Etapa

Benevento - San Giorgio Del Sannio (215 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

Narración

Por lo demás, Beñat Intxausti ha perdido la maglia azzurra en favor de Simon Geschke. En cualquier caso, mañana tendrá lugar la primera jornada de descanso, y el martes otra paliza de 200 kilómetros entre Civitanova Marche y Forli con un perfil completamente llano. Esperemos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

Para más inri en la meta, y para redondear el gran día de Astaná, Fabio Aru en el sprint le arañaba un segundo a Alberto Contador y se coloca a tres segundos del pinteño en la general. Hecho el cual no le ha sentado bien al madrileño en declaraciones tras la etapa.

Arrancó Fabio Aru y se llevó a su rueda a Alberto Contador, a Mikel Landa y a Richie Porte. Cuando coronaron el puerto, los tres primeros decidieron colaborar para dejar atrás a los Giovani Visconti, Damiano Caruso y especialmente a Rigoberto Urán, que perdería 46 segundos más en la general.

Por detrás, en el Passo Serra se desataron las hostilidades entre Fabio Aru y Alberto Contador. En los puertos anteriores, tanto Astaná como Tinkoff movieron ficha pero sin mayor consecuencia. Todo se decidiría en esos tres kilómetros duros del puerto de segunda.

Pasó al holandés como una exhalación y no tuvo problemas en mantener el pulso al inagotable Steven Kruijswijk para coronarse el ciclista más veterano en ganar una etapa en el Giro de Italia.

El gran protagonista fue Paolo Tiralongo que arrancó hasta en tres ocasiones. Primero llevándose a su rueda a Jesús Herrada. Segundo contragolpeando a Kenny Elissonde. Y en tercer lugar en las rampas más duras del Passo Serra, en solitario, para dar caza al holandés Tom Jelte Slagter y dejando atrás al otro Garmin-Cannondale (Ryder Hesjedal).

Se escapaba por delante Tom Jelte Slagter, que mantenía muy bien el pulso a sus compañeros de escapada en una ventaja que oscilaba entre el minuto y medio, y los dos minutos. De tal modo que en los últimos kilómetros estos ciclistas dejaban de colaborar y empezaba a atacarse entre ellos.

Finaliza por tanto la primera parte de este Giro de Italia con esta gran etapa que se ha merecido Paolo Tiralongo. El italiano ha formado parte de la fuga del día de once corredores, aunque después del ascenso al Colle Molella tenía una tesitura muy complicada ante sí.

Fabio Aru le pica un segundo a Alberto Contador, que entra con Richie Porte. Mikel Landa se ha descogado en último término. Por su parte, Rigoberto Urán ha perdido 46 segundos con respecto a los mejores.

Steven Kruijswijk ha entrado a 20 segundos, mientras que el grupo de fugados ha entrado poco después con Simon Geschke al frente. Al fondo el cuarteto de favoritos de este Giro de Italia.

1 Km de meta Con 37 años, Paolo Tiralongo vence su tercera etapa de su carrera en el Giro de Italia. Se levanta, lo celebra, se lo dedica a todo el mundo y alza los brazos. Se lo ha merecido, ha atacado tres veces, se la ha jugado y ha obtenido la justa recompensa.

2 Km de meta Steven Kruijswijk ha cogido unos metros de ventaja pero le va a ser insuficiente para alcanzar a un Paolo Tiralongo que entra ahora mismo en el último kilómetro. Por detrás, los relevos de Fabio Aru, Mikel Landa y Alberto Contador están dando su resultado. Vaya etapa para Astaná.

3 Km de meta En el grupo perseguidor ataca Steven Kruijswijk, que desde luego se está ganando el sueldo con un fin de semana lleno de combatividad. No puede continuarle Ryder Hesjedal en el instante que Tom Jelte Slagter ha sido neutralizado.

4 Km de meta Paolo Tiralongo ha abandonado la compañía de Tom Jelte Slagter, que se ha quedado a 4 kilómetros de la gloria. Por detrás, el cuarteto de los favoritos ya le está metiendo un minuto al grupo donde anda Rigoberto Urán.

