Belleza

5 consejos para evitar la caída del cabello

Son muchos los factores que influyen en una caída descontrolada del cabello, por eso tienes que descubrir estos consejos para controlar y evitar este problema

Actualizado a
¿Cómo evitar la caía del cabello?

¿Ves muchos pelos en tu almohada o en tu ropa? ¡Atención! Estas pueden ser las primeras señales de una caída descontrolada del cabello. Los expertos en el tema, afirman que la caída de más de 150 cabellos al día no es natural, sobrepasa el límite normal de caída de cualquier persona. En la época de otoño, dicha cifra de cabellos aumenta, así que es un dato a tener en cuenta. Pueden existir diferentes factores que influyen en que el cabello se caiga de forma desmedida, entre los que más se destacan se encuentran el factor genético y el estrés. Lo más importante es detectar a tiempo este problema, hoy en Showroom te daremos 5 consejos para evitar la caída del cabello, como por ejemplo, utilizar un buen suplemento para el crecimiento del pelo, toma nota y dile adiós a ver pelos por todas partes.

¿Cuándo preocuparse por la caída del cabello?

Es normal que durante el día, cualquier persona pierda una cantidad significativa de cabellos, debido a que existe una regeneración capilar. Lo que no es normal, es ver diariamente muchos pelos en tu almohada, por ejemplo, o en tu ropa, esto puede ser síntoma de un problema en la regeneración de tu cabello. Por otra parte, debes poner atención cuando empiezan a notarse zonas poco pobladas de pelo en tu cabeza, cuando ves que tu pelo se nota mucho más delgado y frágil, estos son síntomas de que hay un problema.

Normalmente, los cabellos que se caen al día se deben de renovar, antes de caerse ya existe un nuevo pelo que está a punto de salir. Los cabellos que se caen ya han cumplido su ciclo, y es normal que se desprendan del cuero cabelludo. El problema está cuando se empiezan a caer los cabellos que aún están en crecimiento, porque el ciclo se rompe y, esto quiere decir que la regeneración no está funcionando correctamente.

Caída del cabello
Ampliar

¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?

Como hemos mencionado anteriormente, las causas de la caída del cabello pueden ser muchas, es decir, son diferentes factores los que pueden ocasionar este problema. A continuación vamos a mencionar las causas más comunes de la caída del pelo.

- Factores genéticos: una de las causas más comunes de la caída del cabello es el factor genético, la “herencia” que va de generación en generación. A este tipo de caída se le conoce como alopecia androgénica, y se produce de forma hereditaria con el envejecimiento. Normalmente afecta en mayor porcentaje a los hombres, y se manifiesta de forma predecible y progresiva. La aparición de zonas puntuales de calvicie, o un adelgazamiento del cabello son señales bastante contundentes de este tipo de alopecia.

- Cambios hormonales o problemas de salud: un fuerte cambio hormonal puede traducirse en una pérdida excesiva de pelo. Los casos más comunes son los cambios que sufren las mujeres durante el embarazo o la menopausia. Estos problemas pueden desencadenar la alopecia areata, que se caracteriza por la pérdida de pelo aislado en zonas no comunes.

- Medicamentos: algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios como la pérdida del cabello. Estas medicinas se utilizan principalmente para tratar enfermedades como el cáncer, la artritis, la depresión, entre otras.

- Grandes momentos de estrés: este tipo de pérdida de cabello, normalmente, es temporal. Se produce cuando una persona ha sufrido un choque físico o emocional muy fuerte, por lo que meses después, el cabello empieza a caerse de una manera desmedida. Si una persona mantiene un ritmo de estrés alto y constante, puede que este problema se extienda por mucho más tiempo, aunque cada caso es diferente. Para este problema, un buen suplemento que ayude a controlar la caída del cabello, sería una gran opción para notar una mejoría.

- Causas estéticas: existen algunos peinados que tiran muy fuerte del cabello y producen algo que se conoce como alopecia por tracción. El uso desmedido de planchas, secadores, tratamientos para alisar el cabello, etc., también pueden producir un problema serio en la regeneración capilar.

