Etapa

La Spezia - Abetone (152 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Gracias por acompañarnos un día más, hasta mañana.

Nosotros nos despedimos hasta mañana donde habrá una etapa mayoritariamente llana con un solo puerto en su mitad, de cuarta categoría.

Líder Alberto Contador y a dos segundos de él Fabio Aru. Tercero, a veinte segundos, es Richi Porte. Otro español entre los diez primeros, Mikel Landa, que lanzó un ataque en los últimos kilómetros y eso le ha valido para ser octavo en la general.

Los puntos del puerto de Abetone son para Polanc, Chavanel, Aru, Contador, Porte y Landa.

1 Km de meta Ahora cruza la meta el que era el líder hasta el día de hoy, Simon Clarke, a más de cuatro minutos de Polanc.

1 Km de meta Cinco etapas ha necesitado Alberto Contador para hacerse con el liderato de este Giro de Italia y confirmar que es el más firme candidato para llevárselo.

1 Km de meta Entra Fabio Aru seguido de Alberto Contador. El de Pinto ha sido cuarto y se va a hacer con la maglia rosa.

1 Km de meta Sylvain Chavanel cruza la meta en segunda posición.

1 Km de meta Últimos metros! Se va a llevar la victoria el ciclista del Lampre Jan Polanc!

1 Km de meta Si no lo remedian, Contador y Aru le van a meter bastante tiempo a Uran y Chaves, ahora mismo les sacan aproximadamente un minuto.

2 Km de meta Aguanta muy bien el joven corredor Jan Polanc que está haciendo un esfuerzo titánico para mantenerse en cabeza y poder luchar por la victoria de etapa que sería muy importante para él.

3 Km de meta Junto a Contador, Aru y Porte tira también Mikel Landa.

4 Km de meta Salen del pelotón Contador, Porte y Aru!! Se lanzan a por los corredores que tienen delante en busca de la victoria de etapa.

5 Km de meta Ha cedido definitivamente Tvetcov que ha sido adelantado por Pirazzi y finalmente absorbido por el pelotón.

5 Km de meta Se queda Simon Clarke por lo que puede haber cambio de líder al final de la etapa.

5 Km de meta Tinkoff en la parte delante con Ivan Basso tirando. De nuevo intenta la fuga Stefano Pirazzi.

6 Km de meta Mikel Landa y Pirazzi intentan despegarse del grupo principal pero son alcanzados de nuevo muy pronto.

6 Km de meta Seis kilómetros para la meta y ahora es Tinkoff quien marca el ritmo en el pelotón. Clarke también está bien situado en el grupo principal.

7 Km de meta Polanc rueda en primera posición, detrás de él a unos segundos Chavanel y Dillier, por detrás en solitario Dumont y a más de un minuto y medio Tvetcov.

9 Km de meta Ahora es Polanc el que se lanza en solitario. El grupo de cinco se fracciona, aflojan las fuerzas.

10 Km de meta En la parte delantera del pelotón se organizan ahora Astana y Tinkoff tomando el relevo a Orica. De quien no hay señales es de Sky y Quickstep.

11 Km de meta Ahora es Dillier el que toma el relevo de Chavanel y le saca unos metros a los otros tres ciclistas.

12 Km de meta Serghei Tvetcov no ha podido mantener el resto de los otros cuatro corredores y se queda algo descolgado.

12 Km de meta Cuatro minutos y medio de ventaja a doce kilómetros. Aprieta Sylvain Chavanel que quiere ganar la etapa.

14 Km de meta Restan 14 kilómetros y la ventaja sobre el pelotón es de cinco minutos y medio. Se nota la dureza de la subida y algunos corredores del grupo principal se están quedando algo descolgados.

17 Km de meta Sigue bajando la ventaja de los fugados mientras que Orica trabaja en el pelotón para Clarke y Chaves.

18 Km de meta Se coloca también en la parte delantera el equipo de Contador que es cuarto en la general a 17 segundos de Clarke.

20 Km de meta Se complica cada vez más la subida, cada vez más pronunciada y exigente para los corredores que ya llevan en sus piernas más de 130 kilómetros.

21 Km de meta Por experiencia, el favorito entre los cinco fugados para proclamarse campeón de etapa es el francés Sylvain Chavanel.

25 Km de meta Siguen los movimientos en el pelotón. Luisle marca el ritmo para el equipo de Fabio Aru pero Orica también tiene a un par de corredores bien situados.

26 Km de meta Luis León Sánchez toma la iniciativa en el Astana en un intento por recortar diferencias con los fugados, ahora se establece en torno a los nueve minutos. Se nota que los cinco corredores han iniciado ya un tramo de subida más pronunciada.

27 Km de meta Se coloca también enfrente del pelotón el Nippo Fantini para apurar la baza de Damiano Cunego.

29 Km de meta A 29 kilómetros del final la pelea se va a disputar en dos frentes, una entre los cinco escapados por la victoria y otra por tomar posiciones al frente del pelotón.

34 Km de meta Alberto Contador ha cambiado de bicicleta, no sabemos si por un problema con la que estaba rodando o por estrategia.