6 Km de meta Tira a muerte Alberto Contador colaborando con los dos Astana, mientras Mikel Landa recrimina la actitud de Richi Porte, que no estaba colaborando en los relevos en el mismo instante en el que se empiezan a verse las primeras gotas.

8 Km de meta El grupo de los favoritos empieza a entenderse con el fin de distanciar a Rigoberto Urán que comanda un grupo con muchos Movistar, donde está Beñat Intxausti.

9 Km de meta Ya estamos en pleno descenso hacia meta. Todavía quedan un par de kilómetros trampas con una pendiente del 5%. Engancha Paolo Tiralongo con Tom Jelte Slagter. Y detrás de ellos, un trío formado por Ryder Hesjedal, de cuyo esfuerzo se están aprovechandoSteven Kruijswijk y Jesús Herrada.

12 Km de meta Mikel Landa ahora ejerce de gregario de Fabio Aru tirando en la rampa más dura del puerto que está a punto de concluir para los más fuertes. Por detrás de este cuarteto no se entienden con el líder de la montaña, Beñat Intxausti en el grupo que hay justo detrás.

12 Km de meta Ataca Fabio Aru. Responde perfectamente Alberto Contador y también contesta muy bien Mikel Landa. Fenomenal el vitoriano. Richi Porte completa el cuarteto de los más fuertes de la carrera. No está Rigoberto Urán.

12 Km de meta El pelotón ha comenzado esos tres últimos kilómetros duros. Roman Kreuziger lleva a los favoritos en un gran grupo que se disgrega por detrás. Fabio Aru moviéndose demasiado sobre la bicicleta.

13 Km de meta Tercer ataque de Paolo Tiralongo. Le sigue Carlos Betancur. Y Ryder Hesjedal se retuerce sobre la bici, con Steven Kruijswijk a su rueda, para llevar al resto de fugados a la altura del italiano.

14 Km de meta Tom Jelte Slagter ya está rodando en rampas del 10%, mientras que por detrás no paran de atacarse todos los corredores con un Ryder Hesjedal que salta a todos los ataques. También hay revuelo en la parte delantera del pelotón.

16 Km de meta Y las hostilidades comienzan en el grupo perseguidor en las primeras rampas de esta pequeña tachuela cerca de meta. Se atreve a intentarlo Kenny Elissonde, al que le contragolpea Paolo Tiralongo.

17 Km de meta Tom Jelte Slagter ha comenzado el puerto. Recuerden que los tres primeros kilómetros son muy suaves, y que la batalla se desarrollará en los tres últimos con rampas del 10 y 11% con una máxima del 13%. El pelotón a punto de entrar en Pratola Serra.

18 Km de meta Por detrás, poniendo el pelotón casi en fila de a uno en sus primeras posiciones, nos encontramos a Christopher Juul, como co-equipier del Tinkoff para disminuir la diferencia con respecto al grupo de Amael Moinard.

19 Km de meta La carretera está muy peligrosa en esta bajada, con alguna que otra curva en el que hay frenar practicamente del todo. Muchos baches y Tom Jelte Slagter se lleva toda la ovación de la población de Pratola Serra que, vestida de rosa, dan la bienvenida al último puerto de la jornada.

22 Km de meta En la aproximación al puerto, Alberto Contador cuenta con seis escuderos mientras que Fabio Aru tiene a siete (solo le falta Paolo Tiralongo que está por delante), en descenso, ya muy cerquita del inicio de ese Passo Serra tan esperado.

24 Km de meta No se entienden. Todos mueven el brazo pero nadie dura más de 10 metros en cabeza. Jesús Herrada se hace el loco, Paolo Tiralongo se ha cansado, Carlos Betancur no hace más que abrirse y mirar,... el más voluntarioso es Amael Moinard que tiene difícil el objetivo

26 Km de meta Sigue siendo Paolo Tiralongo el mayor interesado en la búsqueda de Tom Jelte Slagter. Cuenta con la participación de Amael Moinard, que podría vestirse de rosa en el día de ayer. Se ha quedado rezagado Maxim Belkov, con muchas idas y venidas en el día de hoy.

