colaborativa

270 mil toneladas de vidrio recicladas en 30 años: Coaniquem y Cristalchile presentan balance final de su pionera campaña de reciclaje

Con la participación de empresas, municipios y diversos actores, se realizó una ceremonia de cierre y reconocimiento de la exitosa campaña que aportó importantes recursos para la rehabilitación de niños.

270 mil toneladas de vidrio recicladas en 30 años: Coaniquem y Cristalchile presentan balance final de su pionera campaña de reciclaje
As.com
Actualizado a

Este martes 21 de octubre, tras 30 años, COANIQUEM y Cristalchile anunciaron el cierre oficial de la primera campaña de reciclaje nacional de vidrio “Reciclando el vidrio ayuda”. Esta iniciativa pionera, que comenzó en 1994, permitió recolectar más de 269.730 toneladas de vidrio, transformando residuos en esperanza para miles de niños y niñas con quemaduras y otras cicatrices.

La corporación de ayuda al niño quemado, COANIQUEM rehabilita, hace 46 años, a niños y niñas con quemaduras y otras cicatrices en forma integral y 100% gratuita en sus Centros de Rehabilitación, hoy ubicados en Antofagasta, Santiago, Concepción y Puerto Montt. Para los niños que viven en lugares alejados o en el extranjero la atención incluye el alojamiento, la alimentación y el apoyo escolar en su residencia CASABIERTA y su colegio hospitalario durante el período en el que están recibiendo sus tratamientos.

Gracias a esta campaña, se financiaron 19.134 estadías gratuitas, las que corresponden a un paciente y su acompañante, por un período de 7 días. “Fuimos pioneros al entender que el vidrio podía convertirse en una fuente de ingresos para financiar la rehabilitación de miles de niños y adolescentes de Chile y Latinoamérica y, adicionalmente, aportamos a cuidar nuestro planeta”. Señaló Jorge Rojas Goldsack, Presidente Ejecutivo de COANIQUEM.

Por su parte, Baltazar Sánchez, Presidente del Directorio de Cristalchile, quién no pudo asistir a la ceremonia en días anteriores destacó que, “esta campaña no solo fue un ejemplo de economía circular, sino también de compromiso social. Nos llena de orgullo haber contribuido durante 30 años a una causa tan noble”.

Durante esta campaña se habilitaron 2.200 puntos de recolección en 13 regiones del país, con la participación activa de más de 80 municipios, empresas y familias. El fin de esta emblemática acción responde al nuevo escenario generado por la entrada en vigencia de la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que impulsa un modelo de gestión de reciclaje más amplio y regulado para la recolección de residuos de envases y embalajes domiciliarios, incluyendo el vidrio.

Sin embargo, COANIQUEM mantiene y refuerza su compromiso con el medioambiente y la economía circular como forma de financiar la rehabilitación de miles de niños a través de sus Tiendas Solidarias, las que reciben donaciones de ropa y diversos enseres y que se pueden adquirir en las 24 COANIQUEM Store, a lo largo del país.

Legado

COANIQUEM y Cristalchile cierran este ciclo con orgullo por haber impulsado la cultura del reciclaje en el país y por haber apoyado la rehabilitación de miles de niños, agradeciendo a todos quienes hicieron posible esta iniciativa. Si bien se cierra un ciclo, esta alianza sigue intacta y ambas organizaciones seguirán vinculadas a través del desarrollo de proyectos sociales conjuntos que promuevan el bienestar de la comunidad.

Destacan especialmente a:

  • Sra. María Luisa Vial de Claro, junto a su esposo Don Ricardo Claro Valdés, por su apoyo incondicional al Dr. Jorge Rojas Zegers en los inicios de esta amistad y alianza entre Cristalchile y COANIQUEM. Dr. Jorge Rojas Zegers, fundador de COANIQUEM, por su visión, energía y convicción que inspiraron esta cruzada solidaria.
  • Juan José Edwards (†), ejecutivo de Cristalchile y uno de los pilares de la campaña, cuyo legado fue recordado con profundo cariño.
  • Rodrigo Leiva y Marie Deschaseaux, por su asesoría técnica y gestión clave a lo largo de los años.
  • Cristalchile, aliado principal en esta cruzada, por 30 años de compromiso conjunto.
  • DDB Chile, por 39 años de apoyo pro bono a COANIQUEM, con creatividad y propósito.
  • Cencosud y SMU, por facilitar espacios para los contenedores de reciclaje en supermercados y centros comerciales.
  • Dimensión, Favima, Transportes AGM, Coca-Cola Andina Coquimbo y Constructora Hurtado, por su colaboración constante.
  • Más de 80 municipalidades del país —entre ellas Ovalle, Talcahuano, Viña del Mar, Las Condes, Vitacura, Ñuñoa, La Florida, Pudahuel, Quinta Normal, Cerro Navia y Santiago— que hicieron posible que esta campaña llegara a cada rincón de Chile.

Noticias relacionadas

Este reconocimiento simboliza 30 años de colaboración, compromiso y solidaridad.A todos quienes fueron parte de esta historia: ¡gracias por transformar el vidrio en oportunidades para miles de niños y niñas!

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar