Etapa

Rapallo - Sestri Levante (136 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Sin más, nos despedimos. Esperamos que hayan disfrutado de esta etapa con nosotros y que sigan haciéndolo de la tarde y del deporte. Nosotros mañana volveremos a estar aquí para contarles todo lo que ocurra en los 150 km entre Chiavari y La Spezia. Tres puertos de tercera categoría esperan al pelotón en una etapa similar a la de hoy. Hasta pronto.

En cuanto al maillot rojo de los puntos, Elia Viviani domina por el momento.

Matthews sigue siendo también el mejor joven.

Kochetkov se viste de azul como líder de la montaña, superando a Diego Ulissi y Edoardo Zardini.

Alberto Contador, el principal favorito que se encuentra en la mejor posición en la general, marcha a 17" de Matthews. Tras él, Fabio Aru tiene 23" de desventaja.

En la lucha por la maglia rosa, Michael Matthews se mantiene de momento como líder del Giro 2015.

La noticia negativa del día fue la durísima caída de Pozzovivo en pleno descenso, que heló la sangre a todo el que la vio. Afortunadamente, parece que el corredor italiano de AG2R se encuentra consciente, respira por sí mismo y tiene movilidad.

Una vez reunido el grupo en el tramo llano final, Michael Matthews dio una exhibición en el sprint, propio de la maglia rosa que viste, superando con claridad a todos sus rivales a pesar del cansancio acumuado en una etapa tan dura como la de hoy.

Ante esta situación, Pavel Kochetkov se marchó en solitario y dio una buena demostración, pero finalmente fue atrapado, primero por tres excompañeros de fuga y después, a apenas tres kilómetros de la meta, por el pelotón, que ya iba lanzado.

Sin embargo, Tinkoff controló la carrera en todo momento, con Orica a sus espaldas. Nunca adquirieron los escapados diferencias significativas y, sin embargo, el fuerte ritmo marcado por ambos grupos hizo que la escapada fuera perdiendo efectivos en el exigente trazado de hoy, con numerosos ascensos.

Ya desde los primeros kilómetros de la etapa se formó una gran fuga en vista de lo probable que era que esta se llevase la victoria. Hasta veinticinco corredores estuvieron implicados en ella.

Celebra el líder australiano del Giro 2015 su victoria con los compañeros de su equipo.

VICTORIA PARA MICHAEL MATTHEWS! Ganó la maglia rosa! Preciosa etapa la que hemos vivido entre Rapallo y Sestri Levante.

1 Km de meta Y ojo que salta también Michael Matthews. El líder parte en buena posición para ganar la etapa.

1 Km de meta Gerrans y Gilbert se colocan bien para el sprint final.

1 Km de meta Hay un ataque de Cannondale ahora, pero Astana domina bien el pelotón, funcionando como un muro en el frente del pelotón.

1 Km de meta Ninguna de las escaramuzas da frutos en un pelotón comandado por Astana.

1 Km de meta Último kilómetro de carrera y, de momento, el grupo permanece unido.

2 Km de meta Y ya empiezan las hostilidaddes al frente del pelotón. Comienzan los ataques a dos kilómetros de meta. Los primeros en probarlo, los Sky, sin suerte.

4 Km de meta Y se agrupa ya la carrera. El último esfuerzo de Kochetkov ha sido infructuoso.

5 Km de meta En vista de la cercanía del pelotón, Kochetkov intenta marcharse en solitario. Simon Clarke se pega a su rueda, pero ni Paterski ni Hansen aguantan y ya son atrapados.

5 Km de meta Apenas unos pocos segundos entre el cuarteto de cabeza y el pelotón, que se acerca al límite de los cinco kilómetros a meta.

6 Km de meta Atención que el pelotón dirigido por Tinkoff se prepara para atrapar al cuarteto inicial.

6 Km de meta Últimoos seis kolómetros, los corredores pasan por Chavari, en paralelo a la línea del mar y numerosos aficionados se acercan al recorrido para apoyar a los ciclistas.

