Independiente - U de Chile, suspendido, última hora de los incidentes en vivo: hinchas detenidos, heridos y sanciones de la CONMEBOL
Última hora de los incidentes entre hinchas que provocaron la suspensión del Independiente vs U de Chile de Copa Sudamericana


Mostrar sólo eventos clave
Última hora de los incidentes en el Independiente vs U de Chile
La gestión de la U para liberar a los hinchas
"Universidad de Chile contrató al estudio jurídico Castex Pauls, uno de los más prestigiosos de Argentina en derecho penal. La labor del estudio, en conjunto con las gestiones de la embajada chilena en Buenos Aires, permitió la rápida liberación de los hinchas", contaron desde el club.
¡Novedades!
104 chilenos y un argentino que estaban detenidos por los incidentes en el Libertadores de América, fueron liberados luego de que la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº4 de Avellaneda presentara un oficio. La gestión de Azul Azul y la Embajada de Chile en Argentina fue clave para que esto se diera.
"La lista de liberados incluye a personas de entre 18 y 56 años, con domicilio en diversas regiones de Chile", explicó Radio Bío Bío.
Michael Clark, sobre el partido vs Everton
“La idea siempre es jugar. Son situaciones especiales, pero creo que al club le haría bien jugar para dejar esto atrás y no seguir con esto”, afirmó el presidente de Azul Azul, tras los incidentes en Argentina.
LA NUEVA DEFENSA DE GRINDETTI
"Desde el primer momento, estos tipos (la hinchada de la U) empezaron a hacer lío, y te preguntas cuál pudo haber sido el motivo"
"Independiente cumplió en todo lo que tenía que cumplir"
"A los que entraron e hicieron lío (de Independiente), de nuestra parte, los estamos buscando, vamos a hacer la denuncia y tomar alguna medida"
"Hablamos con la Conmebol, policía y jugadores. Nos dijeron que tratemos de desalojar la tribuna alta. La gente por voluntad no lo hizo"
"Mañana llegan los informes de los veedores, se informa y luego la comisión dictamina. Tardará unos días"
Patricia Bullrich: "Nos sorprende que haya detenidos solo del lado chileno"
OPINIÓN | Grindetti y el "ganar como sea"
LA U EMITE UN DURO COMUNICADO SOBRE LA TRÁGICA NOCHE EN AVELLANEDA
"La golpiza brutal e inhumana sufrida por nuestros hinchas la noche del 20 de agosto en el estadio Libertadores de América será recordada como uno de los capítulos más violentos de la historia del fútbol.
Una vez que CONMEBOL canceló el partido por falta de garantías del equipo organizador y de las autoridades locales, nuestro Club se enfocó en conocer la situación de nuestros fanáticos afectados.
En medio de rumores sobre muertes y sin información oficial de parte de las autoridades, una comitiva encabezada por el presidente Michael Clark y el gerente general Ignacio Asenjo, recorrió de madrugada los tres hospitales de la zona de Avellaneda y Sarandí donde fueron derivados nuestros seguidores. Gracias a eso se pudo comprobar que, por un milagro, no hubo víctimas fatales.
Viajó en la madrugada del jueves desde Santiago el director José Ramón Correa, con el objetivo de brindar el apoyo legal que le estamos dando en este momento a las víctimas. Cuando nuestra delegación deportiva regresaba a Santiago, el equipo de dirigentes y ejecutivos fue nuevamente a visitar los hospitales Fiorito, Presidente Perón y Wilde, donde recibieron noticias alentadoras. De los 19 hospitalizados, 16 habían sido dados de alta y el paciente con riesgo vital pasó a cuidados intensivos gracias a una notable mejoría tras una operación por fractura de cráneo.
También se constató la situación de los hinchas detenidos en la tercera y cuarta comisarías de Avellaneda, en donde también agradecemos y valoramos la enorme ayuda brindada por la cónsul chilena en Buenos Aires, Andrea Concha.
El Club le ha transmitido a los medios de comunicación todos los detalles sobre la identidad de los hinchas detenidos y lesionados para que los familiares y cercanos de estos tengan certeza ante la escasa información oficial.
