Alavés 2-0 Rayo: resultado, resumen y goles

Alavés ALA
2
Toni Martínez 48', Carlos Vicente 88'
Alavés
Rayo RAY
0
Isi 68'
Rayo
Finalizado

¡Y esto ha sido todo en el Estadio de Mendizorroza! El Deportivo Alavés mantiene vivo el sueño de la Copa del Rey tras un partido completo y en el que certificó su pase gracias a los goles de Toni Martínez y Carlos Vicente. El Rayo, por su parte, hinca la rodilla y se despide del segundo torneo doméstico, teniendo que redirigir sus fuerzas al resto del campeonato liguero y la Conference League. ¡Hasta pronto!

La expulsión a Isi Palazón en el minuto 69, terminó por ratificar la superioridad de los albiazules, quienes ya dominaron sin apenas oposición, coqueteando con un segundo gol que, finalmente, terminó llegando en una salida arriesgada de Dani Cárdenas que aprovechó Carlos Vicente para colocar la sentencia en la fiesta de Mendizorroza.

¡Final en Vitoria! ¡El Deportivo Alavés avanza a los cuartos de final! Brillante partido de los pupilos de Eduardo Coudet, quienes se dejan las penas de LaLiga con un gran encuentro en Copa en el que ha sido superior a su rival. Lo hizo de más a menos en la primera parte, pero consolidó su presencia en la segunda, siendo mucho más constante, con un gol tempranero de Toni Mártinez tras el paso por el descanso, en un compendio en el que sonrió la fortuna a los locales, que solidificó su juego y le dio la confianza para gobernar el encuentro con la ventaja en el marcador.

97' ¡Final del partido!

92' Dictamina el asistente siete minutos de prolongación hasta la finalización del encuentro. Entre goles, cambios y el tiempo que ha tenido que ser detenido el juego para que Óscar Valentín sea atendido, tiene minutos el Rayo para intentar algo a la desesperada, aunque la sensación es que el equipo de Iñigo Pérez ya ha bajado los brazos en esta difícil batalla.

91' Cambio Nuevo cambio en el Deportivo Alavés. Yusi deja su sitio a Jonny Otto.

90' De dulce continúa el pelirrojo del Deportivo Alavés, quien suma y sigue en esta Copa del Rey. Ya son cinco goles y tres asistencias para él. El Deportivo Alavés a punto de regresar a unos cuartos de final tras ocho años de ausencia en esta ronda del torneo. Superior el conjunto albiazul que, con diez, todavía ha plasmado más esta realidad.

89' Gol de Carlos Vicente (2-0) ¡Goooooooooooool de Carlos Vicente! ¡Sentencia el Alavés ante la salida de Cárdenas! ALAVÉS 2-0 Rayo Vallecano. Salió excesivamente valiente el guardameta del Rayo Vallecano a la pugna por el balón con Denis Suárez, mandando su despeje directo a la bota de un Carlos Vicente que, a pesar de encontrarse muy lejos de la portería, saca un disparo impoluto, directo a la red, para colocar el segundo y darle la tranquilidad a los suyos. Escudo Alavés Alavés 2 Escudo Rayo Rayo 0

86' ¡¡Se la queda Dani Cárdenas!! Parecía que iba a llegar el segundo tanto ansiado del Deportivo Alavés tras una irrupción por el lado derecho del área de Denis Suárez, quien acaba filtrando el pase al interior del área para un Carles Aleñá que le gana la posición a su marca y se tira para el remate, entregándoselo a las manos del meta del Rayo, quien se sorprende con la pelota llegando a sus manos.

85' ¡¡HA TENIDO EL SEGUNDO ANTONIO BLANCO!! Qué gran combinación por la banda derecha, con Nahuel Tenaglia incorporándose al ataque y frenando la jugada para buscar la mejor idea de pase, dándole el tiempo al recién incorporado para llegar al área y sacar un disparo que forzó a Dani Cárdenas a realizar una gran intervención y evitar el tanto.

85' Cambio Sustitución en el Deportivo Alavés. Se marcha el canterano albiazul, Aitor Mañas, y entra Antonio Blanco. Buscando el control Eduardo Coudet para los últimos coletazos de partido.

83' ¡Termina salvando la acción la defensa del Rayo! Era muy buena la oportunidad al contragolpe del Deportivo Alavés, pero no tuvo la velocidad punta Jon Guridi para sacarle provecho la acción, frenando el juego y llevando la pelota hasta una banda derecha donde Carlos Vicente le dio profunidad, poniendo un centro final que logró despejar la defensa.

83' Cambio Cambio en el Rayo Vallecano. Se retira del campo Fran Pérez y ocupa su lugar Alemao.

79' ¡Ocasión para el Deportivo Alavés! El error del 'Pacha' Espino propició la oportunidad para el conjunto albiazul que acabó con el remate, escaso de fuerza, por parte de Jon Guridi, entregando prácticamente el esférico a las manos de Dani Cárdenas. El tercer error atrás del conjunto madrileño en el día de hoy, pero esta vez no consiguen castigarlo los babazorros.

78' No está teniendo opciones el Rayo Vallecano ante un Deportivo Alavés que está ejerciendo su control, moviendo la pelota con mucha rapidez y haciendo que permanezca el conjunto visitante en una constante persecución del balón que no les permite entrar en juego y pugnar por un empate que cada vez parece más lejos e improbable.

73' ¡Pelota arriba de Florian Lejeune! Córner sacado al primer palo que no consiguen repeler entre dos defensores y Óscar Valentín, dejando la pelota suelta para la aparición del central francés, quien forzó el intentó con un remate de volea que se perdió por encima de la meta de Raúl Fernández. Y ojo que se ha quedado tendido en el suelo el centrocampista del Rayo con sangre botando de su nariz. Acuden rápido las asistencias para intentar que cierre la hemorragia del jugador de la franja.

70' Se le complica mucho la situación en el partido a un Rayo Vallecano que tiene veinte minutos por delante para remontar un tanto en contra. Ahora, tendrá que hacerlo con diez jugadores tras la expulsión de Isi Palazón. Ni diez minutos pasó en el campo el '7' de la franja desde su entrada al césped hasta su expulsión.

69' Tarjeta Roja ¡¡TARJETA ROJA PARA ISI PALAZÓN!! Lo ha tenido claro Francisco Hernández Maeso que, en una acción en la que el jugador del Rayo Vallecano no ve a Carles Aleñá, levanta mucho la pierna para controlar el esférico y termina con la bota impactando en la zona del hombro del jugador albiazul.

66' 02. Solo Raúl García de Haro (7 goles, una asistencia), de Osasuna, ha participado en más goles en la presente Copa del Rey que Carlos Vicente (4 goles, 3 asistencias). El extremo del Deportivo Alavés ha marcado o asistido en cada una de las tres rondas anteriores de la competición de este año.

65' Tarjeta Amarilla ¡Cartulina para Ander Guevara! Tuvo que hacerlo el centrocampista del Deportivo Alavés para evitar que Isi Palazón se adentrara con más peligro en la acción en campo contrario. Le castiga el colegiado con la tercera amarilla para su equipo.

64' Cambio Toni Martínez abandona su lugar en la punta y entra Jon Guridi. Aitor Maras se queda como única referencia, con el '18' ocupando el espacio tras de él (3/3).

64' Cambio Abde Rebbach se retira al banquillo y sale Carles Aleñá (2/3).

64' Cambio Triple sustitución en el Deportivo Alavés. Se marcha Calebe y ocupa su lugar en la banda Carlos Vicente (1/3).

62' ¡¡REMATE AL LATERAL DE LA RED!! ¡La primera para Jorge de Frutos! Subió rápido la pelota Álvaro García pro el costado izquierdo, y rápidamente levantó la cabeza para ver la progresión en el interior del área del recién incorporado al terreno de juego, quien llega a tocar el centro de su compañero con la bota, no logrando darle la dirección necesaria para mandarla entre los tres palos del arco defendido por Raúl Fernández.

