Entrevista AS
Brilla como artista y es hincha de la UC: habla del Clásico y recuerda una firma de Medel
Metalingüística afronta con nerviosismo las horas previas al encuentro con la U. “Espero que ganemos muy bien. Tengo harta fe”, señala.
Metalingüística aguarda con nerviosismo por el Clásico Universitario. El destacado freestyler chileno, fanático de la UC, es sincero y dice que todos los encuentros de su equipo lo hacen vivir un ritual especial. “En la casa me pongo al frente de la pantalla y cuando voy al estadio me gusta sentarme solo”, reconoce Diego Quilodrán (21) -quien está detrás del apodo artístico- en medio de una charla con AS.
- ¿Cómo ve el Clásico Universitario?
- Bien. Que la U venga mejorando hace que el enfrentamiento sea potente. Desde pequeño, cuando Gary Medel metió dos golazos en el 2007, uno de cabeza y otro de volea, es un clásico que me gusta mucho.
- ¿Por qué?
- Veo más ese sentido de clásico cuando se enfrenta la Cato con la U, que cuando lo hacen la Cato con el Colo. Y me gusta que la U venga mejorando para que los dos se encuentren en un buen momento. Hay harto en disputa y encuentro muy bueno que los jugadores lleguen con garra. También me gusta que Zampedri haya recuperado la racha goleadora y que se fortalezca cada vez más la banda derecha con ‘Chapita’ (Fuenzalida) y el ‘Huaso’ (Isla). Espero que ganemos muy bien. Tengo harta fe.
- ¿Qué más le gusta del equipo de Ariel Holan?
- Me gusta que Holan tenga el enfoque de darles confianza a los canteranos. Él, incluso, hizo debutar a Marcelino y ahora pasó lo mismo con Bryan González. Montes, que no tenía tanta continuidad, la recuperó con Holan. Me gusta mucho cuando la Católica juega con conocimiento y una formación que le acomoda. Me gusta lo que logra hacer por las bandas. Admiro caleta lo del Isla con Fuenzalida.
- ¿Y hay algo que no le guste de esta UC?
- De repente me gustaría más rotación en el arco. Dituro es de los arqueros más buenos de los últimos 10 años en el fútbol chileno, pero por todo lo que dio el ‘Zanahoria’ (Pérez) cuando Dituro no estaba, merece más.
- ¿Cómo nació su pasión por Católica?
- Desde pequeño. Recuerdo que a los cuatro o cinco años empecé a ser consciente de que mi papá (Nelson Quilodrán) había sido futbolista. Él siempre me inculcó el fútbol, me mostraba sus videos, porque jugó en Católica, aunque mi mamá fue la primera que me dio una pelota para jugar. A los 15 años, mi papá se fue de Curicó a la Católica y él siempre fue súper cruzado. Me llevaba al Ester Roa cuando vivíamos en Concepción para ver a la UC con la U de Conce y Huachipato.
- ¿Recuerda algo en especial de esos partidos?
- Mi papá tenía hartos amigos en la Católica. Entonces, en una de esas veces consiguió ir a las afueras del camarín para que nos firmaran una camiseta, y salió Gary Medel. Yo creo que ahí hice la verdadera conexión... Siempre fui muy fanático del Gary y la Cato.