Etapa

Fiuggi - Campitello Matese (186 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Nosotros regresaremos mañana a esa hora para contarles todo lo que suceda en la etapa. Gracias por acompañarnos un día más.

Será la etapa previa al día de descanso del Giro, el próximo lunes.

Mañana a un horario temprano, las 11:15 de la mañana, dará comienzo la novena etapa que consta de 215 kilómetros. Una etapa rompepiernas con diversas subidas y bajadas y un puerto de primera categoría y dos de segunda.

Con el resultado del día de hoy Mikel Landa queda quinto en la general a 42 segundos de Contador.

Buen sabor de boca el que deja esta octava etapa con el triunfo de Beñat Intxausti, el segundo puesto en meta de Mikel Landa y el buen rendimiento de Contador que mantiene la maglia rosa.

Buenas noticias por tanto para Alberto Contador que aguantó los ataques de Porte y Aru en la dura subida al puerto de Campitello Matese y mantiene la maglia rosa.

El corredor italiano del Astana no bonifica y ha entrado al mismo tiempo que Contador, que ha sido quinto. Así que el de Pinto le saca cuatro segundos en la general, los dos con los que terminó la etapa de ayer más otros dos por la bonificación que cogió en mitad de la de hoy.

1 Km de meta Segundo Mikel Landa y tercero Sebastien Reichenbach. Fabio Aru es cuarto.

1 Km de meta ENTRA BEÑAT INTXAUSTI EN PRIMERA POSICIÓN!

2 Km de meta Aguanta Beñat Intxausti que se va a llevar la etapa de hoy.

2 Km de meta Toma ventaja Beñat Intxausti, unos 18 segundos sobre Reichenbach.

3 Km de meta Reichenbach e Intxausti han pasado a Kruijswijk. Detrás de él va Vandewalle seguido de Mikel Landa, seguidos de un grupo de tres formado por Contador, Aru y Urán.

4 Km de meta Se lanza Intxausti para rodar en solitario hacia Kruijswijk que se mantiene en primera posición.

4 Km de meta Junto a Aru y Contador han tirado Mikel Landa, Richie Porte y Rigoberto Urán.

4 Km de meta Ataca Astana! Tira Fabio Aru con un par de compañeros. Se va con él Alberto Contador.

5 Km de meta Los primeros corredores ya están subiendo un desnivel del 12%

7 Km de meta Cuatro Astana en la parte delantera del pelotón. Dos hombres acompañan a Contador y otros dos a Richie Porte.

8 Km de meta Por detrás de ellos ruedan los seis hombres que quedan en el grupo perseguidor y después el pelotón.

8 Km de meta Se siguen abriendo huecos entre los corredores. Kruijswijk sigue tirando en solitario, seguido de Betancur y Vandewalle. Por detrás dos hombres, a algo más de minuto y medio, Reichenbach e Intxausti.

9 Km de meta Pellizotti ha sido alcanzado por el pelotón. Betancur y Vandewalle están a quince segundos de Steven Kruijswijk.

10 Km de meta Se producen algunas rupturas en el grupo perseguidor. Zakarin sale a por Vandewalle.

10 Km de meta En el pelotón algunos problemas para Tinkoff ya que solo dos hombres mantienen el ritmo para acompañar a Contador.

11 Km de meta El que lanza el ataque ahora es Kruijswijk, que fue el primero en montar la escapada, allá por el kilómetro 59.

11 Km de meta Betancur lleva el ritmo al frente de la carrera. Puede ser el más preparado para intentar aguantar y luchar por el triunfo de etapa.

12 Km de meta Los tres primeros corredores están subiendo ya rampas a casi el 10% de desnivel.

12 Km de meta Ulissi tiene algún problema con su bici y se acerca al coche de su equipo para recibir asistencia.

12 Km de meta El pelotón está ya a cinco minutos del trío de cabeza.

13 Km de meta Primeras rampas con ligero desnivel. Lo duro vendrá más adelante cuando alcanzarán el 12%.

15 Km de meta Astana y Tinkoff mandan en el pelotón con otros equipos como FDJ y BMC intentando posicionarse en la parte delantera.

19 Km de meta Está apretando de lo lindo Astana que quiere dar un golpe de efecto y lograr la maglia rosa para Fabio Aru.

20 Km de meta Hubo una fase de la etapa en la que parecía que el grupo de Beñat iba a dar alcance a los tres escapados pero la ventaja ha ido aumentando de nuevo. Ahora ronda el minuto y medio.

23 Km de meta Un alto ritmo el que están imponiendo ahora los compañeros de Fabio Aru. Los tres corredores en cabeza les aventajan en seis minutos y medio.

