Entrevista AS

“Difícilmente quieres quedarte...”: la chilena que es figura en Ecuador cuenta qué pasa en el país y el asalto a un canal de TV

La conductora reside desde 2013 en Guayaquil y, en diálogo con AS, contó cómo se vivieron los hechos de violencia de las últimas horas: “Fue como una película...”.

Felipe Romo
Actualizado a
“Difícilmente quieres quedarte...”: la chilena que es figura en Ecuador cuenta qué pasa en el país y el asalto a un canal de TV

Ecuador atraviesa una grave crisis interna debido a la violencia desatada fruto de la inestabilidad política, económica y el crecimiento del narcotráfico. La toma de un canal de televisión por parte de una banda armada catapultó la declaración formal de un “conflicto armado interno” por parte del Presidente ecuatoriano Daniel Noboa.

Jacqueline Gaete, presentadora chilena de televisión que tuvo pasos por programas como Calle 7 y Año 0, reside desde 2013 en Ecuador y vivió en carne propia el desarrollo de los acontecimientos: “Yo trabajo en un matinal y se canceló todo, solamente el noticiero ha seguido funcionando. Me quedé en casa y eso me da un poco más de tranquilidad, así como a mucha gente”, declaró en conversación con AS Chile.

- ¿Cómo fue su primera reacción a todo lo que pasaba?

- Fue como una película, no llegas a imaginar o dimensionar que lo puedes vivir tú en carne propia en la angustia y todo lo que se sintió a nivel de país en ese momento. Fue angustiante en todo sentido, yo quería llegar a mi casa con mis hijos.

- ¿Dónde estaba cuando comenzó todo?

- Yo había salido del trabajo y me había ido a almorzar con dos amigas a un lugar que queda más o menos a 30 minutos de donde estaba todo lo que pasó. Automáticamente nos paramos y dijimos “salgamos de aquí”, porque el centro comercial donde estábamos tampoco estaba en un sector muy seguro y cada una cogió su carro para llegar a su casa. Fui lo más rápido posible. En un trayecto que demora media hora, creo que tardé sólo 12 minutos. Lo único que pensaba era que quería llegar a mi casa, ver a mis hijos y que Dios me diera la posibilidad de poder llegar porque no sabes quién se te podía cruzar con un arma.

- ¿Cómo reaccionó su familia?

-Sabía que toda mi familia estaba en mi casa, la que tenía que llegar era yo. Justo tengo a mi mamá de visita y se encuentra con todo siendo un caos. Yo llegué y ella se puso a llorar, porque le vino toda la angustia.

- ¿Continuó trabajando?

- No, trabajo en un matinal y para hoy lo cancelaron por temas de seguridad. Están buscando que la gente se quede en casa y yo prefiero eso, porque tengo mi familia y cuando uno tiene hijos pequeñitos todo lo que pueda llegar a sucederse magnífica totalmente la preocupación por ellos.

- ¿Ha tenido que tomar otras medidas por seguridad?

- Donde vivo sí, como es un condominio el perímetro es cerrado, tenemos gente armada en la entrada, entonces en teoría tenemos un poco más de seguridad, pero no toda la gente está en esa situación. La angustia sigue porque todo es incierto. O sea, los militares están en las calles dispuestos a hacer cualquier cosa por proteger a la ciudadanía. Nunca se sabe porque hay demasiadas bandas, que ahora son narcoterroristas, entonces realmente que lleguen a hacer algo como lo que están haciendo ya se escapó totalmente de las manos.

- ¿Qué situaciones le preocupan más de todo lo que ocurre?

- La violencia en la calle, afuera de otro centro comercial unas balas perdidas mataron a un chico que era cantante y así en otros lugares. Creo que es una gran magnitud de personas que han sido asesinadas lamentablemente, alrededor de 10 según tengo entendido. En general ha sido por balas perdidas que se disparaban al aire en distintos puntos de las ciudades o balas para defenderse y le cayeron a estas personas.

- ¿Cómo ha visto la reacción de las autoridades?

- El presidente el día de ayer decretó estos grupos como narcoterroristas y las nombró porque hacer lo que están haciendo ya es pasar a otro plano, entonces automáticamente los militares tuvieron que salir a las calles a defendernos y dispuestos a todo. Entiendo que son alrededor de 22 bandas reconocidas hasta el momento, son demasiados, o sea, cada una tiene no sé cuántos integrantes, tienen armas que tú dices “cómo tienen esa nivel de armas”. Aquí el trabajo del Presidente es esencial y todos estamos a la espera de lo que se vaya a hacer. Hasta el momento, creo, está haciendo lo que más puede.

Un posible retorno

- Frente a todo lo ocurrido, ¿considera regresar a Chile o viajar a otro país?

- Difícilmente quieres quedarte. Si me lo replanteara tengo dos opciones: volver a Chile o también viajar a Estados Unidos, pues mi esposo tiene familia allá. Es una decisión igual que no se toma de un día para otro, además aquí se bloquearon aeropuertos y terminales, es algo que tienes que analizar y hacer las cosas con la cabeza un poco más fría.

- ¿Cuál podría ser un factor en esa decisión?

- Tú quieres salvar a tus hijos y estar en un lugar en calma, pero tienes que tratar de analizar todo y confiar también en el trabajo que están haciendo las autoridades esperando que nos den la paz que necesitamos. Pero si las cosas no cambian, posiblemente sea una posibilidad real para mi familia. Hay que confiar en que esto pueda tener un resultado positivo.