ENTREVISTA AS

“El running me ha inspirado en algunas canciones... es como una terapia”

Aerstame, uno de los artistas más emblemáticos del rap chileno, muestra su faceta más deportiva: “Soy hincha de Unión Española”.

“Ahora que estamos conversando, me doy cuenta que estoy bien ligado al deporte”, señala Camilo Flores (43) entre risas. Aerstame, uno de los símbolos del hip hop chileno, es una de las voces de ‘A la cima’, la canción oficial de los Panamericanos Santiago 2023. En ese contexto, el músico habla de su lado más deportivo.

“Traté de hacer breakdance cuando estaba iniciándome en la cultura del hip hop, pero si me considero un atleta, yo vendría siendo un atleta lírico en la ritma y en la música. Ahí está toda mi disciplina”, relata el artista en la segunda parte de la conversación con AS.

- ¿El breakdance le resultó muy difícil?

- Sí, es que es una disciplina como el ballet. A ese nivel de destreza, equilibrio, fortaleza y disciplina.

- Entonces, el running es lo suyo...

- Hago harto running, casi todos los días. A veces ocupo mi trotadora y hago mínimo unos seis o siete kilómetros, pero cuando voy al cerro, hago más y con desnivel. Yo vivo acá en Pudahuel y hay unos Cerritos. Obviamente me gusta mucho más el cerro, no hay donde perderse entre ir a correr en el cemento o en el cerro.

- La foto de Origen es del cerro...

- Sí, la foto de mi disco que salió en 2021 está tomada ahí precisamente, en una roca donde siempre llegaba a descansar después del running. Es significativo también porque fue en esos trotes donde me inspiré para varias canciones.

- ¿Se va a correr para descansar del estudio?

- Claro, yo siempre he tenido el estudio en mi casa, entonces a veces estaba toda una jornada en el estudio y ya cuando necesitaba un aire, salía a correr con los audifonos y escuchaba las canciones. Es significativa esa foto en el cerro.

- ¿Surgen rimas mientras corre?

- Sí, es que es una conexión con la naturaleza. Sin duda es algo muy inspirador, incluso hace un par de meses subí lo que más pude del cerro que está atrás de mi casa y me encontré con un zorro. Imagínate. El cerro era una terapia más que por algo estético. A veces también voy a pedalear a la Quebrada de La Plata junto a mi hijo, pero eso nos cuesta más por tiempo.

- ¿Y hay algún espacio para el fútbol?

- Soy bien poco futbolero la verdad. Soy hincha de Unión Española desde niño, pero tampoco soy fanático. Con mi papá íbamos al estadio y me trae bonitos recuerdos de mi infancia.

Sigue a Tikitakas