61' Cambio Randy Nteka deja su sitio en la parcela ofensiva a Jorge de Frutos (2/2).

61' Cambio Busca soluciones Iñigo Pérez para su Rayo Vallecano. Doble cambio en el conjunto de la franja. Se marcha del terreno de juego Óscar Trejo y entra en su lugar Isi Palazón (1/2).

59' Le está costando al Rayo Vallecano posicionarse entre la defensa y el centro del campo del Deportivo Alavés, lo que le está alejando de la posibilidad de un empate. Se ve mejor el equipo del 'Chacho' Coudet en este tramo, quien está llevando la manija del encuentro sin sufrir. Media hora por delante de partido.

55' 01. El Deportivo Alavés no ha perdido ninguno de sus útlimos tres partidos en la Copa del Rey en los que ha comenzado anotando primero, desde una derrota 1-2 contra el Girona en diciembre de 2018.

53' ¡Se marcha por la línea de fondo el disparo de Álvaro García! Intentó progresar el conjunto de la franja por el costado del extremo sevilano, quien se encaminó hacia el área contraria y concluyó la jugada con un remate cruzado que no llegó a coger portería. Está buscando responder el equipo visitante, a quien le está faltando más acierto en sus acciones.

51' Acción rocambolesca y muy desafortunada para un Rayo Vallecano que, hasta ahora, no había cometido errores atrás y que, en un enmarañado destino con la suerte de por medio, termina recibiendo el primer gol. Habían acabado mejor la primera mitad los de Iñigo Pérez y, a las primeras de cambio en esta parte, se han visto por detrás en el marcador.

49' Gol de Toni Martínez (1-0) ¡Goooooooooooool de Toni Martínez! ¡Esa pelota acabó dentro de la red del Rayo! ALAVÉS 1-0 Rayo Vallecano. Pérdida de los visitantes en campo propio que propicia la contra del Alavés, con Denis Suárez enviando un centro al área que toca en la defensa y le cae a favor de carrera a Aitor Maras que, en su intento de disparo, es taponado por un defensa que provoca que la pelota salga en dirección al ariete murciano, quien se lanza con la pierna por delante a empujar el esférico y colocar el primero para los suyos. Escudo Alavés Alavés 1 Escudo Rayo Rayo 0

45' ¡Comienza la segunda parte en Vitoria! Y lo hace con el saque de centro por parte del conjunto visitante, el Rayo Vallecano. En juego el pase a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Primera mitad en el que el intervencionismo de Francisco José Hernández Maeso no ha pasado desapercibido, tomando decisiones de peso en el encuentro. Por un parte, acertó al no señalar penalti sobre Calebe a los dos minutos de juego, pero erró señalando infracción de Fran Pérez, y mostrándole la tarjeta al jugador del Rayo, en una falta en la que Jon Pacheco contacta claramente con él en la zona de la rodilla. 

Cierra la primera mitad con el partido en tablas entre ambos equipos. No hubo goles al descanso en Mendizorroza, con un Deportivo Alavés que arrancó mejor el encuentro, pero que se fue diluyendo con el paso de los minutos. Abde Rebbach no logró aprovechar la que pudo ser la ocasión más clara de los suyos, precipitándose tras una recuperación con un disparo desde la frontal que atajó Dani Cárdenas. Tras un tramo algo trabado en el partido pasada la media hora, mejoró el Rayo, especialmente tras el doble cambio introducido por Iñigo Pérez, metiendo a Pep Chavarría y Álvaro García por un lesionado Camello y un señalado Ivan Balliu. Fran Pérez pudo adelantar al conjunto de la franja, pero su desacertado remate fue repelido por el arquero albiazul.

47' ¡Final de la primera mitad!

45' Tendremos tan solo dos minutos de prolongación antes de que concluya la primera mitad. Los cambios parecen haberle dado un aire nuevo a un Rayo Vallecano que ahora se está sintiendo mejor en el encuentro, y que ha rozado el gol en esa ocasión finalizada por Fran Pérez y salvada por Raúl Fernández. 

