TIKITAKAS

5 momentos que ocurrieron en el escenario del Festival de Viña y quizás no recuerdas

El evento viñamarino ha tenido episodios de todo tipo, que no siempre han estado ligados a la música. Revisa los más recordadas de su historia.

Bastián Arriaza

A solo cuatro días para que inicie el Festival Internacional de Viña del Mar, es tradicional que se recuerden siempre las mejores presentaciones y los mejores artistas que han venido en sus 61 ediciones. Pero también han existido otros momentos que con el paso de los años se han olvidado, desde situaciones polémicas hasta complejos momentos políticos, es parte de lo que se ha vivido en la Quinta Vergara.

La gaviota tirada al público

Uno de los momentos más peligrosos del festival de Viña del Mar se dio el 2000, cuando el cantante Enrique Iglesias, recibió los premios. El español decidió lanzar la tradicional Gaviota de Plata al público, sin medir las consecuencias de su peso y las puntas afiladas que suele tener. El resultado fue que dos fanáticas resultaron levemente heridas, una de ellas quedó con sangre en el labio, ante lo que gran parte del público comenzó a pifiar al cantante debido a su inentendible acto.

El “Marlenazo”

La edición del 2007 tuvo a Marlen Olivari como jurado, quien en ese momento era una de las principales figuras de la farándula y el espectáculo chileno. En una de las noches en que fue presentada por los animadores, se puso de pie para saludar a la gente e hizo un movimiento para acomodar su escote, ante lo cual se le vio más de la cuenta. Aunque la propia modelo siempre aseguró que no había sido algo intencional.

La “sangrienta” presentación

La presentación de Anahí, integrante del grupo mexicano RBD, será siempre recordada más que por su calidad vocal, por su desafortunada puesta en escena en una de sus canciones. Fue en la interpretación de “Él me mintió”, donde la mexicana apareció sobre el escenario vestida de novia, con sangre falsa y supuestos cuchillos enterrados en su espalda. Un hecho que dio la vuelta al mundo y que fue calificado como un bochorno.

El mensaje político

En pleno inicio de la dictadura de Augusto Pinochet, se desarrolló el festival de 1974 y tuvo la presentación de Edmundo “Bigote” Arrocet, quien interpretó la famosa canción “Libre” de Nino Bravo, lo que ante el duro contexto social que se vivía en ese momento en Chile, fue tomado como un mensaje político, que los adherentes a Pinochet tomaron como “libertad del comunismo”. Años después la esposa del artista confesó que nunca fue esa la intención y que se trataba de un homenaje a Nino Bravo.

La gran decepción

Maroon 5 era uno de los números más esperados por años en la ciudad jardín, hasta que finalmente ocurrió el 2020. Sin embargo, todo fue un desastre, ya que el vocalista de la banda, Adam Levine, se presentó con 40 minutos de retraso, siempre con cara de estar de mala gana e incluso no quiso recibir los premios, algo que le valió la funa de los chilenos hasta el día de hoy.

Sigue a Tikitakas