sigue estabilizada, aunque ha llegado a descender hasta el minuto y medio de renta. Nos acercamos a las dos horas de carrera y nos acercamos a Venaria Reale, lugar el cual donde se halla el primer Traguardo Volante.

120 Km de meta Al igual que Giaco Berlato (Vini Fantini), que no solo se ha dejado ver al principio con Saramotins sino que es la tercera vez en este Giro que coge una fuga. El joven italiano ya tiene dos victorias en su haber: el Trofeo Ciudad de San Vendemiano y la Ruta de Oro.

122 Km de meta Tampoco nos podemos olvidar de Marco Bandiera (Androni) que es la cuarta vez que se escapa en este Giro y que no sabe lo que es ganar etapas como profesional. Hoy es la primera vez que rueda en una fuga donde la montaña es la principal protagonista. Las veces anteriores habían sido en llano.

124 Km de meta Es el caso de Diego Ulissi (Lampre) que lo hizo en Fiuggi al sprint. O de Nicola Boem (Bardiani) en Forli al vencer al sprint a un grupo de escapados de cuatro donde estaba Matteo Busato, también presente en esta intentona. Velocistas puros y duros.

124 Km de meta Una escapada donde destaca la gran presencia italiana. Cinco de nueve, cinco de cinco equipos diferentes. Algunos ya saben lo que es vencer en este Giro de Italia. Aunque posiblemente en la mente de alguno de ellos ronda la idea de evitar el fuera de control.

129 Km de meta Los holandeses todavía no han ganado y eso que han estado presentes en diferentes fugas. Tal es el caso de Bert-Jan Lindeman al principio, Martijn Keizer camino a La Spezia o Nick Van der Lijke hacia Vicenza. Sin olvidarnos del propio Steven Kruijswijk, muy combativo en Campitello Matese, San Giorgio del Sannio e Imola.

131 Km de meta Aparte del Cannondale Garmin está contribuyendo en las primeras unidades del pelotón junto a Tinkoff, el Lotto NL Jumbo. El antiguo Belkin o Rabobank vela por los intereses del maillot de la montaña, de su líder Steven Kruijswijk, que está terminando muy fuerte en esta última semana.

133 Km de meta Es el caso del citado Ryder Hesjedal, que quiere volver a triunfar en el Giro tal y como hizo en 2012, ganando una etapa como ya hizo el año pasado en la Vuelta en La Camperona. Si bien es cierto que Cannondale Garmin ya sabe lo que es ganar en esta ronda. Lo hizo con Davide Formolo en La Spezia.

135 Km de meta La escapada llegando a Rivarolo Canavese. Muy poco futuro va a tener hoy en un día en el que equipos y hombres que aún no ha logrado la victoria en el Giro quieren despedirse de la mejor forma posible.

144 Km de meta Ayudando al equipo Tinkoff también han aparecido en los primeros lugares de la serpiente multicolor algunos ciclistas del Cannondale-Garmin. Los de Jan Wauters no han metido a nadie fuga y velan por la suerte de Ryder Hesjedal en la etapa de hoy.

146 Km de meta La primera hora de carrera se ha volado, como indican esos 48 kilómetros recorridos. Mientras, la escapada se ha estabilizado en torno a los dos minutos, más que nada porque se ha colocado al frente del pelotón el equipo del líder, el Tinkoff de Alberto Contador.

148 Km de meta Así en su palmarés podemos ver el Tour de Azerbaiyán y, sobre todo, el Tour de Romandia de este año, donde se impuso a hombres de la talla de Vincenzo Nibali, Thibaut Pinot, Chris Froome, Nairo Quintana, Rafa Majka o Rigoberto Urán. Casi nada.

149 Km de meta El ruso es un ciclista prometedor de mucho peso y potencia, que destaca sobre todo en contrarreloj, pero que se mueve como pez en el agua en etapas duras aisladas o en Clásicas de un día.

151 Km de meta Sin embargo, sí han habido otros corredores, ahora fugados, que sí se han dejado ver en este Giro de Italia. Es el caso del ruso del Katusha, Ilnur Zakarin, vencedero este año en el circuito de Imola, y presente en las etapas que finalizaron en Campitello Matese y en Madonna di Campiglio, todas ellas con la montaña presente.

154 Km de meta Ion Izagirre es, además, el mejor posicionado en la clasificación general a una hora y 20 minutos de Alberto Contador. Por lo que la fuga no reviste peligro alguno para los Tinkoff y los Astaná. Recuerden que el gipuzcoano, al que no se le había visto aún en esta ronda, es el vigente campeón de España en ruta.

159 Km de meta Definitivamente, y al paso de la ciudad de Ivrea, se ha cuajado la fuga de la jornada. Hacen camino los nueve fugados donde destaca la presencia del joven Ion Izagirre. El de Ormaiztegi ya sabe lo que es ganar una etapa en el Giro de Italia. Fue en 2012 en la etapa que terminoo en Falzes.