42' ¡¡QUÉ BIEN HA METIDO LA MANO RAÚL FERNÁNDEZ!! Primera irrupción de Álvaro García en ataque, quien manda un preciso pase a la espalda de la defensa para la carrera de un Fran Pérez que atacaba en el momento justo para no adentrarse en fuera de juego, sacando un remate trastabillado que no consigue superar al meta, quien realiza una buena estirada para desviar el esférico a córner.

40' Sorprendente decisión de Iñigo Pérez que, además de la obligación del cambio por lesión, retira del terreno de juego a un Ivan Balliu que ya tuvo un altercado parecido tras una sustitución por parte del técnico en un partido de Europa. Intercambio de palabras entre técnico y jugador que, sin embargo, esta vez no parece pasar a mayores mientras el entrenador del Rayo da explicaciones a su futbolista.

40' Cambio Iván Balliu deja su sitio a Álvaro García (2/2).

40' Cambio Doble sustitución en el Rayo Vallecano. Se retira del terreno de juego el lesionado Sergio Camello y entra Pep Chavarría (1/2).

37' Y Sergio Camello que parece que no va a poder seguir. El impacto en la zona del tobillo infringido por Carlos Protesoni parece que ha sido suficiente para impedir la continuidad del delantero del Rayo Vallecano. Y en banda, rápidamente no pierde el tiempo Iñigo Pérez que ya manda a prepararse a un jugador.

36' Tarjeta Amarilla ¡Y otra tarjeta más para el Deportivo Alavés! Esta vez, se la muestra el árbitro hispanobelga a Carlos Protesoni tras interrumpir el avance de Sergio Camello con una entrada fuerte que acaba con el delantero dolorido sobre el terreno de juego.

34' Tarjeta Amarilla ¡Tarjeta amarilla para Fran Pérez! Ante la sorprensa de todos, Francisco Maeso vuelve a señalar infracción a favor del contrario en un nuevo lance entre jugadores. Esta vez, parece que cometiendo un error, puesto que existe contacto del jugador del Rayo con un Jon Pacheco con el que hay choque rodilla contra rodilla. No lo apreció así el colegiado, y no hay VAR que pueda entrar a hacerle cambiar de opinión.

32' A punto de meterse en un problema en defensa el Deportivo Alavés. Primero fue el pase comprometido de Carlos Protesoni para Pacheco, y luego fue el '5' quien cedió mal hacia atrás para un Raúl Fernández que, ante la presión de Fran Pérez, opta por mandar el balón directo a saque de banda, quitándose los problemas de encima.

29' ¡Fueraaaaaaaaaaaa! ¡A punto de sorprender Gerard Gumbau con su disparo desde fuera! Buena llegada del Rayo por la banda derecha que acaba con la cesión de Sergio Camello para la incorporación en segunda línea del centrocampista del Rayo, quien arma rápido la pierna para sacar un remate que pasa a pocos metros del poste izquierdo de Raúl Fernández. El primer acercamiento de los visitantes ha llegado casi a la media hora.

26' ¡Yusiiiiiiiiiiiiiii! ¡Vaya zapatazo se sacó el marroquí! Estaba muy lejos el lateral del Deportivo Alavés cuando le llegó la pelota a los pies, pero eso no impidió que se atreviera con un lanzamiento que salió muy potente de su bota, y que logró blocar seguro Dani Cárdenas. Le llegó muy centrado el intento al meta del Rayo para verse sorprendido.

25' Repele la defensa el intento de Aitor Mañas. Atrevido el canterano del Deportivo Alavés que, tras una buena secuencia ofensiva por parte del conjunto albiazul, concluye la acción con un disparo que toca en un defensor y se marcha directo por la línea de fondo. Se siente mejor con la pelota el cuadro babazorro, que logra generar más que su rival.