8 Km de meta Solo ocho kilómetros para llegar a Sestri Levante. Tinkoff vuelve a tomar las riendas del pelotón para que nadie importante se escape de la zona de infuencia de Alberto Contador.

8 Km de meta Apenas quince segundos separan a los dos grupos.

9 Km de meta Sin embargo, en el pelotón hay mucha fuerza y organización en estos momentos. El Orica toma el relevo de Tinkoff y han puesto ya el modo caza activo.

9 Km de meta Kochetkov no solo no deja que el resto de corredores en cabeza se marchen, sino que coge también relevos para que el pelotón no les alcance.

10 Km de meta Pasan ya los tres corredores a Kochetkov que, de momento, se une a ellos e intenta no perderlos de vista.

11 Km de meta El trío de perseguidores mira ya a Kochetkov y está a punto de atrapar al ruso, que ha hecho un gran descenso pero que no puede seguir en solitario por delante de sus rivales.

11 Km de meta Paterski, Clarke y Hansen persiguen a Kochetkov, mientras que el resto de perseguidores se dejan tiempo.

14 Km de meta Atención que hay dudas en el grupo perseguidor al ver que el pelotón está muy cerca y Adam Hansen, Chaves y Paterski se lanzan frente a esta situación.

14 Km de meta Y ojo que Tinkoff reduce distancias. Solo cuarenta segundos los separan de Kochetkov.

15 Km de meta La fuerza con la que está avanzando Kochetkov, así como su cadencia están siendo impresionantes. No parece estar acusando llevar este tramo en solitario después del desgaste de toda la etapa en fuga.

17 Km de meta Dillier y Boaro han perdido la comba del grupo perseguidor. Solo diez persiguen a Kochetkov.

18 Km de meta Se indica que Pozzovivo está fuera de peligro y consciente.

18 Km de meta Gilbert es el corredor que más tira del grupo perseguidor, que marcha a buen ritmo y recorta segundos a Kochetkov.

19 Km de meta De hecho, este es su debut en una carrera de tres semanas.

20 Km de meta Kochetkov podría conseguir hoy su primera victoria en una gran vuelta. Sus últimos triunfos datan de 2012, cuando todavía no era profesional.

21 Km de meta Varios de los corredores que habían perdido comba en los últimos ascensos de la etapa se han reincorporado al grupo en el descenso y el pelotón es ahora mayor que hace solo unos pocos kilómetros.

21 Km de meta El pelotón avanza muy alargado, en fila de uno, fruto del durísimo ritmo que impone Tinkoff en busca de unos fugados con una distancia sustancial.

23 Km de meta Finaliza ya el descenso y comienza la veintena de kilómetros llanos que preceden a la meta.

25 Km de meta Buenos relevos ahora en el grupo perseguidor para dar caza a un Kochetkov que está dándoles más problemas de los que esperaban.

25 Km de meta Aumenta hasta un minuto la distancia entre Kochetkov y el grupo de la maglia rosa. En el grupo perseguidor, Gilbert es el más interesado en que la ventaja del Katusha no aumente para poder pelear por la etapa.

25 Km de meta Según la RAI, Pozzovivo está consciente y respira.

26 Km de meta Consigue aumentar el ruso unos segundos sobre el pelotón, aunque el grupo perseguidor le recorta diez segundos.

27 Km de meta Al ruso de Katusha se le sigue viendo en buena forma en este descenso.Marcha a buen ritmo en solitario.

30 Km de meta Domenico Pozzovivo es colocado en una camilla y entra en una ambulancia. El golpe en la caída ha sido durísimo.

30 Km de meta Por delante, Kochetkov sigue apretando y marchando en solitario.

30 Km de meta Desaparece Orica del frente del pelotón. Tras los hombres de Tinkoff, que siguen tirando, se ve a los Astana de Fabio Aru.