24 Km de meta Último descenso de los fugados antes de comenzar la subida al Campitello. Astana tira del pelotón y la velocidad media es algo inferior a los 40 km/h. En los próximo kilómetros disminuirá la ventaja de los escapados.

25 Km de meta Acelera el pelotón gracias al ritmo que marca el Tinkoff. Tanto el equipo de Contador como Astana tendrán que empezar a mover fichas en este tramo final de etapa.

26 Km de meta Casi un minuto de ventaja de Kruijswijk, Vandewalle y Betancur sobre el grupo de Beñat Intxausti.

27 Km de meta Un ascenso que comenzará en unos diez kilómetros.

30 Km de meta Hombres como Bongiorno o Pellizotti están bien posicionados y podrían buscar la victoria de etapa aunque todavía les queda por delante afrontar la dura subida al Campitello Matase.

32 Km de meta Lo intenta pero el segundo grupo no es capaz aún de dar alcance a los tres ciclistas que corren en cabeza.

34 Km de meta La ventaja de los tres escapados se reduce por debajo de los ocho minutos.

35 Km de meta Los corredores afrontan el último repecho. Tras su descenso comenzará ya la subida al Campitello Matese.

38 Km de meta Kruijswijk, Vandewalle y Betancur pasan en este orden por la meta volante.

40 Km de meta En dos kilómetros los corredores pasarán por el sprint intemedio de Isernia.

42 Km de meta Ha remitido la lluvia pero la carretera sigue mojada. Betancur ha estado a punto de sufrir un susto porque le ha patinado la rueda trasera.

45 Km de meta Alberto Contador rueda junto a Michael Rogers que pudo recuperar posiciones tras el pinchazo sufrido. La ventaja es de ocho minutos cuando quedan unos 30 kilómetros para que se inicie la subida final.

48 Km de meta Betancur está haciendo algún intento de escaparse en solitario pero Kruijswijk le marca muy de cerca.

51 Km de meta Recorta un poco el pelotón pero la ventaja sigue siendo superior a ocho minutos. Los escapados la aumentan con respecto al segundo grupo.

54 Km de meta Mueve ficha Astana y coloca a un hombre en la parte delantera del pelotón. Fabio Aru es el que más cerca está en la general de Contador que le ha metido dos segundos más por la bonificación que ha cogido en la etapa de hoy.

56 Km de meta La desventaja del pelotón es todavía de unos nueve minutos. Sigue el descenso hacia la meta volante de Isernia.

58 Km de meta En la parte delantera del pelotón Vini Fantini seguido por el Tinkoff Saxo.

60 Km de meta Franco Pellizotti ha sido alcanzado por el segundo grupo. Ahora son tres los corredores que van en cabeza, con unos diez segundos de ventaja.

65 Km de meta 65 kilómetros para el final, comenza a llover tímidamente. Ahora llega un nuevo repecho y a continuación una bajada más pronunciada.

67 Km de meta Aprieta el ritmo en grupo de Beñat Intxausti que va a dar alcance a Pellizotti, Betancur, Kruijswijk y Vandewalle.

69 Km de meta Finetto no ha podido culminar su escapada pero las diferencias entre los cuatro fugados y el grupo perseguidor van disminuyendo. En pocos kilómetros podrían unirse.

69 Km de meta En este tramo de la etapa no lluve pero se vislumbran nubes a lo lejos. Las previsiones indican que sí caerá agua en la subida final.

70 Km de meta El Vini Fantini sigue marcando el ritmo al frente del pelotón.

72 Km de meta La ventaja de los cuatro escapados es de menos de un minuto sobre el segundo grupo. Tras ellos se ha lanzado Finetto.

74 Km de meta Ahora mismo el líder virtual del Giro sería Przemyslaw Niemiec que rueda en el grupo de Beñat Intxausti.

80 Km de meta Los ahora cuatro escapados ruedan a toda velocidad en esta bajada. La ventaja sobre el grupo principal es de más de nueve minutos.

82 Km de meta Pierde algo de tiempo Michael Rogers que ha pinchado.

84 Km de meta Aumenta el ritmo Vandewalle para tratar de unirse a los tres fugados.

86 Km de meta Se completan los primeros 100 kilómetros de esta etapa. Hasta el 148 no llegará la segunda meta volante del día de hoy.

88 Km de meta Los ciclistas acaban de pasar por la zona de avituallamiento, situada en Villetta Barrea.

94 Km de meta Se distancia un poco de sus acompañantes Kristof Vandewalle pero con una ventaja mínima. El Vini Fantini de Damiano Cunego sigue trabajado al frente del grupo principal.