35 Km de meta La presión ejercida por el grupo principal rebaja la ventaja de los fugados por debajo de los diez minutos.

36 Km de meta Aumenta la intensidad en la parte delantera del pelotón con Tinkoff, Astana y Sky subiendo el ritmo.

40 Km de meta A falta de 40 kilómetros Tinkoff se sitúa detrás de Orica para tirar del pelotón. Es el último tramo de subida más ligera ya que los 17 kilómetros finales son cuesta arriba.

45 Km de meta Tvetcov no ha tenido problema para volver con sus compañeros cuando le han arreglado la parte que se le había roto de la zapatilla.

46 Km de meta A 46 kilómetros para el final los fugados mantienen su ventaja en torno a diez minutos y medio. Los cinco corredores tienen cada vez más opciones de que uno de ellos se proclame campeón de etapa.

48 Km de meta En diez kilómetros llega la segunda y última meta volante de la etapa, Bagni di Lucca, donde comenzará un nuevo ascenso, más ligero en sus primeros kilómetros que aumentará de desnivel cerca de la meta.

51 Km de meta La caída de Tvetcov ha sido en el descenso justo después de pasar en primera posición la meta volante de Barga.

53 Km de meta El rumano de Androni se ha ido al suelo en una curva del descenso. Ahora se acerca al coche de su equipo porque se le ha roto una zapatilla.

54 Km de meta Se ha caído Serghei Tvetcov, uno de los escapados, pero se incorpora sin problema al grupo que le ha acompañado durante casi toda la etapa.

57 Km de meta Los fugados están a dos kilómetros de pasar por la meta volante de Barga.

64 Km de meta Dillier se acerca al coche de su equipo para tener unas palabras. BMC mueve ficha en el pelotón al ver que la ventaja de los escapados baja ligeramente, para buscar la victoria de etapa para su corredor.

67 Km de meta Ahora los escapados son solo cinco porque Malaguti ha ido perdiendo fuelle hasta que ha sido finalmente absorbido por el pelotón.

67 Km de meta El último ascenso de la etapa será decisivo para marcar quién será el vencedor de la misma pero la ventaja de casi once minutos de los escapados es bastante amplia y les puede dar opciones de victoria.

69 Km de meta Los primeros corredores pasan ahora por la zona de avituallamiento. Ahora seguirán bajando hasta el kilómetro 91 donde arranca la subida de Barga.

77 Km de meta Más de cuatro minutos separan a los cinco en cabeza de Malaguti y sobre el pelotón la diferencia se acerca a los once minutos.

80 Km de meta Descenso hacia Castelnuovo Garfagnana donde está la zona de avituallamiento.

82 Km de meta Sky se une al frente del pelotón. El equipo que no ha hecho aparición de momento para tirar de él es Quickstep, también interesado en posicionar bien a Uran.

87 Km de meta Los cinco corredores cogen velocidad en la bajada y la ventaja se aproxima a los diez minutos. En el kilómetro 91 afrontarán un pequeño repecho, con una subida a 370 metros donde está la primera meta volante.

91 Km de meta Alex Domont, Silvan Dillier y Sylvain Chavanel han coronado en este orden el puerto, por lo que los puntos son para ellos.

92 Km de meta La iniciativa en el pelotón la siguen llevando Orica, Tinkoff y Astana.

92 Km de meta Los cinco corredores en cabeza ya descienden el primer puerto de la etapa.

97 Km de meta Los escapados están muy cerca de coronar el primer puerto de la etapa. Recordemos que se trata de uno de tercera categoría, el único intermedio ya que el otro está ya en la meta.

98 Km de meta Se abre brecha entre los fugados y Malaguti que no desiste, más de dos minutos. Y ya es bastante importante la ventaja sobre el pelotón, más de ocho minutos y medio.

99 Km de meta El quinto corredor fugado es el francés Axel Domont que ya participó en la edición del año pasado y terminó 58º.

99 Km de meta Su emjor actución en una ronda grande fue en el Tour de Francia de 2010 donde se llevó el premio de la combatividad y ganó dos etapas.

100 Km de meta También forma parte de la escapada un veterano, Sylvain Chavanel, que participa por primera vez en el Giro tras haber tomado parte en numerosas ocasiones en el Tour de Francia, y en varios años en el Vuelta a España.

104 Km de meta Otro de los fugados es el suizo Silvan Dillier, tercero en el campeonato de Suiza Contrarreloj en 2014. Junto a él rueda también Serghei Tvetcov que compite esta temporada por primera vez con el Androni.

110 Km de meta La ventaja sobre Malaguti es superior a un minuto y medio, y sobre el pelotón se acerca ya a los seis minutos.

112 Km de meta Se ha cumplido la primera hora de carrera con una velocidad media de 44,300 km/h.

116 Km de meta Gran desgaste el que está teniendo Malaguti en este tramo de etapa y que parece no le va a llevar a ningún sitio. Lo más lógico sería que tome la decisión de bajar el ritmo y ser engullido por el pelotón.