28 Km de meta Montefalcione. Tom Jelte Slagter está ante la oportunidad de su vida. Mantiene la diferencia con respecto al grupo perseguidor donde se mantiene vigilante Ryder Hesjedal, mientras que en el pelotón apenas ha interés de neutralización.

31 Km de meta Pendiente media del 8,8% después de un terreno tendido de aproximación de otros tres kilómetros. Se suben pendientes en torno al 10 y 11% y la rampa máxima del 13%, y será donde sin duda se decidirá la etapa.

33 Km de meta Llegando a la localidad de Chiusano San Domenico, nos acercamos a Montefalcione, donde el perfil de la etapa mirará hacia abajo hasta el inicio del último puerto de la jornada, el Passo Serra, de segunda categoría de tres kilómetros y medio de longitud.

36 Km de meta Impass de espera en la carrera. En la persecución de Tom Jelte Slagter se han vuelto a entender los corredores. Ahora está entrando más Amael Moinard. Ello ha provocado que haya aumentado la diferencia con respecto a un pelotón donde Tinkoff está aprovechando para alimentarse.

39 Km de meta Poco ha durado la aventura del dueto Paolo Tiralongo / Jesús Herrada. Entre Kenny Elissonde, Carlos Betancur y Simon Geschke han echado esta tentativa abajo. Sin duda, el gran beneficiado de esta indecisión ha sido Tom Jelte Slagter y también el equipo Garmin-Cannondale.

40 Km de meta Paolo Tiralongo no se lo piensa. Nadie se pone de acuerdo y el italiano de Astaná decide arrancar pensando quizás en sus posibilidades de etapa, más que en una estrategia de equipo. Por detrás, se le ha pegado el español Jesús Herrada.

41 Km de meta En la persecución, cuando la carretera se empina empiezan a no entenderse. Se miran entre sí Kenny Elissonde (triunfador en L' Angliru en el año 2013), Paolo Tiralongo, Carlos Betancur entre otros. Por detrás, el que tira del pelotón es Matteo Tosatto.

42 Km de meta Por delante, poco a poco, se está notando el desgaste de Tom-Jelte Slagter, que tiene ante sí la gran oportunidad de su vida deportiva. Junto con aquel Tour Down Under del año 2013, donde aparte se llevó una etapa. Al igual que ese doblete en la París Niza de 2014.

43 Km de meta Sin novedades en el frente. Se ha notado ahora el trabajo de Tinkoff que ha reducido su desventaja para mantener esa Maglia Rosa de Alberto Contador, que parece estar en el aire por la presencia en la fuga de Amael Moinard.

47 Km de meta Cinco corredores de Tinkoff tirando en la parte delantera del pelotón junto a Alberto Contador, vigilados por otros siete corredores de Astaná que no le dan ni un solo relevo. Todo apunta si nada lo remedia que la fuga se jugará la victoria de etapa.

52 Km de meta Se reincorpora por detrás la maglia rossa, Elia Viviani. Con el italiano también se han unido algunos velocistas más. Pero es descartable que haya persecución para una llegada al sprint porque el Passo Serra, a unos 20 km de meta, va a destrozar cualquier organización.

54 Km de meta El pelotón ha levantado el pie del pedal y, atención, que Amael Moinard vuelve a portar la maglia rosa virtual del Giro de Italia. Aparte, los favoritos van a permitir que también se coloque muy bien en la clasificación general a Ryder Hesjedal, favorecido principal de esta escapada-bidón.

59 Km de meta Mientras tanto por detrás, no hay preocupación porque está siendo la situación controlada por Tinkoff. Es más, el ritmo no muy alto está propiciando que entren algunos corredores rápidos que puedan llegar a línea de meta, caso de Michael Matthews.

