fútbol

El curioso rótulo que ostenta Chile: líder mundial de los clásicos más tempraneros

Mientras que en otras partes del mundo se disputan a horario prime, en Chile se juegan en horario vespertino.

El curioso rótulo que ostenta Chile: líder mundial de los clásicos más tempraneros

Este fin de semana se desarrollará una nueva edición del duelo entre Universidad Católica y Colo Colo, uno de los clásicos históricos del fútbol chileno.

Las bajas, las dudas, las frases de un lado hacia el otro, e incluso las nominaciones de los árbitros coparon históricamente la previa de dichos duelos.

Sin embargo, y sin quererlo, aquella efervescencia se ha desvaneciendo con el correr de los años, dando paso a un ítem poco querido, pero muy relevante: el horario.

En efecto, Chile se ha transformado en un caso único en el mundo, con horarios “poco aptos” para este tipo de espectáculo que, sin duda, monopoliza la programación deportiva del fin de semana.

Mientras en Argentina el Boca-River de este año se jugó a las 19:00 y el Inter vs. Milan de esta semana se disputó a las 21:00 de Italia, en Chile el clásico entre cruzados y albos se llevará a cabo a las 12:30 horas.

¿Cuál es la razón? De acuerdo a las consultas realizadas por AS se debe netamente a una exigencia de Estadio Seguro, considerando que los organizadores del espectáculo pujaban por un horario distinto.

“El partido de este domingo se propuso para las 18:00 horas, pero Estadio Seguro dijo que no. Ellos siempre tienen la última palabra. Ni siquiera el local tiene injerencia, pues muchas veces propone un horario que sabe que no será aceptado”, afirman conocedores del tema.

Contexto mundial

Esta normativa que ha imperado en los últimos años con la finalidad de impedir desmanes, ha dejado a Chile con una ‘chapa’ única: es uno de los países con los clásicos más tempranos en todo el mundo.

De acuerdo a la información recabada, así se han efectuado distintos clásicos a lo largo del mundo, teniendo como denominador común que todos son en horario prime:

Boca vs. River: 19 horas (20 de marzo)

Liverpool vs. M. United: 20 horas (19 de abril)

Barcelona - Real Madrid : 21 horas (20 de marzo)

B. Múnich - B. Dortmund: Próximo sábado a las 18:30 horas

Flamengo vs Fluminense: 19 horas (sábado 2 de abril)

Palmeiras vs Corinthians: Próximo sábado a las 19 horas

Inter vs Milán: 21 horas (19 de abril, semifinal de la Copa Italia)

Peñarol vs Nacional: 17 horas (27 de febrero)

Final de la Copa del Rey – 22 horas