35 Km de meta Aumenta el margen Kochetkov con el grupo perseguidor. Casi medio minuto entre ambos.

38 Km de meta Pozzovivo se queda tumbado boca arriba, asistido por servicios médicos que le sujetan la cabeza para evitar lesiones dorsales. Impactante y preocupante el accidente del líder de AG2R.

38 Km de meta El descenso es muy acusado y hay numerosas curvas que pueden crear problemas y que, de hecho, lo han provocado.

39 Km de meta Ojo, que hay caída. Domenico Pozzovivo se ha dado un buen golpe en el descenso y se queda tendido en el asfalto, con mucho dolor. Su compañero Axel Domont se queda acompañándolo.

40 Km de meta En el pelotón permanecen unos cincuenta corredores, entre los que están los favoritos y la maglia rosa Michael Matthews.

40 Km de meta Nueve corredores se mantienen entre Kochetkov y el pelotón, a veinte segundos del primero y a solo diez de ser atrapados por el segundo.

42 Km de meta Quince segundos separan a Kochetkov de sus excompañeros de fuga y otros tantos del pelotón.

44 Km de meta Ha comenzado ya el descenso rapidísimo previo a los veinticinco kilómetros llanos que llegarán a Sestri Levante.

44 Km de meta Sigue solo por delante Kochetkov, con poca distancia sobre el pelotón.

45 Km de meta Supera la fuga el puerto y, solo unos segundos más tarde, lo hace el pelotón, muy seleccionado.

45 Km de meta Solo el corredor ruso por delante.

46 Km de meta Ojo que Kochetkov se marcha ahora en solitario en busca de los puntos de Barbagelata.

46 Km de meta Solo quince segundos separan a ambos grupos cuando los fugados se acercan al final de este puerto de Barbagelata.

47 Km de meta Sergio Paulinho es el encargado de tirar del pelotón en estos momentos.

47 Km de meta Buena intentona de Stefano Pirazzi, que atrapa a la fuga. El fuerte ritmo del italiano se incorpora al grupo de cabeza con mucha fuerza.

48 Km de meta Stefano Pirazzi salta del pelotón cuando el grupo iba a atrapar a uno de sus compañeros de Bardiani procedentes del pelotón.

48 Km de meta Otro de los que sufre en estos momentos es el bielorruso de SkyVasil Kiryenka.

48 Km de meta Solo treinta y seis segundos entre los Saxo y los fugados. La paliza que se están pegando los compañeros de Alberto Contador es también destacable.

49 Km de meta Ahora son los CCC los que que se ponen en cabeza para tirar de la fuga. Maciej Paterski trabaja para Branislau Samoilau.

50 Km de meta Tampoco Edoardo Zardini puede aguantar el ritmo de sus compañeros de fuga y ve como la distancia entre él y los primeros asciende.

50 Km de meta Catorce corredores se mantienen en la cabeza de la fuga. Seis han perdido comba respecto al frente de la carrera.

50 Km de meta Arranca el ascenso que debe ser definitivo en la etapa de hoy a Barbagelata y sufren los primeros corredores. Manuele Mori, que ha trabajado en la fuga para Diego Ulissi, se relaja y se deja caer hacia el pelotón.

54 Km de meta Si Phillipe Gilbert ganase hoy y sumase bonificaciones en estos traguardos volantes, podría convertirse en maglia rosa, pues veinticinco segundos lo separan de Michael Matthews.

54 Km de meta Pasan ya los fugados por las calles de Montebruno. Los BMC se adelantan, acompañados de Simon Clarke, para puntuar en el sprint intermedio.

54 Km de meta Al final de este descenso se encontrarán los corredores con el segundo traguardo volante del día, que espera en Montebruno.

56 Km de meta Parte muy técnica la del descenso por el que avanzan ahora los corredores, con un desnivel pronunciado y curvas cerradas. De momento, la superan sin problemas.

