HOGAR

‘Home office’: ¿Cómo organizar la oficina en casa? Consejos y trucos

Adecua un espacio de casa para tu oficina y añade elementos para hacerla armónica y mantenerla organizada

Actualizado a
‘Home office’: ¿Cómo organizar la oficina en casa? Consejos y trucos

Desde la pandemia por el coronavirus hemos sido testigos de un aumento de trabajadores que realizan sus actividades laborales desde casa. Muchas empresas tuvieron que adoptar esta modalidad para hacer frente a los nuevos tiempos y, aunque todavía hay algunos renuentes o con dudas sobre la viabilidad de este esquema, la realidad es que el home office irá al alza a partir de ahora. Uno de los beneficios es que el talento ya no tendrá fronteras, es decir, puede contratarse del otro lado del mundo sin tener que vivir, necesariamente, en el mismo país que la compañía, además de que contribuye a fidelizar a los empleados al sentirse más cómodos trabajando desde casa, incrementa la productividad, es útil para controlar gastos, etc.

El trabajo a distancia no solo beneficia a las empresas que gastan menos recursos, sino a los empleados, pues ganan horas que antes gastaban en su desplazamiento. Algunas empresas optan por el trabajo híbrido, es decir, trabajar unos tres días en la oficina y dos desde casa para mantener la interacción entre equipos de trabajo, mejorar la productividad laboral y flexibilizar la jornada de trabajo. Lo que es una realidad es que este esquema todavía tiene mucho por evolucionar y se irá regulando de forma más eficiente para que sea una tendencia que permanezca en el tiempo.

Así es que, si ahora pasas mucho más tiempo en casa que en los años anteriores, tanto si haces home office o perteneces al esquema de trabajo híbrido, necesitas tener un espacio adecuado para trabajar sin distracciones y de la forma más cómoda posible. Por eso, en Showroom, te damos algunos consejos para saber cómo organizar la oficina en casa con algunos trucos y consejos.

Ampliar

ADECUA TU CASA COMO TU NUEVA OFICINA

Si es que antes no contábamos con un espacio como oficina en casa, hoy en día hemos tenido que adecuar nuestro hogar para trabajar y organizar este sitio, basado en nuestras necesidades. Pero, ¿cómo sabemos dónde acomodar los muebles y accesorios imprescindibles para nuestro trabajo?

Una de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta es la iluminación, ya que ello nos ayudará a ser más productivos. Es aconsejable colocar la mesa o escritorio cerca de alguna ventana y zona iluminada, mejor si es con luz natural para evitar molestias en los ojos al finalizar la jornada de trabajo.

Asimismo, el escritorio debe ser un espacio donde te sientas cómodo y que de la sensación de estar en un ambiente agradable y motivador. Si todavía no tienes uno en específico para trabajar, podrás encontrar una gran variedad de ellos que se adecuen a tus necesidades y a tus actividades diarias, como mesas ergonómicas a una altura ideal para evitar dolores de espalda y, si lo necesitas, con ciertos cajones o estantes para colocar y acomodar cosas.

Otro accesorio imprescindible para tu oficina en casa es la silla. Quizás no le demos la importancia que merece, pero una silla de oficina en la que nos mantendremos sentados por horas mientras trabajamos requiere ciertas características necesarias para prevenir problemas de salud, provocados por malas posturas y acumulación de estrés. Además, si eliges la mejor opción para ti, te apoyará a mejorar el rendimiento durante la jornada de trabajo. Por ejemplo, se debe poder ajustar su altura, de tal forma que los pies se apoyen directamente en el suelo y nos permita mantener una postura de 90º, a fin de conseguir una alineación adecuada de la columna. Asimismo, es recomendable que la silla ofrezca apoyo a la espalda y que permita mantener la curvatura natural de la misma, apoyo cervical, apoyo para los brazos y soporte en la base para evitar accidentes.

Ampliar

CAJAS Y ORGANIZACIÓN DE ACCESORIOS

Una vez que estés al tanto de la iluminación, el espacio adecuado y el mobiliario, como el escritorio y la silla, toma en cuenta los accesorios que incorporarás a tu oficina en casa, de tal forma que se vea organizada y de una sensación de bienestar.

Por ejemplo, si tu espacio es reducido, la mejor opción es optar por estanterías para pared, además de las que lleve el escritorio que elijas. Debes cuidar que haya uniformidad y equilibro en las cosas que coloques para que tu espacio se vea limpio, ordenado y armónico.

Así, el espacio de almacenamiento es vital puesto que deja sitio libre para trabajar. Dependiendo de tus actividades, quizás utilices una gran cantidad de documentos y papeles en tu día a día, por lo que necesitarás de un mueble archivador si es que usas mucho papel o una carpeta de archivos en forma de acordeón si es que no requieres de un mueble en específico.

Para el escritorio, o para colocar en algún mueble de estanterías, necesitarás una bandeja organizadora para acomodar documentos importantes que uses regularmente y mantengas a la mano para optimizar el trabajo, o puedes elegir un divisor de archivos cuya función es la misma. Aunado a ello, un lapicero siempre será buena opción para un escritorio organizado porque, aunque usemos computador, hay ocasiones que debemos escribir notas o llenar formatos a mano.

También, añade elementos extra para decorar, como algún cuadro decorativo que te represente o te motive, una bandeja para velas, aromatizante o algún otro accesorio y cestas de almacenamiento. Y, por último, pero no menos importante, añade plantas, porque además de decorar la oficina transforman cualquier ambiente en un sitio más acogedor y lleno de energía. Puedes elegir artificiales, pero no olvides las naturales para mejorar el aire, disminuir el estrés y lograr que tu espacio se sienta más agradable.

Ampliar

*Todas las compras superiores a 49 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Chile.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a fecha de 06 de octubre de 2022.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?