Tal como lo ha dicho nuestro presidente en sus diversas vocerías hoy, lo deportivo pasa a un segundo plano cuando hay vidas humanas comprometidas. Cuando se resuelvan las situaciones que afectan a nuestra gente, se verán los temas deportivos en donde la U hará todo lo posible porque prime la justicia, se castigue con todo el rigor de la ley a los violentos y se sancione a quienes no cumplieron con el deber de organizar adecuadamente un partido.
El jueves a mediodía hubo una reunión con el embajador José Antonio Viera-Gallo, a quien se le agradeció por las gestiones hechas y se le transmitió el agradecimiento de la U al gobierno por las acciones tomadas, incluido el viaje del ministro del Interior, Álvaro Elizalde, en favor de nuestros hinchas.
A través de registros ampliamente difundidos por medios de comunicación y redes sociales se aprecia nítidamente la falta absoluta de resguardo por parte del club organizador y la policía, quienes en ningún momento garantizaron la seguridad de nuestros hinchas y nuestra delegación.
Hubo hinchas de Independiente que ingresaron sin obstáculos al sector destinado a la visita, atacando a los pocos seguidores azules que permanecían ahí. Se registraron hechos de extrema violencia e inhumanidad, imposibles de detallar en este comunicado por su crudeza. También destrozaron los vidrios de nuestro bus e intentaron ingresar al camarín para agredir a nuestros jugadores. Nos llama la atención que, con las crudas imágenes de violencia que han circulado en todos los medios, haya un centenar de hinchas chilenos detenidos y ningún agresor de la parcialidad local.
Como Club siempre hemos condenado la violencia. Nuestra preocupación en estos momentos sigue enfocada en todas las personas que se vieron afectadas, en ayudar a que haya justicia y que la barbarie de Avellaneda no se produzca nunca más".
HABLA PATRICIA BULLRICH TRAS LA MASACRE EN AVELLANEDA
Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad Nacional de Argentina: "La Argentina volvió a tener orden, y la cancha debe volver a tener orden"
El senador Matías Walker, en 'Contigo en directo' de Chilevisión, reveló nuevos antecedentes de la masacre de Avellaneda.
"Ha habido un sesgo anti chileno. El relato de algunos hinchas es que los policías argentinos les decían 'chilenos traidores'. Y hay versiones de algunos periodistas que dicen que los propios policías le decían a los hinchas de Independiente: 'vayan y vacíen la bandeja'. Eso alentó de alguna manera a los barras bravas del club argentino", señaló.
En este momento, los chilenos detenidos son trasladados para tomar declaraciones.
El presidente de la ANFP, Pablo Milad, habló con Radio ADN sobre los hechos de violencia que obligaron a suspender el partido de Independiente con la Universidad de Chile. El dirigente culpó al elenco argentino.
“En Argentina los estadios no están con la debida protección para los visitantes. En estos partidos las medidas tienen que extremarse, hubo una falta de seguridad y protocolo para la evacuación de las personas, y la participación de la policía de manera directa (...) En todas partes del mundo, el club organizador es el que tiene que prever este tipo de situaciones y es el responsable", afirmó.
Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup), se refirió a la tragedia de Avellaneda.
“Vemos que se ha deshumanizado el fútbol, la industria está dejando de lado a la gente que va, a la gente que paga su entrada, que quiere disfrutar de un espectáculo”, afirmó.
Rodolfo Moya ataca duramente a DT de Independiente
“A ti te apunto, desde el momento que la principal voz de una institución pide hacer trampa para ganar un partido. Te apunto como el principal responsable de que esto sucediera. Esto provocaste. Eres un hijo de p..., nunca has sido un deportista”, le dijo el ex delantero a Julio Vaccari en redes sociales.
“Vamos a hablar con funcionarios de Conmebol para podernos a disposición de ellos y empezar a suministrarles toda la información, que hoy es patética y es fílmica”, afirmó Néstor Grindetti en su llegada a Paraguay.
“Tenemos derecho a defender todos los intereses, los puntos y a que Independiente no reciba castigo y sea para los vándalos”, sentenció.
Néstor Grindetti llegó a Paraguay, la sede de la Conmebol, para defender a Independiente tras los hechos de violencia en el encuentro ante la U: "Venimos a contar los hechos, el partido fue cancelado por los hinchas chilenos".
“Queremos transmitir que vamos a defender a la gente y los intereses de Independiente porque se está claro en las imagenes de que el vandalismo fue de los chilenos, desde que empezó el partido”, señaló el dirigente.