58 Km de meta Tras la pérdida de energías de los Bardiani, son ahora los Lampre Diego Ulissi y Manuele Mori quienes mandan en la fuga, manteniendo estable la distancia con el pelotón.

58 Km de meta Tras superar el penúltimo alto del día, descienden ahora los corredores de la fuga antes del durísimo ascenso a Barbagelata que acabará de marcar la etapa de hoy.

59 Km de meta Durísima la etapa de hoy. Mañana, los corredores tendrán otros tres puertos de tercera y un continuo sube y baja que, a buen seguro, dificultará el día de los corredores.

60 Km de meta También sufre ahora Edoardo Zardini. Los Bardiani están pagando el esfuerzo que han tenido en los kilómetros anteriores de la carrera.

60 Km de meta Tras la segunda hora de carrera, la velocidad media es de 34 km/h.

62 Km de meta Segundo pinchazo para Beñat Intxausti. El líder de Movistar está sufriendo en el día de hoy.

62 Km de meta Boonen, que formó parte de la escapada, se queda atrás y no aguanta el duro ritmo del pelotón.

63 Km de meta Ojo que vemos nuevos cortes en la fuga. Luca Chirico, que ha tirado de la escapada con fuerza durante mucho tiempo, se queda.

64 Km de meta A pesar del poco margen con el que cuentan los escapados, el Tinkoff no se pone en modo caza. Prefiere tener a la fuga actual controlada que una nueva que pueda formarse a última hora creando mayores problemas.

65 Km de meta Sufre Andre Greipel en este terreno incómodo para los corredores. Le cuesta al campeón alemán seguir el ritmo del pelotón.

67 Km de meta Desciende ligeramente la ventaja de los veinte escapados. Menos de cincuenta segundos ya entre los dos grupos.

67 Km de meta La distancia está clavada por debajo del minuto. No consiguen los Bardiani tomar mayor ventaja sobre la locomotora amarilla de Tinkoff.

69 Km de meta Los dos Bardiani de la fuga, Zardini y Chirico, son los más comprometidosen que esta salga bien. Están tirando con mucha fuerza de la escapada.

71 Km de meta Al haber pasado Simon Clarke el segundo por la meta volante, se convierte en el virtual líder del Giro, dados los dos segundos de bonificación que adquiere.

72 Km de meta El alto ritmo de los corredores de Tinkoff hace que el pelotón sufra en este casi continuo ascenso. Se quedan numerosos corredores.

72 Km de meta Tramo ahora de descenso, con mucho curveo, aunque muy bien asfaltadas. El pelotón avanza a buen ritmo para la caza.

74 Km de meta Sin embargo, solo 55" los separan de un pelotón que sigue trabajando duro.

74 Km de meta Los cuatro corredores que habían saltado de la fuga son reincorporados por los perseguidores. Veinte en cabeza.

76 Km de meta De los escapados, se han dejado llevar el francés Axel Domont, el italiano Davide Malacarne y el veterano belga Tom Boonen. Mucha intensidad camino a Sestri Levante. Nos aproximamos al primer Traguardo Volante.

77 Km de meta Sin ser ningún puerto puntuable, la carretera siempre tiende hacia arriba, hay algún que otro descansillo, pero el perfil es muy exigente. No se adquieren diferencias abultadas, más que nada porque el equipo de Alberto Contador no quiere que ya en la tercera etapa se forma una escapada bidón.

80 Km de meta Saxo Tinkoff, de la mano de Matteo Tossato, tira por detrás en bloque. Alberto Contador está respaldado por Iván Basso que es el que cierra los nueve del equipo ruso. A su vera lo Astaná y el Team SKY.

81 Km de meta Sufre el maillot de la montaña para seguir el ritmo de los perseguidores. El ritmo es vertiginoso.

85 Km de meta En cuanto al tiempo, sol y buena temperatura acompañan a los corredores.

86 Km de meta Por detrás, el pelotón avanza a un minuto escaso del grupo perseguidor y, con el Tinkoff trabajando a marchas forzadas, esa veintena de corredores podría tener contados sus kilómetros de libertad.