61 Km de meta Por fin se ponen de acuerdo en la caza y captura de Tom Jelte Slagter en el que ahora es el grupo perseguidor de la cabeza de carrera. Ha tenido que ser Carlos Betancur el que asuma esa responsabilidad junto aSteven Kruijswijk. Los dos que se dieron la paliza en el día de ayer.

66 Km de meta Maxim Belkov ha sido neutralizado por parte de los escapados. Poco le ha durado la tentativa al Katusha de poder capturar a Tom Jelte Slagter. Por lo que la situación que se le queda al Garmin-Cannondale es muy interesante.

68 Km de meta Tom Jelte Slagter está por delante con medio minuto de ventaja con respecto a sus compañeros de fuga, con Maxim Belkov entre medias. A partir de ahora, el perfil de la etapa será sinuoso, lleno de toboganes hasta la meta con esa excepción de esa tachuela de segunda categoría , el Passo Serra, a 12 kilómetros de la meta.

71 Km de meta Cuarta hora de carrera. Corredores del equipo Tinkoff felicitan a la moto de la organización que tenía en su mano la bandera roja. Y por delante parece marcharse por delante el compañero de Ryder Hesjedal, en una acción estratégica. Reacciona Amael Moinard.

73 Km de meta El descenso neutralizado ha beneficiado sin duda a los escapados. Hay una gran cantidad de bandera roja en cada curva. En una de ellas podemos ver una moto accidentada dentro de unos montones de paja.

78 Km de meta Una bajada muy peligrosa, más que nada porque el asfalto está muy bacheado y parcheado. Tanto es así que durante un pequeño tramo, la organización ha decidido neutralizar el recorrido con una moto por delante de cada grupo con bandera roja alzada.

80 Km de meta Poco ha durado la aventura de Darío Cataldo, que ha sido capturado justo antes de que empiece un descenso que nos conduzca a Leoni, lugar en el cual nos encontraremos el segundo Traguardo Volante de la jornada.

82 Km de meta Ha saltado Darío Cataldo en las rampas del Serro Tondo. Contragolpea Astaná con la presencia de Darío Cataldo por delante. Tinkoff se pone manos a la obra. La ventaja con respecto a los escapados gira en torno a los dos minutos.

83 Km de meta En la punta de lanza de la carrera se mantiene una fuga de diez ciclistas. Porque si bien han entrado los nueve primeros ciclistas de forma deslavazada, Maxim Belkov ha tenido que hacer un esfuerzo extra. No así Sonny Colbrelli, que ya ha sido absorbido por el gran grupo. El italiano quería ser protagonista el día de su cumpleaños.

87 Km de meta Se ha coronado el puerto de primera categoría, pero la carrera no desciende, sino que se seguirá ascendiendo para coronar la subida no puntuable de Serro Tondo. Por los puntos de la montaña, Simon Geschke vuelve a ganarle la partida en la aceleración a Carlos Betancur y se coloca como nuevo líder de la montaña.

90 Km de meta Por detrás, el ritmo del equipo Astaná está siendo muy duro. Aguanta Alberto Contador junto a Fabio Aru. Pero el Colle Molella se le ha atragantado a muchas unidades, por lo que el grupo de los favoritos se ha quedado con tan solo 25 unidades.

91 Km de meta Rampas del 10%. Se han quedado tan solo cuatro corredores en cabeza de carrera: Simon Geschke, Carlos Betancur, Steven Kruijswik y Ryder Hesjedal. No hay mucha distancia, por lo que suponemos que los corredores descolgados se unirán en la bajada.

92 Km de meta Sergio Paulinho ha sido capturado justo en el momento en el que se están afrontando las cuestas más duras del puerto. Es decir, nos faltan tan solo tres kilómetros para la cima. Dos para una cabeza de carrera que comienza a disgregarse.

94 Km de meta Se ha notado el ritmo de Astaná en el terreno de aproximación del cuerpo. El salto de Sergio Paulinho, que ahora está a medio minutos, ha sacudido la zozobra que había reinante en el gran grupo. Ello ha perjudicado, sin duda, a la cabeza de carrera.