“Se ve claramente que se hace un hueco en la tribuna porque empiezan a tirar cosas, hasta que Conmebol toma la decisión de cancelar el partido por dichos hechos”, afirmó.
Actualización de estado de los chilenos detenidos
En la comisaría 4 fueron liberados los menores de edad y las mujeres. La cónsul Andrea Concha visitó a los 90 detenidos y acudió a la fiscalía para ayudar en la agilización de los procesos. En la comisaría 3 hay un chileno detenido.
La confusa explicación de Independiente
Independiente publicó un comunicado oficial respecto a los hechos de violencia en el duelo ante la U por Copa Sudamericana, y que han causado repercusión mundial.
“De acuerdo con las imágenes difundidas, reportes oficiales y partes policiales, los incidentes se iniciaron en el sector visitante desde la previa del partido. Atacaron e inactivaron el sistema cerrado de cámaras de seguridad y luego procedieron a destruir las instalaciones sanitarias del sector”, señala el texto.
Según el club argentino, fue la hinchada de la U “quienes utilizaron escombros como proyectiles y lanzaron pirotecnia hacia los socios locales en la tribuna baja y una de las gargantas adyacentes”.
Marcelo Díaz habló con la prensa en su llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez.
"No vamos a entrenar, cada uno se va para su casa. No pensamos en el fin de semana, solo pensamos en nuestra gente que está en Argentina", afirmó el volante azul.
"Parte de la delegación de la U de Chile se quedó en Argentina con nuestra gente. Ayer fue un evento deportivo con muy pocas garantías de seguridad. Esto es una situación que no podemos normalizar y debemos repudiar", declaró Díaz.
"Me parecen fuera de contexto las palabras del presidente de Independiente", señaló sobre Néstor Grindetti, quien dijo que irán a buscar los puntos a Conmebol.
El plantel de Universidad de Chile acaba de llegar al Aeropuerto y ya está en Santiago.
Estado de salud del hincha que cayó desde la tribuna
El presidente de la Universidad de Chile, Michael Clark, informó sobre las consecuencias de los violentos incidentes ocurridos en el estadio Libertadores de América durante el partido contra Independiente por la Copa Sudamericana. Según datos proporcionados por el embajador, hay 12 chilenos hospitalizados como resultado de estos hechos.
De los afectados, 11 personas se encuentran fuera de peligro vital a pesar de haber sufrido lesiones como cortes, puñaladas y golpes en el tórax y la cabeza. Sin embargo, una persona permanece en estado grave, entubada y en quirófano tras sufrir una caída desde gran altura.
“El embajador me informó que hay 12 chilenos hospitalizados. De esos, 11 están fuera de todo riesgo vital pese a lesiones como cortes, puñaladas, golpes en el tórax y la cabeza. Solo una persona permanece en estado grave: está entubada y en quirófano, tras una caída desde gran altura”, explicó el presidente de la U.
Los heridos están distribuidos en diferentes centros médicos: 3 personas en el Hospital Perón con heridas leves y fuera de riesgo vital, y 4 compatriotas en el hospital Wilde con golpes y cortes, pero sin peligro de muerte.
La ANFP se lanza en contra de Independiente
la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) chilena criticó con dureza al club local.
"Las agresiones de parte de la barra brava de Independiente en contra de los hinchas de la U en el estadio ante la pasividad del club organizador, exceden todo tipo de límites"
La masacre de Avellaneda llega a la FIFA
Las imágenes de la desconcertante tragedia ocurrida en Avellaneda ya dan la vuelta al mundo. El caos ocurrido en el estadio Libertadores de América alcanzó un nuevo calibre y, ahora, llegó hasta la FIFA. Gianni Infantino, presidente del ente rector del fútbol, se pronunció a través de redes sociales.
“Condeno enérgicamente la impactante violencia que llevó a la cancelación del partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en Buenos Aires”, comenzó diciendo el suizoitaliano de 55 años.
La Conmebol se pronuncia
"En relación con los acontecimientos ocurridos anoche durante el encuentro entre el Club Atlético Independiente y la Universidad de Chile, por los Octavos de Final de la CONMEBOL Sudamericana 2025, la Confederación expresa su repudio y condena enérgicamente los actos de violencia registrados dentro y fuera del estadio.
La CONMEBOL se encuentra en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de las personas afectadas. Asimismo, la Institución actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria.
En el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes.