88 Km de meta Parece que un cuarteto de escapados ha conseguido abrir una brecha de once segundos al ascenso sobre sus excompañeros de fuga. Avanzan a gran velocidad, con relevos cortos y rápidos. Son Zardini, Dillier, Paterski y Fernández.

89 Km de meta Si la fuga no tiene fortuna, como parece que podría ocurrir dada la poca ventaja que está adquiriendo, sería una buena ocasión para que Matthews se haga con la victoria, pues es uno de los sprinters que mejor pasan los puertos.

89 Km de meta Por detrás, la locomotora Tinkoff avanza rápido, seguido por los Orica del líder Matthews.

90 Km de meta Ahora mismo, quien marca el pulso es Rubén Fernández, de Movistar, que quiere que la fuga avance rápido. Se producen cortes y reagrupamientos constantes en esta fuga.

91 Km de meta Se reagrupan los veinticinco corredores. Los ataques de Ulissi y compañía han obligado al resto de escapados a aumentar el ritmo y vuelven a tomar distancias respecto del pelotón.

92 Km de meta Y ojo que se producen nuevas guerras intestinas en la escapada, producto del trabajo de Contador y los suyos. La fuga se rompe en varios grupos pequeños. Ahora, en cabeza, una decena de corredores.

92 Km de meta La primera hora de carrera se ha completado a 38 km/h. Muy rápida temiendo en cuenta el perfil de la etapa.

94 Km de meta Aprieta mucho el Saxo de Contador y hace que la distancia se reduzca por debajo del minuto.

97 Km de meta Saxo está metiendo mucha velocidad al grupo y desciende la ventaja hasta los 1'30".

99 Km de meta Finalmente, Zardini ha sido reincorporado al grupo perseguidor. Veinticinco corredores avanzan en cabeza de carrera.

100 Km de meta En el pelotón, el Saxo de Alberto Contador es el encargado de marcar el tiempo. Solo cuenta con un corredor entre los fugados: Manuele Boaro.

102 Km de meta Tras Edoardo Zardini, el grupo perseguidor de seis corredores se ha vuelto a reincoroprar a los otros veinticuatro que hasta hace unos kilómetros formaban la fuga. Solo el italiano en solitario por delante.

110 Km de meta Tras pasar por el primer puerto, se ha formado un grupo perseguidor que intenta enganchar a Zardini formado por seis corredores. Son Ulissi, Herrada, Hansen, Clarke, Gavazzi y Zilioli. Buenas piernas entre ellos.

110 Km de meta En el pelotón, Chavanel ha sufrido un pinchazo.

111 Km de meta La distancia con el pelotón sigue aumentando y ya supera los dos minutos y medio cuando los escapados empiezan a descender tras pasar por Colle Caprile.

111 Km de meta No hemos destacado anteriormente que uno de los fugados es Bert-Jan Lindeman, que no quiere perder el maillot de la montaña que conquistó ayer de forma tan temprana.

111 Km de meta Sigue Zardini en solitario, seguido de la pareja formada por Ulissi y Herrada. Por detrás, el pelotón marcha ya más de un minuto y medio detrás de la fuga.

112 Km de meta Slagter, de quien hablábamos hace unos kilómetros, no ha podido romper la distancia con la fuga y finalmente es reincorporado al pelotón.

113 Km de meta Los fugados intentan reincorporar a Zardini, mientras saltan también Diego Ulissi y Jesús Herrada. La lucha por los puntos de la montaña ha comenzado.

115 Km de meta Ojo que empiezan las hostilidades dentro de la fuga. Edoardo Zardini intenta dejar atrás a sus compañeros.