95 Km de meta Tinkoff se toma un respiro al frente del pelotón y es el Vini Fantini el que toma ahora el relevo.

97 Km de meta Restan menos de 100 kilómetros y el grupo perseguidor está a solo 44 segundos del trío escapado. La ventaja sobre el pelotón es de casi ocho minutos.

101 Km de meta Se forma un trío en cabeza ya que Betancur y Pellizotti han dado caza a Kruijswijk.

103 Km de meta Los corredores ya descienden. Ahora comienza una bajada de unos 85 kilómetros con cuatro repechos de poca exigencia hasta que afronten la subida final.

105 Km de meta El grupo perseguidor continúa a un minuto y medio del fugado. Entre ellos ruedan Pellizotti y Betancur.

106 Km de meta Steven Kruijswijk corona en primera posición el puerto de Forca D'Acero.

109 Km de meta Quedan tres kilómetros para que Kruijswijk corone el Forca D'Acero.

115 Km de meta Betancur también intenta separarse de los corredores junto a los que lleva rodando los últimos kilómetros. Los tres, Betancur, Kruijswijk y Pelizzotti, podrían montar una interesante fuga.

116 Km de meta Franco Pellizotti también quiere su parte y lanza un ataque en el kilómetro 70.

117 Km de meta En el pelotón se mantienen al frente varios corredores de Tinkoff y Astana.

118 Km de meta Steven Kruijswijk va lanzado para conseguir los puntos en Forca D'Acero.

123 Km de meta El grupo de la maglia rosa tiene problemas para seguir el ritmo en este ascenso y su desventaja se acerca ya a los seis minutos.

125 Km de meta Kruijswijk sigue marcando el ritmo a la cabeza de la carrera y aumenta su ventaja sobre los grupos que le siguen.

125 Km de meta El grupo de la maglia rosa rueda a casi tres minutos del ciclista de Lotto NL-Jumbo.

125 Km de meta En el grupo que sigue más de cerca a Kruijswijk están hombres como Pellizotti, Betancur, Samilau e Intxausti. Su desventaja es de 36 segundos.

126 Km de meta El ciclista neerlandés se aleja y abre una brecha de 36 segundos sobre sus perseguidores.

127 Km de meta Steven Kruijswijk, del Lotto NL-Jumbo, se pone al frente de la carrera.

128 Km de meta Los hombres de Tinkoff que han quedado en el último grupo, el pelotón, entre ellos Ivan Basso, se colocan al frente del mismo.

128 Km de meta Doce corredores aprietan en el kilómetro 58, en plena subida, y se conforman ya cuatro grupos.

131 Km de meta Vuelve a haber tres grupos. Contador y sus rivales siguen rodando en el primero. Después un segundo grupo a algo más de un minuto y el tercero a dos minutos y medio.

132 Km de meta El tercer corredor en pasar por la meta volante ha sido Branislau Samoilau, del CCC Sprandi Polkowice. Era uno de los nueve escapados en la primera fuga de la etapa.

133 Km de meta Alberto Contador ha pasado segundo por la meta volante de Sora por lo que sumará algunos segundos de bonificación.

133 Km de meta A punto de comenzar la subida a Forca D'Acero.

136 Km de meta Los primeros corredores pasan por la meta volante de Sora. Eduard Grosu lo hace en primer lugar.

142 Km de meta Buena velocidad media tras la primera hora, 46,9 km/h.

143 Km de meta Se conforman ahora solo dos grupos, ambos muy numerosos. El primero con ventaja de casi un minuto y medio.

145 Km de meta Los principales favoritos ruedan en el primer grupo. Entre ellos el líder de la general, Alberto Contador.

146 Km de meta Tres grupos muy numerosos cuando se completan los primeros 40 kilómetros. En el primero van unos 45 corredores. El segundo rueda con una desventaja de 26 segundos y el tercero de un minuto y medio.

147 Km de meta Ahora los movimientos son una constante. En la fuga algunos corredores menos ya que unos cuantos han quedado más retrasados.

148 Km de meta Ritmo muy alto en esta primera hora de la etapa de hoy. El primer grupo de fugados fue capturado de inmediato por el pelotón y ahora es un grupo más amplio el que rueda con cierta ventaja, un minuto.

152 Km de meta Se fragmenta por completo el pelotón. Unos 70 corredores toman la iniciativa y se distancian del resto en este tramo de descenso.