95 Km de meta Dificultades en la cabeza de carrera para Sonny Colbrelli (Bardiani) y Maxim Belkov (Katusha). La fuga se queda con tan solo nueve corredores en las primeras rampas duras en la Colle Molella. La ventaja se ha reducido drásticamente.

100 Km de meta Y a punto de ascender el Colle Molella, de nueve kilómetros de duración con una pendiente media del 6,3% y una rampa máxima del 12%. La dureza se concentra a tres y dos kilómetros de la cima. El último kilómetro es más suave.

101 Km de meta Tanto es así que Astaná, que recuerden tienen a Paolo Tiralongo por delante, se ha encargado de las riendas de la carrera en un gran grupo que sigue estando a seis minutos de la cabeza de carrera.

103 Km de meta Hemos cumplido la tercera hora de carrera a una velocidad media de 38,6 km/h. Sergio Paulinho, que parecía estar tirando en un primer momento, resulta que está por delante. Compañero de Alberto Contador, Tinkoff se ha quitado de enmedio y le ha dejado la patata caliente a sus más directos rivales.

104 Km de meta La cabeza de carrera ha tardado en cuajarse en el día de hoy (ha sido camino al Monte Terminio). Ahora está entrando en la localidad de Bagnoli Irpino, lugar donde se van a repartir los puntos del primer Traguardo Volante.

107 Km de meta En cualquier caso no nos podemos olvidar de hombres con mucha clase como es el caso del colombiano Carlos Betancur, del italiano Sonny Colbrelli o el insistente Steven Kruijswijk. El holandés vuelve a repetir paliza por segundo día consecutivo.

108 Km de meta Ryder Hesjedal es el ciclista con mayor entidad de la fuga y además el único que cuenta con un compañero a su disposición (Tom Jelte Slagter). Aparte, nos encontramos a Paolo Tiralongo, gregario de Fabio Aru, cuya presencia en la fuga se debe sin duda a motivos tácticos.

109 Km de meta Ahora mismo, Amael Moinard, del BMC, es la virtual Maglia Rosa de la jornada en una aventura con varios hombres a los que hay que estar atento y en el que se halla el español Jesús Herrada, de Movistar.

110 Km de meta Hemos rebasado el ecuador de esta novena etapa del Giro de Italia. Ya hemos superado el primero de los tres puertos de la jornada, y estamos a punto de afrontar el Colle Molella de primera categoría. Una fuga de once corredores con casi seis minutos de renta copa el protagonismos del día.

116 Km de meta En el descenso, la ventaja comienza a dispararse peligrosamente para los intereses de un Tinkoff donde Sergio Paulinho está asumiendola responsabilidad Sergio Paulinho. La carrera llega muy rapidamente al valle donde comenzará el plato principal de la jornada: el Colle Molella.

118 Km de meta El ciclista alemán de Giant, de 28 años de edad, cumple su sexta grande y tiene como principal éxito una etapa del Criterium Internacional del año 2011. No se prodiga en etapas con montaña de por medio, es más se da la curiosidad que ganó la regularidad de la Vuelta de Andalucía de esta temporada.

120 Km de meta El más fuerte en el sprint final para llevarse los 15 puntos de este segunda categoría ha sido Simon Geschke por delante del siempre irregular e imprevisible Carlos Betancur y del citado Paolo Tiralongo.

122 Km de meta El Monte Terminio ya es historia. Los favoritos no se han atacado a ritmo de Tinkoff. Y ahora todos los corredores se tiran por un vertiginoso descenso camino de Montella primero y de Bagnoli Irpino después, lugar en el cual está el primer Traguardo Volante de la jornada.

126 Km de meta Cinco kilómetros para la coronación del puerto. Ahora las rampas no superarán nunca el 5%. Subida bastante tendida donde los fugados continuan relevándose de forma organizada, lo que provoca que la distancia llegue hasta los cinco minutos.