118 Km de meta Se han recorrido ya los primeros 34 kilómetros y la carrera se desarrolla de una forma bastante tranquila. Los cinco escapados aumentan su ventaja sobre el pelotón a cinco minutos. Algo detrás de ellos, menos de un minuto, rueda Malaguti.

122 Km de meta Siguen los intentos de Malaguti que de momento no consigue llegar a la altura de los escapados.

124 Km de meta La fuga no supone de momento ningún problema para el pelotón que les deja hacer, por lo que la diferencia va a seguir aumentando. En la parte delantera del grupo principal, junto a Orica, se sitúan algunos ciclistas de Tinkoff y Astana.

128 Km de meta La ventaja de los cinco fugados es de más de tres minutos sobre el pelotón. Tras ellos rueda, tratando de darles alcance, Alessandro Malaguti, a algo menos de un minuto.

129 Km de meta Continúa la persecución de Alessandro Malaguti para unirse a los cinco que marchan en solitario. En el pelotón es el equipo de la maglia rosa, Orica, el que tira en estos momentos.

132 Km de meta El joven ciclista esloveno fue terero en el campeonato de su país contrarreloj en el año 2012 y esta es su primera temporada en el Lampre.

132 Km de meta De los fugados, Jan Polanc es el que está en mejor posición en la general, 58º a 19 minutos y 19 segundos del líder.

135 Km de meta Malaguti intenta entrar en la escapada que va poco a poco ampliando su ventaja, ahora es ya de dos minutos.

138 Km de meta Un minuto de ventaja de los cinco fugados con respecto al pelotón.

140 Km de meta Domont (AG2R), Dillier (BMC), Tvetcov (Androni), Chavanel (Iam Cycling) y Polanc (Lampre) son los que buscan en estos momentos montar la fuga.

141 Km de meta En los primeros 10 kilómetros se han producido algunos tímidos ataques pero de momento no se forma ninguna escapada.

143 Km de meta Las dos metas volantes del día de hoy están separadas por apenas 17 kiómetros, por lo que una vez asciendan el Foce Carpinelli habrá más cosas en juego.

143 Km de meta Después de la carrera de ayer fuera intensa de principio a fin, hoy los ciclistas se toman un respiro en el inicio. Hay que recordar que el primer ascenso no comienza hasta el kilómetro 47 aproximadamente.

144 Km de meta En el día de hoy han tomado la salida los 191 corredores que terminaron la etapa de ayer. De momento hay algún intento de arrancada pero sin éxito.

146 Km de meta El grupo rueda compacto en estos primeros kilómetros de la etapa.

150 Km de meta Los corredores ya se han puesto en marcha, veremos cuanto tarda en producirse la primera fuga del día ya que algunos equipos no querrán esperar al último ascenso.

152 Km de meta El pelotón se sitúa en la línea de salida con el líder de la general, Simon Clarke, en la parte delantera.

152 Km de meta Una etapa propicia para que Aru, Contador o Chaves busquen la victoria en la misma.

152 Km de meta El ascenso del Abetone se producirá en los últimos 17 kilómetros, con una pendiente media del 5.4%. Es la primera llegada en alto de esta edición del Giro.

152 Km de meta Se trata de la cota más alta de lo que llevamos en esta edición del Giro, algo superior a los 1.115 metros de Barbagelata en la tercera etapa.

152 Km de meta Si ayer teníamos un final de etapa en el descenso de Biassa, hoy los corredores terminarán en alto, en Abetone, un puerto de segunda categoría de 1.386 metros.

152 Km de meta A continuación comenzará la ascensión, primero más ligera y pasando por la segunda meta volante, Bagni di Lucca, y más pronunciada en los últimos kilómetros.

152 Km de meta Los corredores comenzarán un recorrido más o menos llano hasta la subida al Foce Carpinelli, de tercera categoría, en torno al kilómetro 57,6. Tras su descenso habrá otra pequeña subida donde se encuentra la meta volante de Barga, kilómetro 97,1.

152 Km de meta Una etapa que saldrá de La Spezia y terminará en una zona más interior, en Abetone, 152 kilómetros después.

152 Km de meta Buenos días, en unos minutos dará comienzo la quinta etapa de este Giro de Italia tras una cuarta en el día de ayer llena de movimientos que dejó a Simon Clarke como líder.

Provisional etapa

ETAPA 5La Spezia - Abetone

Miércoles-13/05/2015

  • 152 km
  • Montaña
1 EsloveniaJan Polanc LAM 4h 09:18
2 FranciaSylvain Chavanel IAM + 01:31
3 ItaliaFabio Aru AST + 01:31
4 EspañaAlberto Contador TCS + 01:31
5 AustraliaRichie Porte SKY + 01:31
6 EspañaMikel Landa AST + 01:44
7 ItaliaDario Cataldo AST + 01:53
8 RusiaYuriy Trofimov KAT + 01:53
9 ItaliaDamiano Caruso BMC + 01:53
10 ColombiaDarwin Atapuma BMC + 01:53
30 RusiaPavel Kochetkov KAT + 02:30
31 ColombiaJoan Esteban Chaves OGE + 02:35
40 ItaliaElia Viviani SKY + 03:00
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.