Causas de la caída del cabello
Ampliar

5 consejos para evitar la caída del cabello

Aunque es importante saber que el pelo tiene una caída normal durante el día, debes poner atención cuando esta caída aumenta o se produce en grandes cantidades. Toma nota de estos consejos para evitar la caída del cabello y compártelos con las personas que crees que lo pueden necesitar.

  • Alimentación saludable para un cabello sano: existen estudios científicos que aseguran que una alimentación saludable, ayuda a disminuir el riesgo de la pérdida de cabello, y en el caso de la alopecia androgénica, ayuda a retrasar sus efectos. Debes asegurarte que tus platos tengan verduras, por lo menos tres veces a la semana, además, las hierbas como el perejil son muy recomendables. Se conoce que la pérdida del cabello puede estar relacionada con la falta de aminoácidos en el cuerpo, para ello, las proteínas animales como la carne, el pescado o los huevos, harán que tu cabello esté más fuerte y sano. Consumir una buena cantidad de biotina extra, también ayuda a que el cabello luzca más sano, y a disminuir su caída.
  • El sol puede ser un gran aliado: antes que nada, es importante aclarar que todo en exceso es malo, así que tomar el sol puede ser una ayuda si se hace de forma controlada. Algunos estudios han revelado que la falta de la vitamina D en el cuerpo, hace que el cabello sea más débil, además de relacionarse con un tipo de alopecia. Aunque existen alimentos que te pueden aportar la vitamina D, como por ejemplo, el salmón, el atún o los huevos, lo cierto es que no aportan grandes cantidades en proporción a su consumo. Una de las formas más eficientes de absorber la vitamina D, es poder tomar el sol, esta vitamina se produce gracias a la acción de los rayos UVB sobre la piel.
  • Masajes estimulantes en el cuero cabelludo: Un buen masaje no sólo puede ayudar a relajar el cuerpo, sino que en el caso del cuero cabelludo, favorece una disminución en la caída del cabello. ¿Cómo es posible? Un masaje suave, actúa como un estimulante sobre el cuero cabelludo, favorece la oxigenación y circulación, por lo que la calidad y el grosor del pelo mejora. No debes dedicar mucho tiempo, con un masaje de 4 minutos al día puede ser suficiente, utiliza las yemas de tus dedos, y haciendo un masaje circular, repasa todo tu cuero cabelludo. También existe un cepillo estimulante para el crecimiento del cabello que puedes utilizar, es muy suave, y te hará el trabajo más fácil.
  • Controla el estrés en tu vida: ¿eres de las personas que vive en un estrés constante? ¡No lo hagas! El estrés no sólo afecta el estado de ánimo, sino que facilita la caída del cabello. Cuando se viven momentos de estrés, los folículos pilosos pueden permanecer en un estado de reposo prolongado, favoreciendo la caída desmedida del pelo. Existen técnicas de respiración que te pueden ayudar, o por ejemplo, prácticas como el yoga, que te ayudarán a que puedas estar más tranquilo en tu día a día.
  • Utiliza un buen shampoo para la caída del cabello: es muy importante que te cerciores que los productos para el cabello que utilizas sean de buena calidad. Un buen shampoo para la caída del cabello no puede ser agresivo, debe contener componentes que ayuden a quitar la suciedad del cuero cabelludo, pero sin químicos que favorezcan la caída.
Consejos para evitar la caída del cabello
Ampliar

La pérdida descontrolada del pelo es un problema que se puede tratar. ya sea a nivel médico o a través de tratamientos, tanto naturales como estéticos, que ayudarán a que la salud de tu pelo mejore. Por lo pronto, sigue los consejos para evitar la caída del cabello que te hemos dado, asegúrate de alimentarte bien, dejar el estrés de lado, realizar masajes del cuero cabelludo frecuentemente y comprar un buen shampoo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?