“Alexis Sánchez quiere liderar una especie de revolución en el mercado... Es muy difícil ver algo así en Chile”
El futbolista chileno avanza con su viña Alma Soul y trabaja en la apertura de un millonario proyecto en Vichuquén. Un destacado enólogo elogia su ambición.
Además de su exitosa carrera deportiva, Alexis Sánchez ha recorrido un camino notable en el mundo del vino. Después de llegar a Italia a los 20 años, el delantero chileno descubrió su fascinación por la viticultura en una región famosa por su producción.
En 2021, Sánchez dio el gran paso e inauguró su primera viña, Alma Soul, en las colinas orientales de Friuli, Italia. Según Jaime Marchant, enólogo destacado de Alto Casablanca y Viña Veramonte, “Alexis Sánchez quiere liderar una especie de revolución en el mercado...Pretende de verdad convertirse en un actor principal dentro de la escena vitivinícola nacional e internacional”, afirmó en LUN.
Luego amplió su portafolio adquiriendo viñedos en Mendoza y más tarde el fundo El Galeno en el Valle del Maipo, con una inversión de 8,7 millones de dólares. Ahora, con su nueva adquisición en Vichuquén, parece que está listo para dar un paso más.
“Alexis está buscando dejar su huella para ser un foco vitivinícola internacional”, afirma Marchant. “De partida, estuve viendo la bodega que está armando con Alma Soul y, de verdad, me dio envidia, porque es de punta. A través de los videos que ha subido se pueden observar máquinas y tanques de primera línea, que no cualquiera tiene en el país. Y ahora con lo de Vichuquén será revolucionario”, dice.
¿Qué vinos producirá en Vichuquén y cuánto cuestan?
Según Marchant, en la zona fría de Vichuquén, Alexis Sánchez se enfocará en cepas de alta gama. “Por la zona de Boyeruca, que es costa y es frío, creo que se enfocará en los vinos blancos y tintos de clima frío como Pinot, Merlot y Syrah. Pero en cualquiera de los casos serían de suma calidad: Alexis apostará por los vinos de alta gama”.
El precio de una botella de vino de alta gama, como los que Sánchez producirá, podría rondar el millón de pesos o más, dependiendo de la relevancia y el proceso. Mientras tanto, los vinos blancos de calidad más accesibles estarían entre 30.000 y 50.000 pesos.
¿Cuándo estarán disponibles los vinos de Sánchez?
El proceso de producción de vinos de alta gama generalmente toma entre un año y medio a dos años para los tintos, y alrededor de un año para los blancos.