128 Km de meta Estamos atravesando en estos momentos, las cuestas más exigentes de este Monte Terminio. Ese 9% que se encuentra a 7 kilómetros de la cima. Momento en el cual está aprovechando la cabeza de carrera en sacar más distancia al grupo de los favoritos.

129 Km de meta Buen escalador donde los haya, venció en Macugnaga en 2011 y en Rocca di Cambio en 2012 en el Giro de Italia. Aún así, siempre ha estado a merced de un jefe, llámese Emmanuelle Sella, Damiano Cunego o Marzio Bruseghin en Lampre. O Alberto Contador, Vincenzo Nibali o ahora Fabio Aru en Astaná.

130 Km de meta En esta primera ascensión del día predomina la colaboración en esta escapada. Uno de los mayores interesados en mantener la distancia es, lógicamente, Paolo Tiralongo. El veterano italiano de 37 años de edad siempre ha sido un gregario de lujo dentro de los equipos en los que ha estado.

132 Km de meta El compañero de Ryder Hesjedal, Tom Jelte Slagter tiene como máximo éxito dos etapas en la París-Niza de 2014. Es un buen corredor para pasar la media montaña, pero como buen holandés se maneja muy bien en carreras de un día como las Clásicas de su tierra.

134 Km de meta En cuanto a la dureza del puerto decir que ya hemos superado la primera parte del Monte Terminio, la más suave al 2,9%. Y que a partir de ahora ydurante los siguiente 7 kilómetros, se vivirá la pendiente más dura culminada con esa rampa máxima del 9%.

135 Km de meta La ventaja de los fugados ha disminuido ligeramente en cuanto se han puestos los compañeros de Alberto Contador al frente para controlar. Alertados sobre todo por la presencia de Paolo Tiralongo, compañero de Fabio Aru en Astaná.

137 Km de meta Tinkoff se ha puesto serio al frente del pelotón y ha instalado en la ventaja de los escapados alrededor de esa distancia que permitía a Amael Moinard colocarse de líder. Hemos cumplimentado la segunda hora de carrera a una velocidad media de 41,6 km/h.

139 Km de meta Recordemos que el líder del Cannondale-Garmin venció su última gran etapa en La Camperona, el año pasado en la Vuelta Ciclista a España, aprovechándose de una fuga de 23 corredores y en el que supo sufrir antes de levantar los brazos en meta.

141 Km de meta Comenzamos el ascenso al Monte Terminio, de segunda categoría. Todas las miras puestas en la Maglia Rosa del año 2012, el canadiense Ryder Hesjedal, que además es el único de la fuga que tiene un compañero a su vera, el holandés Tom-Jelte Slagter.

142 Km de meta Tampoco podemos olvidarnos de la multitudinaria escapada de la que formó parte Jesús Herrada, junto a 24 corredores más, en una etapa rompepiernas con un perfil similar al de hoy. En este caso, el vertiginoso descenso del Barbagelata y la tentativa aventurera del conquense murió a 13 kilómetros de Sestri Levante.

143 Km de meta O es el caso de Carlos Betancur que, en el día de ayer, protagonizó la persecución a Steven Kruijswijk, también presente en el día de hoy, junto a Franco Pellizotti. Los tres finalmente no resistieron y el máximo beneficiado de ello fue Beñat Intxausti que se alzó con la etapa.

145 Km de meta Muchos de los ciclistas involucrados en la escapada, ya han estado fugados en la presente edición de este Giro. Es el caso de Amael Moinard que lo intentó en la etapa cuarta a 13 kilómetros para el final siendo neutralizado a tan solo 4 de meta camino de La Spezia en la jornada que ganó Davide Formolo.

147 Km de meta Por su parte, en un pelotón que está a punto de bajar piñones para acometer el Monte Terminio abandona el japonés Manabu Ishibashi del equipo Nippo- Vini Fantini, uno de los nipones participantes en esta edición. En concreto, el que marchaba en el último lugar de la clasificación.

