Estilo de vida

¿Cómo bajar de peso? ¡Descubre los beneficios del ejercicio!

La actividad física ayuda a controlar el peso, curar o prevenir algunas enfermedades, y mucho más, hoy te contamos todos los beneficios del ejercicio

Actualizado a
Los beneficios del ejercicio

Una de las principales recomendaciones para mantener una vida saludable es el realizar actividad física constante y regular en nuestra vida. Atención, porque no se trata de vivir en un gimnasio, ni de salir a correr todos los días, se trata de hacer ejercicio entre semana, unas tres o cuatro veces, para así, cuidar nuestro cuerpo y salud. Inclusive, puedes conseguir todo lo necesario para hacer ejercicio en casa, y así no necesitas pagar un gimnasio para conseguir tus objetivos. Si no sabes bien cómo bajar de peso, hoy te contaremos todos los beneficios del ejercicio en nuestro cuerpo y mente.

Bajar de peso haciendo ejercicio

El miedo de saber nuestro peso, tiene muchos factores que lo rodean, no queremos saber que estamos pasados de kilos, aunque internamente ya lo sabemos. Una de las principales soluciones para bajar de peso es realizar ejercicio. Aquí muchas personas cometen un error, porque el ejercicio no sólo ayuda a bajar de peso sino que ayuda a controlar el peso, es decir, que te ayuda a tener un equilibrio en este factor tan importante para la salud. Es fundamental hacer hincapié en que recuerdes que no se trata de hacer ejercicio intenso todos los días, se trata de hacerlo regularmente, para así tener una vida más sana. Si nunca has hecho actividad física, te recomendamos estas prácticas tarjetas para hacer ejercicio, que te ayudarán a recordar cómo hacer cada ejercicio de forma correcta para que no te lesiones.

Con el ejercicio se queman calorías, es decir, que entre más intenso sea el ejercicio, más calorías vas a quemar. No hay necesidad de vivir en un gimnasio, en casa puedes hacer todo lo necesario para bajar y controlar tu peso. Una de las mejores alternativas es saltar la cuerda, para esto te recomendamos que escojas una buena cuerda para saltar, ya que te ayudará a que todo sea más fácil. Si tienes escaleras las puedes subir y bajar rápidamente varios minutos, puedes realizar algunos saltos pequeños, sentadillas con un ritmo elevado, en fin, tienes una variedad de ejercicios para hacer en casa y disfrutar todos los beneficios de la actividad física.

Bajar de peso haciendo ejercicio
Ampliar

El ejercicio puede ayudar a curar y prevenir enfermedades

Definitivamente uno de los mejores beneficios del ejercicio es que puede ayudar a curar o prevenir muchas enfermedades. Uno de los casos más comunes es el relacionado con la obesidad, donde el ejercicio ayuda a bajar de peso, disminuir el nivel de azúcar y a controlar este factor en la persona. Por otra parte, con una actividad física constante y regular, se aumenta lo que se conoce como el colesterol “bueno”, es decir el colesterol con lipoproteína de alta densidad. Este tipo de colesterol ayuda a que exista una mejor circulación de la sangre, previniendo o disminuyendo la posibilidad de una enfermedad cardiovascular.

Para que puedas llevar el control de tu salud y ejercicio, te recomendamos que compres un monitor de actividad física, ahora son muy populares y prácticos, los puedes llevar en tu muñeca y te ayudarán a tener datos sobre tu rendimiento físico diario. El ejercicio constante y regular te ayudará a prevenir o mejorar algunas enfermedades como, la diabetes, la presión arterial alta, las condiciones cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, muchos tipos de cáncer, la artritis, etc. Son muchas las enfermedades que se pueden combatir con una actividad física regular en nuestra vida, todo suma, no se trata de cantidad, se trata de calidad y por eso es importante que te motives y no pierdas el foco.

Ejercicio para una vida saludable
Ampliar

El ejercicio fortalece los músculos y huesos

Realizar una actividad física constante ayudará a que tus huesos y músculos sean más fuertes, especialmente, si realizas cierto tipo de ejercicios. En los adolescentes, el efecto del ejercicio en los huesos es más evidente, ya que ayuda a que éstos se acaben de formar bien, mucho más resistentes. Lo mejor, es que con los años, el ejercicio también puede ayudar a la disminución de la pérdida de la densidad ósea que se produce por la edad. Aunque existen buenos productos y suplementos especiales de calcio para los huesos, lo cierto es que la actividad física es una de las mejores formas de contar con huesos fuertes y resistentes.

Por otra parte, cuando se realizan ejercicios de fuerza, o de fortalecimiento muscular, éstos ayudan a que los músculos del cuerpo estén activos y que sean más fuertes y resistentes. Para esto, te recomendamos que compres unas bandas elásticas especiales para hacer ejercicio, con estas bandas vas a poder trabajar los músculos con tu propio peso. Vas a ver que tu cuerpo lucirá mucho más tonificado, y que conservarás la masa muscular, que es uno de los grandes problemas que desencadena el paso del tiempo; la pérdida de la masa muscular.