Finalmente, la Confederación reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse"
¿Qué causó los graves incidentes en Avellaneda?
Los incidentes graves ocurridos en el partido entre Independiente y Universidad de Chile, el 20 de agosto de 2025 en Buenos Aires durante los octavos de final de la Copa Sudamericana, fueron causados principalmente por una combinación de factores:
Deficiente organización y ubicación de hinchadas: Los hinchas chilenos fueron ubicados en una tribuna alta sobre la de los locales, lo que facilitó que comenzaran a lanzar butacas, piedras y palos hacia los simpatizantes de Independiente en el primer tiempo, e incluso incendiaron asientos y arrojaron una bomba de estruendo.
Falta de reacción de la policía y seguridad: Ni la policía ni la seguridad privada intervinieron a tiempo para contener los primeros brotes de violencia, lo que permitió que la conflictividad escalara rápidamente.
Violencia mutua y escalada del conflicto: Al comenzar el segundo tiempo, hinchas de Independiente invadieron el campo y luego la tribuna visitante, atacando brutalmente a los hinchas de la U. Algunos fueron golpeados, desnudados, e incluso arrojados al vacío, resultando en decenas de heridos graves y, según un informe, al menos tres fallecidos.
Pánico y horror en Avellaneda
11 personas requirieron hospitalización por lesiones de diversa gravedad. Los casos más críticos incluyen un hombre de 33 años internado en quirófano con fractura de cráneo y otro de 56 años hospitalizado con fracturas en miembros inferiores.
El resto de los hospitalizados, con edades entre 18 y 38 años, presenta lesiones de menor gravedad pero que requieren atención médica especializada.


Esto arriesgan los 111 detenidos en Argentina
Todos los detenidos enfrentan cargos por atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, lesiones graves y daños a la propiedad. Las investigaciones continúan para determinar el grado de participación individual en los disturbios que causaron severos daños a las instalaciones del estadio.
Las autoridades destacaron que el operativo de detención se realizó de manera selectiva, focalizándose en aquellas personas identificadas como provocadoras directas de los incidentes, mientras se priorizó el desalojo ordenado del resto de los espectadores para evitar consecuencias más graves.
Policía argentina culpa a Conmebol
Conflicto institucional clave: mientras la Policía y la Agencia de Prevención de Violencia insistían en suspender inmediatamente el partido por seguridad, CONMEBOL se negó y propuso que las fuerzas policiales desalojaran a los chilenos para continuar jugando. Las autoridades rechazaron esta propuesta por considerarla peligrosa.
Finalmente se suspendió cuando hinchas locales ingresaron a la tribuna visitante, generando enfrentamientos directos. Resultado: 111 detenidos (110 chilenos, 1 argentino), varios hospitalizados incluyendo un caso con fractura de cráneo, y severos daños materiales.
Aumentan a 111 los detenidos, según la policía argentina
Un total de 111 personas fueron detenidas por los delitos de atentado y resistencia a la autoridad, lesiones, lesiones graves y daños. Entre los arrestados se encuentran 110 ciudadanos chilenos y 1 argentino, con edades que van desde los 17 hasta los 56 años.
Entre los casos más graves se encuentran:
Gonzalo Alfaro (33 años): hospitalizado en quirófano con fractura de cráneo
Jaime Rodrigo Mora (56 años): hospitalizado con fracturas en miembros inferiores
Otros cinco hinchas chilenos permanecen hospitalizados por diversas lesiones
La versión policial sobre los incidentes en Avellaneda
El encuentro de Copa Sudamericana entre Club Atlético Independiente y Universidad de Chile, disputado el 20 de agosto en el estadio Libertadores de América de Avellaneda, debió ser suspendido debido a graves incidentes que culminaron con 111 personas detenidas y varios heridos hospitalizados.
Desarrollo de los hechos
Aproximadamente 2.600 simpatizantes chilenos fueron ubicados en la tribuna Sur Alta del estadio. Antes del inicio del partido, alrededor de las 21:25 horas, las cámaras de seguridad registraron que un grupo de hinchas visitantes incendió una butaca plástica y comenzó a arrojar objetos hacia la tribuna Sur Baja, ocupada por los locales.