149 Km de meta El único equipo que tiene a dos hombres en la escapada es el Garmin Cannondale con Ryder Hesjedal y Tom Jelte Slagter. Mientras que el mejor clasificado es el veterano francés del BMC, Amael Moinard a 4'45'' de la Maglia Rosa.

151 Km de meta Se conforma la fuga de la jornada con hombres no solo importantes, si no también compuesta por gregarios de lujo de los rivales más directos de Alberto Contador. Como por ejemplo, Paolo Tiralongo (íntimo amigo por cierto del pinteño) del Astaná de Fabio Aru.

155 Km de meta Se vislumbran once corredores en cabeza que ya han adquirido más de un minuto. Hombres como Carlos Betancur, Paolo Tiralongo el omnipresente Steve Kruijswijk, Ryder Hesjedal o el español Jesús Herrada se han dejado ver a la hora de arrancar hacia adelante.

157 Km de meta Todo ello antes del Monte Terminio, puerto de segunda categoría de 21 kilómetros de longitud, bastante tendido. Pendiente media del 4,20% con una rampa máxima del 9% y con bastantes descanso entre medias o tramos que apenas señalan un 2%

160 Km de meta Estamos rodeando la localidad de Avellino, superamos ahora Atripalda y después haremos lo propio con San Michelle di Serino y Serino. La cabeza de carrera ahora es un caos, parece que se está formando la aventura de la jornada.

163 Km de meta Y como era de esperar, después de una tranquila subida, en el descenso ya se están produciendo algunos movimientos. Todo ello antes de que el perfil empiece a inclinarse poco a poco para llevarnos a las faldas del Monte Terminio.

169 Km de meta Llegamos a Grottolella, y si en el ascenso ha dominado Tinkoff, ahora el que coge el relevo en las primeras unidades del gran grupo es el Team SKY de Richie Porte. El grupo cortado parece que no ha perdido demasiada comba y se podrán reincorporar en el descenso que viene a continuación.

172 Km de meta Con ritmo constante con el Tinkoff gobernando en la parte delantera del pelotón, el gran grupo se ha dividido en dos. Muchos corredores están acusando el cansancio acumulado. Entre ellos, nos encontramos a Beñat Intxausti y Elia Viviani, maglia azzurra y rossa respectivamente.

175 Km de meta El ascenso a la pequeña cota no puntuable de Grottolella está siendo tranquila. Parece que los corredores se lo están tomando con calma después de una parte inicial nerviosa. Posiblemente se estén reservando al pie del primer gran puerto del día, el Monte Terminio.

180 Km de meta Hemos cumplido la primera hora de carrera en el kilómetro 44,5. La media es buena. Hay intensidad en las primeras unidades del pelotón, todo el mundo atento para ver quien puede coger la fuga del día, que hoy sí puede ser relevante.

182 Km de meta Viajamos en dirección sur por una de las carreteras estatales que se encuentran en buen estado. Cuando lleguemos y coronemos el pequeño ascenso a Grottotella, la calzada se estrechará a la vez que iniciaremos otra pequeña bajada.

187 Km de meta Tras la salida de la ciudad de Benevento y también de la región que lleva el mismo nombre, nos adentramos en llano a la provincia de Avellino, camino de la Staziones di Chianche-Ceppaloni y de una pequeña subida que nos llevará a Grottolella.

194 Km de meta Los habituales escarceos de inicio de etapa se siguen produciendo. Ahora parecen ser 13 corredores los que han tomado algo de ventaja cuando entramos de nuevo en Benevento con algunas gotas de lluvia caídas del cielo, lo que hace que esté siendo una etapa complicada de controlar.

-21 Km de meta Los habituales escarceos de inicio de etapa se siguen produciendo. Ahora parecen ser 13 corredores los que han tomado algo de ventaja cuando entramos de nuevo en Benevento con algunas gotas de lluvia caídas del cielo, lo que hace que esté siendo una etapa complicada de controlar.

198 Km de meta La tentativa, que se ha producido unos segundos antes de que la serpiente multicolor se reagrupara, tiene pocos visos de fructificar, porque se está rodando muy deprisa ahora que estamos volviendo a Benevento.