158 Km de meta Todas las miras puestas en los equipos que pueden ser protagonistas en el día de hoy. Sky, Astana y Tinkoff. Todos ellos ruedan bien posicionados en la parte delantera del pelotón.

159 Km de meta Vuelven a sucederse nuevos ataques pero nadie se escapa por el momento.

161 Km de meta Bardiani ha sido el principal culpable de que la fuga llegara a su fin tirando al frente del pelotón.

162 Km de meta En algo más de dos kilóemetros coronarán Veroli para luego descender hacia la meta volante de Sora.

166 Km de meta La escapada ha durado pocos kilómetros y el grupo vuelve a rodar de nuevo compacto.

171 Km de meta Los nueve corredores son Samoilau, Vervaeke, Belkov, Danielson, Kluge, Zilioli, Grosu, Favilli y Rubén Fernández.

173 Km de meta Nueve ciclistas han iniciado la fuga y ya mantienen más de medio minuto de ventaja sobre el pelotón.

178 Km de meta Este tramo sigue siendo de bajada hasta que los corredores lleguen al kilómetro 20 donde empieza la subida a Veroli, de 588 metros de altura.

181 Km de meta Primeros movimientos en el grupo de corredores aunque ninguno se decide a montar la fuga.

182 Km de meta El pelotón rueda compacto en estos primeros kilómetros. Sigue lloviendo aunque la organización informa que la lluvia irá remitiendo según avance la etapa.

182 Km de meta El peor tramo del Campitello Matese son unos 100 metros en los que la pendiente se agudiza hasta el 12%, cinco kilómetros antes de la meta.

183 Km de meta En el Campitello Matese la subida es más corta, 16 kilómetros, pero la pendiente es casi el doble, 7%.

183 Km de meta El primer puerto, Forca D'Acero, presenta menor dificultad. La subida es más extensa, 30 kilómetros, pero la pendiente media es del 4%.

183 Km de meta La última vez que el Giro pasó por el Campitello Matese, puerto de llegada en esta etapa, fue en 2002. Entonces la victoria fue para Gilberto Simoni.

186 Km de meta Arranca en estos mometnos la etapa de hoy.

186 Km de meta Llueve ligeramente en Fiuggi a pocos minutos de dar comienzo la salida neutralizada.

186 Km de meta Hoy por hoy su principal rival por la maglia rosa es el ciclista del Astana al que tiene solo a dos segundos en la general. Mayor ventaja mantiene sobre Porte, 20 segundos, y Kreuziger, 22 segundos.

186 Km de meta Será un día importante para el de Pinto y su equipo, el Tinkoff, ya que se trata de una etapa propicia para él pero también para sus rivales, Fabio Aru y Richie Porte. Kreuziger, Caruso y Van den Broeck también podrían tener sus opciones.

186 Km de meta Un día más estaremos pendientes del estado físico de Alberto Contador que en el día de ayer dio la buena noticia de que continuaba en el Giro tras la caída sufrida el jueves.

186 Km de meta El último puerto, Campitello Matese, tiene un ascenso picado de unos 16 kilómetros, para terminar a una altura de 1.430 metros.

186 Km de meta El descenso no será pronunciado ni constante. Tras una pequeña bajada se iniciará un tramo de subidas y bajadas hasta el tramo final para terminar en alto. En el kilómetro 148 está situada la segunda meta volante de la etapa.

186 Km de meta Después empieza la subida hacia Forca D Acero, puerto de segunda categoría y 1.530 metros de altura que coronarán en el kilómetro 80.

186 Km de meta Se trata de una etapa de 186 kilómetros con una bajada inicial y un repecho y un nuevo descenso donde se encuentra la primera meta volante, Sora, en el kilómetro 50.

186 Km de meta Buenos días, el Giro arranca hoy en su octava etapa en la que los ciclistas saldrán de Fiuggi y terminarán coronando un puerto de primera categoría, Campitello Matese.

Provisional etapa

ETAPA 8Fiuggi - Campitello Matese

Sábado-16/05/2015

  • 186 km
  • Montaña
1 EspañaBeñat Intxausti MOV 4h 51:34
2 EspañaMikel Landa AST + 00:20
3 SuizaSebastien Reichenbach IAM + 00:31
4 ItaliaFabio Aru AST + 00:35
5 EspañaAlberto Contador TCS + 00:35
6 AustraliaRichie Porte SKY + 00:35
7 ColombiaRigoberto Uran EQS + 00:35
8 ItaliaDario Cataldo AST + 00:35
9 ItaliaDamiano Cunego VIN + 00:45
10 ItaliaDamiano Caruso BMC + 00:45
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.