22' ¡¡Ataja Dani Cárdenas!! Pérdida comprometedora de Óscar Valentín que concede el rápido contraataque lanzado por Abde Rebbach, quien se encamina sin oposición hasta la frontal, desde donde se animó con un disparo que se escoraba, pero que no consiguió sorprender el guardameta visitante, realizando una buena parada en la que se quedó con el esférico.

18' ¡Se impone en su polémico duelo Jon Pacheco! Se las tuvo que ver el '5' del Deportivo Alavés con Randy Nteka, quien consiguió recibir la pelota dentro del área albiazul, pero ahí frenó su acción, siendo incomodado lo suficiente por el defensor para permitir la aparición de Nahuel Tenaglia en su socorro que le arrebató la pelota ante las protestas del jugador del Rayo de un excesivo contacto en forma de agarrón por parte del central. No consideró el colegiado que era merecedor de falta, aunque el contacto existió.

17' No está encontrando el Rayo cómo hacerle daño a un bien posicionado Deportivo Alavés. Ni por dentro, ni por las bandas, está sabiendo hacer llegar la pelota el conjunto de la franja a zona de 3/4. Muy desacertado hasta el momento en esos pases que le confieran esa ventaja en profunidad para estirarse.

13' ¡No consuma el último pase Calebe! Excepcional pase al espacio de Carlos Protesoni para la incorporación en ataque por el carril derecho del brasileño, quien alcanza el interior del lateral derecho del área para intentar poner un pase final al costado contrario que no pudo alcanzar ninguno de sus compañeros antes de que achicara, quitándose los problemas, Florian Lejeune, enviando la pelota por la línea de fondo con una sesgada.

8' Pelota al espacio para la carrera de un Fran Pérez que no logra atrapar el esférico antes de que Raúl Fernández se haga dueño de ella abandonando la seguridad bajo palos. Parece que poco a poco va despertando el equipo de Iñigo Pérez y está pudiendo ganar metros y minutos con balón. Se comienza a establecer cierta igualdad en la contienda.

5' Atrapa Dani Cárdenas sin problemas el centro de Yusi desde la banda izquierda. Buen arranque del Deportivo Alavés, que está dominando el balón en este primer compás de fútbol en Mendizorroza y está llevando el juego hasta los aledaños de la portería rival. No está consiguiendo el Alavés asentarse en el encuentro y se está viendo superado.

2' ¡¡CAE CALEBE EN EL ÁREA DEL RAYO!! Se fue al suelo el jugador brasileño en su intento de superar a Pacha, y para su sorpresa, ve rápidamente como el colegiado se lleva la mano al bolsillo para mostrarle la amarilla al considerar simulación. No hay infracción. Muy preciso y sin titubear Francisco José Hernández Maeso en su decisión, y no parece que haya siquiera contacto entre ambos jugadores.

2' Tarjeta Amarilla ¡Amarilla para Calebe Gonçalves! Francisco José Hernández Maeso castiga con amarilla la búsqueda de penalti por parte del brasileño en un lance en el que no llega a contactar con él el defensor.

¡Arranca el encuentro en el Estadio de Mendizorroza! Primera pelota del partido que pone en juego, desde el círculo central, el equipo local, el Deportivo Alavés.

¡Saltan ya los jugadores al terreno de juego! Encabeza el desfile de futbolistas el colegiado hispanobelga, Francisco José Hernández Maeso, acompañado de su equipo de asistentes. ¡En muy poco echará a rodar la pelota en el feudo albiazul!

El encargado de arbitrar este encuentro en el Estadio de Mendizorroza será Francisco José Hernández Maeso, del Comité de Árbitros de Extremadura. Le respaldará en la sala VAR Oliver de la Fuente Ramos (Castilla y León).

Banquillo del Rayo Vallecano: Alemao, Augusto Batalla, Pep Chavarría, Jorge de Frutos, Pablo Díaz, Carlos Martín, Isi Palazón, Marco de las Sias, Álvaro García, Adrián Molina y Jozhua Vertrouwd.