El ejercicio fortalece los músculos y huesos
Ampliar

El ejercicio produce felicidad

Si un día no te sientes muy bien emocionalmente y crees que necesitas algo para subir tu ánimo, una buena rutina de ejercicio te ayudará a sentirte mejor. Con la actividad física, se liberan muchas sustancias químicas en nuestro organismo que producen bienestar emocional. Entre los beneficios del ejercicio, además de bajar de peso y ayudar a prevenir muchas enfermedades, también se encuentran el mejorar el ánimo y provocar un bienestar emocional. La actividad física constante ayuda a mejorar el estrés, a disminuir la ansiedad, inclusive, puede ayudar a nuestra autoestima, a sentirnos y vernos mejor.

Uno de los principales beneficios del ejercicio es el efecto que tiene sobre nuestra confianza y seguridad. Normalmente hacemos ejercicio por salud o por estética, a través de todas las sustancias químicas que se liberan durante la actividad física, éstas ayudan a que la confianza mejore. Es un tema que tiene que ver, como mencionamos anteriormente, con la autoestima, la percepción propia cambia, y cambia para bien, ayudando a sentirnos mejor con nuestro cuerpo y mente.

El ejercicio produce felicidad
Ampliar

El ejercicio mejora el sueño

La actividad física constante puede ayudarte a dormir mejor, el cuerpo necesita recuperar energía durante el sueño, pero ésta energía debe ser gastada durante el día. Una recomendación es intentar no hacer ejercicio justo antes de irse a dormir, porque puede que provoque un estado de actividad en tu organismo que no necesitas para ese momento. Existen muy buenos productos que ayudan a mejorar el sueño, pero es importante recordar, que el ejercicio es una alternativa natural para sentir un avance en este aspecto.

Puedes aprovechar las mañanas, especialmente, ya que podrás tener un resto de día lleno de energía y de buenas sensaciones. Si eres de los que no les gusta madrugar, existen las tardes o las noches, intentando siempre que si es en la noche, sea una hora no cercana a la hora de irse a la cama. Haz la prueba, anímate a hacer ejercicio y verás cómo te ayudará a conciliar más rápidamente el sueño, mejorando también su calidad.

El ejercicio mejora el sueño
Ampliar

El ejercicio mejora la salud sexual

¡Sí, estás leyendo correctamente! El ejercicio puede ayudarte a sentirte mejor en el área sexual, una de las áreas que se descuidan muchas veces, sobre todo cuando se tiene una pareja de muchos años. Con la actividad física constante y regular, tendrás mucha más energía, tu cuerpo tendrá un cambio y tú lo vas a percibir, por lo que tu confianza y seguridad van a mejorar. Normalmente el ejercicio te ayudará a bajar de peso, así que tu autoestima va a subir y esto lo vas a ver reflejado también en el ámbito sexual.

Está demostrado que el ejercicio ayuda a prevenir problemas de disfunción eréctil en el hombre, y para quienes ya lo padecen, la actividad física puede ayudar a mejorar esta condición. En el caso de las mujeres, el ejercicio regular puede ayudar a mejorar la excitación sexual. Lo más importante, es que entre los principales beneficios del ejercicio, es que tengas una vida mucho más plena, a nivel de salud, felicidad y confianza.

El ejercicio mejora la salud sexual
Ampliar

¿Cómo hacer ejercicio en casa para bajar de peso?

Es fundamental que entiendas que tu casa puede convertirse en tu propio gimnasio, así que no tendrás que salir de tu hogar para disfrutar de todos los beneficios del ejercicio. Si quieres bajar la barriga, existen varias alternativas, como por ejemplo, ponerte una faja que ayuda a quemar grasa, si te la pones para hacer tu actividad física tendrá un mayor efecto. Si eres de los que quiere marcar la zona abdominal, pero no puedes hacer los ejercicio tradicionales para esta zona del cuerpo, te recomendamos que compres una rueda para hacer abdominales, son muy prácticas, pesan poco y hacen el trabajo más fácil.

Si necesitas hacer ejercicios cardiovasculares para perder peso, te recomendamos que bajes y subas las escaleras rápidamente, que hagas una marcha constante en tu puesto, o que realices saltos rápidos, para así acelerar tu ritmo cardiaco. Si quieres fortalecer tus músculos, una de las mejores opciones es una pelota para hacer yoga, ya que puedes usarla para trabajar casi todas las partes de tu cuerpo. No olvides cuidarte cada vez que hagas actividad física, por ejemplo, unos buenos guantes para hacer ejercicio son fundamentales para no hacerse daño en las manos. Lo más importante para bajar de peso con el ejercicio es ser constante, y por supuesto, no te puedes olvidar de la alimentación, es fundamental para aprovechar al máximo todos los beneficios del ejercicio.

¿Cómo hacer ejercicio en casa para bajar de peso?
Ampliar

.*Todas las compras superiores a 49 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Chile.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?