117 Km de meta Colle Caprille son 11,8 km de ascenso al 3,8%.

117 Km de meta Comienza el ascenso a Colle Caprile y parece que esta fuga es la buena. Veremos si aguantan los veinticinco por delante.

119 Km de meta Siguen por encima del minuto de diferencia, pero todavía no logran los fugados abrir más hueco.

125 Km de meta También en la fuga hombres como Salvatore Puccio, Tom Boonen o Simon Clarke. Dos representantes de Movistar: Jesús Herrada y Rubén Fernández.

128 Km de meta Tom Jelte Slagter, de Cannondale, intenta acercarse a los escapados.

128 Km de meta Están ahora mismo los corredores concluyendo el primer ascenso de una etapa que tendrá numerosos sube y bajas. En breves momentos empezarán a bajar y, cuando finalicen este descenso, empezarán a escalar el primer puerto del día. Colle Caprile.

128 Km de meta Y atención porque este gran grupo consigue abrir un pequeño hueco que se va estirando. Más de un minuto de ventaja para ellos.

130 Km de meta Ojo que hay un poderoso intento de fuga en estos momentos, con hasta veinticinco corredores tomando distancias del pelotón. Destacan entre ellos Philippe Gilbert, Hansen, Rubén Fernández, Chaves, Paterski o Gavazzi.

133 Km de meta Continuas escaramuzas en la cabeza del pelotón. Intentan también coger distancias Edoardo Zardini, Davide Villella y Diego Ulissi. Predominio italiano en los primeros ataques.

134 Km de meta Zilioli, de Androni, y Chad Haga, de Giant, son los primeros en saltar del pelotón.

136 Km de meta ARRANCA LA TERCERA ETAPA DEL GIRO DE ITALIA! Y lo hace con intento de fuga.

136 Km de meta Antes de comenzar la etapa tenemos que lamentar una mala noticia. Anton Vorobyev, de Katusha, se retira de este Giro antes de comenzar la tercera etapa.

136 Km de meta Una vez superado este descenso, esperan casi 25 kilómetros llanos hasta la meta en los que pueden producirse sorpresas o neutralizaciones.

136 Km de meta El segundo y más destacado del día es el de Barbagelata. 5,5 km de ascensión al 8%. Tras alcanzarlo en el kilómetro 82,5, los corredores se enfrentarán a un largo y pronunciado descenso que puede dar algunos problemas por sus tramos revirados.

136 Km de meta Tenemos dos puertos en el día de hoy. El primero, Colle Caprile, se lo encontrarán los corredores en el kilómetro 24,5. Tercera categoría.

136 Km de meta Hoy, empieza a picar el terreno por primera vez en lo que va de carrera. Dos puertos de montaña esperan a los corredores y un recorrido de 136 kilómetros que puede hacer buena la fuga del día. A buen seguro que habrá muchos equipos intentando entrar en la escapada y podríamos vivir un cambio de maglia rosa.

136 Km de meta Muy buenas tardes. Sean bienvenidos a la tercera etapa de este Giro de Italia 2015.

Provisional etapa

ETAPA 3Rapallo - Sestri Levante

Lunes-11/05/2015

  • 136 km
  • Mixta
1 AustraliaMichael Matthews OGE 3h 33:53
2 ItaliaFabio Felline TFR + 00:00
3 BélgicaPhilippe Gilbert BMC + 00:00
4 UzbekistánSergey Lagutin KAT + 00:00
5 ItaliaPaolo Tiralongo AST + 00:00
6 ItaliaLuca Paolini KAT + 00:00
7 ItaliaFrancesco Gavazzi STH + 00:00
8 ItaliaEnrico Battaglin BAR + 00:00
9 EspañaLuis León Sanchez AST + 00:00
10 VenezuelaYonathan Monsalve STH + 00:00
56 RusiaPavel Kochetkov KAT + 00:00
103 ItaliaElia Viviani SKY + 00:00
130 Países BajosBert-Jan Lindeman TJL + 17:18
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.