201 Km de meta En pleno descenso se ha marchado por delante Steven Kruijswijk. El holandés, que fue el absoluto protagonista en el día de ayer hasta la irrupción de Beñat Intxausti, ha cogido unos metros por delante. Quizás con la mente puesta en ayer donde la victoria la tuvo a tan solo tres kilómetros.

205 Km de meta El pelotón se reunifica en el preciso instante que llegamos a Pietrelcina. La subida inicial ha terminado y, a continuación, tras unos breves toboganes, la carrera volverá de nuevo a rodar cuesta abajo volviendo al punto de partida: Benevento.

209 Km de meta En estos primeros compases, "Radio Corsa" informa que el gran grupo se ha dividido en dos partes. Por delante, nos encontramos a 50 ciclistas interesados quizás en la fuga del día. Alberto Contador está en el grupo de atrás.

210 Km de meta Ganador de dos etapas ya en la ronda transalpina y portador de la Maglia Rosa en la edición pasada, el vizcaíno se vistió además con la preciada maglia azzurra, como líder de la montaña. Algo que suponemos que tendrá que defender en el día de hoy.

211 Km de meta Todo ello en una etapa en la que lució la figura de Beñat Intxausti (Movistar). El corredor zornotzarra estuvo presente en las múltiples fracciones que hubo en una escapada con muchos protagonistas. Supo ser paciente con otra fuga que se produjo por delante, y fue el más fuerte en la subida final a Campitello Matese.

212 Km de meta Maglia Rosa recuerden para Alberto Contador, que supo resistir muy bien a las ofensivas de Astaná con su hombro maltrecho. Y no solo eso sino que además logró bonificar dos segundos, muy importantes desde el punto de vista de la moral.

213 Km de meta Durante los primeros 15 kilómetros, los corredores empezarán cuesta arriba. Por lo que se puede considerar lógico esta calma inicial, que antecederá seguramente a la "tormenta" de los ataques antes de que lleguen los puertos.

215 Km de meta Después de completar la salida neutralizada, se da el banderazo de salida con corredores del Team SKY y del Tinkoff en cabeza. Por delante, 215 kilómetros que transcurrirán en el sur de Italia muy cerquita de Nápoles.

215 Km de meta Punto en el cual se decidirá sin duda el ganador de una etapa propicia, por tanto, para "passistas". Aunque ello no quiere decir que los favoritos presenten batalla o que una escapada pueda triunfar dentro de este recorrido tan escarpado y maratoniano.

215 Km de meta En el perfil rompepiernas nos encontramos tres puertos. Uno de primera, el Colle Molella, que se encuentra en el ecuador del día, y dos de segunda. El último de ellos, el Passo Serra, de 6 kilómetros y un nivel considerable, a tan solo 12 kilómetros de la meta.

215 Km de meta Hola muy buenos días y sean bienvenidos a la novena etapa del Giro de Italia. A continuación, ofreceremos en directo otra jornada larga de 215 kilómetros entre Benevento y San Giorgio del Sannio, justo antes de la primera jornada de descanso.

Provisional etapa

ETAPA 9Benevento - San Giorgio Del Sannio

Domingo-17/05/2015

  • 224 km
  • Mixta
1 ItaliaPaolo Tiralongo AST 5h 50:31
2 Países BajosSteven Kruijswijk TJL + 00:21
3 AlemaniaSimon Geschke TCG + 00:23
4 FranciaAmaël Moinard BMC + 00:23
5 EspañaJesús Herrada MOV + 00:23
6 ColombiaCarlos Betancur ALM + 00:23
7 Países BajosTom-Jelte Slagter TCG + 00:23
8 FranciaKenny Elissonde FDJ + 00:23
9 CanadáRyder Hesjedal TCG + 00:27
10 ItaliaFabio Aru AST + 00:56
11 EspañaAlberto Contador TCS + 00:57
12 AustraliaRichie Porte SKY + 00:57
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.