TIKITAKAS

“Decadencia”: La decisión sobre la orquesta del Festival de Viña que indigna a todos

El ex director de la orquesta festivalera, Horacio Saavedra, criticó fuertemente la labor de los organizadores en las últimas ediciones. “La televisión lo transformó en un show...”

Francisco Sánchez
Actualizado a
“Decadencia”: La decisión sobre la orquesta del Festival de Viña que indigna a todos

Gran controversia nacional ha causado la determinación de que la Orquesta Sinfónica del Festival de Viña del Mar no participe del evento desde la Quinta Vergara, y lo haga desde un estudio en Santiago. Una polémica decisión, por parte de los organizadores, que ha desatado críticas de muchas figuras que han transitado por la Quinta Vergara.

Una de ellos, es el conocido ex director de la Orquesta Sinfónica viñamarina Horacio Saavedra, quién manifestó su evidente molestia con la determinación. “Es una falta de respeto para los músicos, compositores, autores y artistas chilenos, pero a nadie le preocupa mucho eso”, comentó el músico.

Saavedra, quien dirigió el certamen entre 1971 y 2010, conversó con La Tercera sobre la polémica determinación, puntualizando una crísis que vive el espectáculo viñamarino. “Yo dejé Viña el 2010, y creo que fue la época justa para retirarse, en la decadencia del festival. Ya no es un festival de la canción, es un show de televisión, y prefiero quedarme con los lindos recuerdos de la mejor época, cuando teníamos la tremenda orquesta y acompañábamos a tantos artistas de todo el mundo.”

Sobre el espectáculo, el ex director del evento viñamarino tiene un claro responsable, y es la televisión. “El Festival se lo tomó la televisión, y como está la televisión hoy en día, todos nos hemos dado cuenta de cómo ha bajado su nivel. La televisión lo transformó en un show televisado, nada más. Y ahí murió el festival”, puntualizó.

Junto con las críticas evidenciadas por el ex director de orquesta, se sumó un comunicado oficial por parte de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), donde enfatiza, “una absoluta contradicción entre un evento que busca poner a la música en el centro de su contenido, pero que a la vez reduce su presencia con acciones como esta”.