Cinco jugadores completan el parte médico del conjunto vallecano a su paso por Vitoria: Unai López: Luiz Felipe, Diego Méndez, Abdul Mumiz y Andrei Ratiu. Óscar Valentín, Nobel Mendy y Florian Lejeune son los tres integrantes de la plantilla que repiten titularidad sin descanso respecto al partido contra el Mallorca del pasado fin de semana en LaLiga.

Este es el once escogido por Iñigo Pérez en busca de los cuartos de final (4-2-3-1): Dani Cárdenas - Pacha Espino, Nobel Mendy, Florian Lejeune, Iván Balliu - Gerard Gumbau, Óscar Valentín - Randy Nteka, Óscar Trejo, Fran Pérez - Sergio Camello.

Banquillo del Deportivo Alavés: Antonio Sivera, Grégoire Swiderski, Carlos Vicente, Antonio Blanco, Carles Aleñá, Jonny Otto, Jon Guridi, Pablo Ibáñez, Víctor Parada, Diego Morcillo y Carlos Ballestero.

Lucas Boyé es el único jugador de la plantilla que se ha quedado fuera por lesión y no por decisión técnica, lo que ha propiciado a su vez la reelección del canterano Aitor Mañas en la punta, cumpliendo su segunda titularidad seguida con la elástica albiazul, ambas en Copa del Rey. Coudet apuesta por un equipo con más pie, con la presencia de Guevara y Denis en el medio y sin la presencia de ningún '5'.

Eduardo Coudet apuesta por Carlos Protesoni como principal novedad en la defensa dentro de un cuadro con significativas rotaciones (4-2-3-1): Raúl Fernández - Nahuel Tenaglia, Jon Pacheco, Carlos Protesoni, Yusi - Calebe, Ander Guevara, Denis Suárez, Abde Rebbach - Toni Martínez y Aitor Mañas.

¡Ya disponemos de las alineaciones de ambos equipos!

En su desempeño más reciente, visitar Vitoria ha dejado más satisfacciones que tristezas, venciendo en tres de sus últimos cuatro pasos por la capitál del País Vasco (2D), y dejando la curiosidad que todos estos triunfos, para un lado u otro, siempre han dejado al rival con la portería a cero.

Por su lado, el Rayo Vallecano parece que vuelve a levantar el morro, enlazando victorias en Copa y LaLiga que preceden a esta siguiente ronda del segundo torneo doméstico, buscando seguir con opciones de título tanto aquí como en Europa, algo que podría convertir en esta, una de las temporadas más gloriosas de la historia del conjunto de la franja.

Entre decisiones disciplinarias, multas y lesiones, los albiazules tienen que afrontar semana a semana cogidos por pinzas, por lo que están llamados a reforzarse en el mercado. Para este choque, la mejor noticia es el regreso de un Denis Suárez que no pudo participar frente al Villarreal en LaLiga por la cláusula del miedo, y donde también contará con Carlos Protesoni. Se espera una buena entrada en Mendizorroza para empujar los suyos a mantener viva la ilusión de la Copa.

Para el Deportivo Alavés, esta oportunidad llega en un momento delicado de forma. El conjunto babazorro no ha conseguido ganar ninguno de sus últimos tres partidos de competición, todos ubicados en LaLiga, donde ha perdido dos y empatado uno de estos enfrentamientos. Una situación que ha puesto en duda la solidez de un proyecto en el que se ha evidenciado que, si bien Ecuardo Coudet se mantiene ratificado por el club, faltan elementos en la plantilla para sostener al equipo.

¡Muy buenas a todos y todas! ¡Bienvenidos a este encuentro de octavos de la Copa del Rey! Deportivo Alavés y Rayo Vallecano se miden en este duelo por acudir a los cuartos de final, una ronda que el conjunto madrileño no pisa desde 2022, mientras que los vascos deben remontarse cuatro años más atrás, a 2018, para recordar su último paso hasta esa ronda eliminatoria. Un especial atractivo para ambos que, a través de este sendero, pueden brindarle una ilusión extra a sus aficionados.