La situación se agravó significativamente a las 22:05 horas, transcurridos 34 minutos del primer tiempo y con el marcador empatado 1-1. Los simpatizantes chilenos iniciaron destrozos en los baños e instalaciones de la tribuna y comenzaron a lanzar elementos contundentes desde las bandejas superiores hacia los sectores ocupados por hinchas locales.
Conmebol prepara una sanción ejemplar
La tragedia vivida en Buenos Aires tras los violentos incidentes entre hinchas de la U e Independiente ha causado conmoción mundial. El partido fue cancelado tras una batalla campal que terminó con detenidos y heridos de gravedad en Avellaneda, y ahora se esperan sanciones. TyC Sports adelantó que la Conmebol optaría por eliminar a Universidad de Chile e Independiente de la actual edición de Copa Sudamericana.
Michael Clark, presidente de la U
"Ustedes (los periodistas) lo vieron. Era un clima tenso, hubo riesgo tanto para el plantel, para nosotros como dirigentes y ustedes como reporteros. Tanto es así que la seguridad que ellos montaron fue sobrepasada e hinchas de Independiente llegaron donde estaba la barra de la U. Eso dice todo. Hubo riesgo para todos".
Lista actualizada de hinchas hospitalizados
Este es el listado completo entregado por Universidad de Chile:
Hospital Fiorito
Gonzalo Alfaro, estado muy grave por caída en altura. Riesgo vital, en cirugía.
Jaime Mora, cirugía por fractura.
Pablo Mora, politraumatismo.
Brayan Martínez, apuñalado.
Ignacio Castro, sutura en la cabeza.
Diego Trujillo, politraumatismo.
Sebastián Aliste, politraumatismo.
Fernando Ortiz, politraumatismo de cráneo.
Hian Abreu, politraumatismo.
Carlos Mesa, politraumatismo.
Román Silva, politraumatismo.
Victoria Neira, politraumatismo.
Hospital Presidente Perón
Andrés Villalobos, traumatismo de craneo (en observación).
Diego Montero, apuñalado en tórax superior y traumatismo de cráneo
Renato Urbina, traumatismo de cráneo.
Hospital Wilde
Joaquín Vaina, politraumatismo
Rubén Torres, politraumatismo
José Acuiada, politraumatismo
Patricio Valenzuela, politraumatism
Independiente y la U, se culpan mutuamente
Las dirigencias de ambos clubes se acusaron mutuamente de responsabilidad y coincidieron en la pésima organización, especialmente por la ubicación de la hinchada visitante sobre la local, lo que dio pie al desencadenamiento de los disturbios. La U de Chile expresó que lo deportivo queda en segundo plano ante la magnitud de lo sucedido, priorizando la salud y el resguardo de sus hinchas agredidos. Se espera una resolución disciplinaria ejemplar de parte de la CONMEBOL
La reacción del Presidente de Chile
El presidente de Chile, Gabriel Boric, denunció la “evidente irresponsabilidad en la organización” y condenó los linchamientos y la violencia. Las autoridades argentinas y la CONMEBOL suspendieron definitivamente el encuentro por falta de garantías, y el caso fue derivado a instancias disciplinarias para definir sanciones a ambos clubes. Más de 150 hinchas chilenos fueron detenidos y trasladados por seguridad en Buenos Aires.
El partido entre Independiente y Universidad de Chile (“la U”), disputado en Buenos Aires por los octavos de final de la Copa Sudamericana 2025, fue suspendido la noche del miércoles 20 de agosto debido a graves incidentes de violencia en las tribunas.
La situación se descontroló apenas iniciado el segundo tiempo, cuando el marcador estaba 1-1. Todo empezó en el primer tiempo con los hinchas de la U, ubicados en una tribuna alta sobre la de los locales, lanzando butacas, piedras y palos hacia los aficionados de Independiente situados debajo. Algunos incluso incendiaron asientos y arrojaron una bomba de estruendo cerca de la zona donde se encontraban familiares de jugadores. Las fuerzas de seguridad presentes no intervinieron rápidamente y, al comenzar el segundo tiempo, simpatizantes locales ingresaron al campo para interrumpir el partido. En ese punto, la violencia escaló dramáticamente: barrabravas de Independiente invadieron el sector visitante, atacando y desnudando a hinchas chilenos. Videos muestran escenas de extrema brutalidad, con heridos graves, personas arrojadas al vacío y decenas de hospitalizados.















Rellene su nombre y apellidos para comentar