ENTREVISTA AS

Es brasileña y se enamoró de Chile: “Disfruto del fútbol; los hinchas son intensos y eso me llama la atención”

Renata Almada, psicóloga deportiva que trabaja en TNT Sports, está feliz en el país, aunque advierte: “Es una sociedad muy machista”.

Actualizado a
Es brasileña y se enamoró de Chile: “Disfruto del fútbol; los hinchas son intensos y eso me llama la atención”

Renata Almada, la psicóloga deportiva brasileña que triunfa como panelista en TNT Sports, ya lleva cinco años en Chile y asegura que ha disfrutado mucho. En diálogo con AS, ella cuenta que “llegué acá porque me enamoré cuando vine de turista y sabía que en algún momento iba a vivir la experiencia completa como ciudadana”.

Almada, por cierto, también gana notoriedad en redes sociales y así queda claro con lo que sucede en su perfil de Instagram, donde suma más de 60 mil seguidores. Allí, la profesional comparte momentos de su día a día, muestra contenido ligado a su trabajo y recibe el cariño, principalmente, de usuarios chilenos.

- ¿Qué es lo que más le ha gustado de Chile?

- El fútbol (ríe). La pasión de los chilenos es intensa y yo creo que no es parecida a la de los brasileños. Eso me llama mucho la atención.

- ¿Y hay algo que no le haya gustado del país?

- Analizando la cultura chilena, hay algunos progresos que me encantarían que ocurrieran. Creo que es una sociedad muy machista y hablo como una mujer que trabaja en un rubro muy machista. Entonces, sufro en la piel esa consecuencia... Chile puede avanzar muchísimo en eso.

Renata Almada en el estadio Monumental.
Ampliar
Renata Almada en el estadio Monumental.

- ¿Tiene algún plato de comida favorito o algún modismo que haya hecho parte de su diario vivir?

- (Ríe) No puedo decir los modismos que me gustan porque todos son garabatos, pero me gusta mucho el español. Yo lo aprendí acá y hablo chilensis (sonríe)... Y respecto a la comida, me encantan las pantrucas. El otro día me tocó comer. Las comidas de invierno chilenas son magníficas.

- La hemos visto en varios estadios del fútbol chileno, específicamente en los partidos de los equipos grandes. ¿Hay algún club que le guste más?

- (Ríe) No, yo disfruto del espectáculo del fútbol. Lo que sí, como voy sola a los partidos, generalmente veo a los equipos que juegan en Santiago. El Monumental, por estar cerca de mi casa, es un estadio que me conviene y casi siempre estoy acá.

- ¿Qué opinión tiene del futbolista chileno en términos psicológicos?

- Tiene muchas fortalezas y debilidades como cualquier otra idiosincrasia. Lo que sí veo es que acá existe, quizás, una forma de liderar con mucha subordinación.

- ¿A qué se refiere?

- A que la relación jerárquica entrenador-futbolista provoca un sometimiento que te inhibe la posibilidad de crear, de ser inventivo... Chile puede avanzar en ese punto y soltar o entregarle mucha más autonomía e independencia a los jóvenes para que puedan sentir más confianza.