166 Km de meta Hemos visto a los protagonistas anteriores en ella, Aleksejs Saramotins y Giacomo Berlato. También está muy correoso el corredor del Movistar, Ion Izagirre. Y también el Bardiani Nicola Boem, que fuera Maglia Rossa en la presente edición de este Giro.

168 Km de meta En las inmediaciones de Ivrea (Borgofranco d'Ivrea) y aprovechando que todavía el terreno es ligeramente favorable se ha producido otro nuevo corte, que puede ser bastante interesante puesto que el pelotón empieza a notar el desgaste de los primeros kilómetros y del viento.

173 Km de meta Ya estamos en el Piamonte que nos ha recibido con un fuerte viento en contra que ha ralentizado el ritmo que se había completado hasta entonces. Se ha producido alguna intentona solitaria en todo este tiempo, pero sin éxito.

176 Km de meta Estamos recorriendo en estos momentos la región del Valle de Aosta. En breves instantes, justo antes de llegar a la localidad de Ivrea nos adentraremos en el Piamonte. Aquí transcurrirá toda la etapa, en especial en la provincia de Turín, de donde saldrá mañana la última jornada de la ronda transalpina.

178 Km de meta Lo dicho. Cuando estamos a punto de llegar a la localidad de Pont-Saint-Martin, el pelotón vuelve a reagruparse. La aventura de Aleksej Saramotins y de Giacomo Berlato ha pasado a mejor vida. Desde luego, no será el único intento.

182 Km de meta Parece que han abierto hueco estos dos corredores por delante. Aún así, la carrera sigue lanzada. Todos los equipos se relevan, o aceleran la marcha, y resultará complicada que un dueto triunfe. De momento, Astana y Tinkoff observan como otros le hacen el trabajo sucio.

187 Km de meta De nuevo, han adquirido unos pocos metros de ventaja un grupo bastante numeroso que dudamos que el resto de equipos no implicados, o con otros intereses, deje escapar. Se rueda muy deprisa en estos primeros instantes. Nadie quiere desaprovechar la última ocasión de gran victoria.

189 Km de meta Tras unos primeros cinco kilómetros de bajada, ahora el perfil es llano e, incluso, sigue siendo favorable. Todo ello en un día muy agradable, de nubes y claros de 16 grados de temperatura. Día muy propicio para ver un gran espectáculo.

191 Km de meta El gran grupo de 164 supervivientes se mantiene en estos instantes compacto. Es una falsa apariencia porque los movimientos no van a dejar de producirse en estos primeros compases.

195 Km de meta Para variar, la salida de una etapa en la que pueden ser buenas las escapadas son nerviosas. En la parte delantera del pelotón ya se pueden ver múltiples escarceos formando a su vez grupos, con el fin de que pueda ser la tentativa buena de la jornada.

198 Km de meta Un día también interesante con respecto al Gran Premio de la Montaña en el que Giovanni Visconti (125) deberá proteger esos 16 puntos de ventaja que le lleva al holandés Steven Kruijswijk. Aunque tampoco habrá que descartar a Beñat Intxausti. El de Mugica, del mismo equipo que el italiano, podría también jugar las bazas a su favor.

199 Km de meta Comienza, en estos mismos instantes, la vigésima etapa. Banderazo de salida. Alberto Contador tiene como misión defender esos 4'37'' sobre Fabio y los 5'15'' con respecto al vitoriano Mikel Landa. Los Astaná que no tienen rival, desde luego, en la clasificación por equipos.

199 Km de meta Dos dificultades que aparecerán en el trazado a partir del kilómetro 151 cuando lleguemos a la localidad de Susa. Porque hasta entonces estaremos ante un perfil muy llano a la espera de esos 50 kilómetros finales donde se moverá de verdad la carrera.

199 Km de meta Porque jornadas de homenajes aparte, hoy Alberto Contador, que dejó marchar en algo más de un minuto a Fabio Aru, tiene ante sí el último escollo para consolidar su Maglia Rosa. Para ello, deberá superar tanto la Cima Coppi (el Colle delle Finestre) y el final en alto a Sestriere por su vertiente más corta y más suave.

199 Km de meta Hola muy buenos días y sean bienvenidos a la penúltima etapa del Giro de Italia. 200 kilómetros por delante para saber definitivamente si Alberto Contador conseguira la segunda ronda transalpina de su carrera deportiva.

Provisional etapa

ETAPA 20Saint-Vincent - Sestriere

Sábado-30/05/2015

  • 199 km
  • Montaña
1 ItaliaFabio Aru AST 5h 12:25
2 CanadáRyder Hesjedal TCG + 00:18
3 ColombiaRigoberto Uran EQS + 00:24
4 EspañaMikel Landa AST + 00:24
5 Países BajosSteven Kruijswijk TJL + 00:34
6 EspañaAlberto Contador TCS + 02:25
7 EstoniaTanel Kangert AST + 02:28
8 ItaliaFranco Pellizotti AND + 02:28
9 República ChecaLeopold Konig SKY + 02:28
10 ItaliaDiego Rosa AST + 02:28
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.