ENTREVISTA AS

“Venía por tres meses y me quedé”: es chilena, estuvo en TV y hoy es figura en Ecuador

Participó en reconocidos programas en nuestro país, como Calle 7 y Año 0. Hace 10 años que vive en Quito: “Acá hay una locura por el partido de la Roja”.

Actualizado a
“Venía por tres meses y me quedé”: es chilena, estuvo en TV y hoy es figura en Ecuador

Este martes, la Roja enfrenta a Ecuador y una de las chilenas que conoce a la perfección cómo se vive un partido de la ‘Tri’, es Jacqueline Gaete (36). La presentadora de televisión, reconocida en nuestro país por su participación en programas como Calle 7 y Año 0, vive desde 2013 en Quito. “Vine por tres meses y me quedé. Hoy tengo a mi esposo y dos hijos ecuatorianos. Acá conduzco Telerama, soy presentadora de Esta Es Tu Casa y tengo un segmento de espectáculos en el noticiero”.

En entrevista con AS, la también modelo, que suma más de 700 mil seguidores en Instagram, revela cómo está el ambiente en la capital ecuatoriana para el duelo que hoy enfrentará Chile en el Estadio Rodrigo Paz Delgado. “Acá hay una locura. Se ponen pantallas gigantes en los parques. La gente está bien confiada, hay hartas expectativas”, adelanta.

- ¿Por qué decidió irse a Ecuador?

- Se fueron dando las cosas, no era mi idea quedarme. Más que por trabajo, yo quería conocer la cultura, estar en otro país y tres meses me parecía suficiente. Pero justo se presentó otro proyecto con contrato por un año. Luego de eso, estudié Comunicación Escénica, lo que me hizo quedarme por dos años más. Luego armé un proyecto de teatro café y eso me sumó más tiempo. Te juro que intenté irme tres veces a Chile (ríe), pero algo pasó siempre. Y cuando conocí a mi esposo, ya me quedé definitivamente.

- ¿Extraña Chile?

- Claro, siempre. Es la tierra de uno. Por más que viajes por el mundo, allá es donde naciste, donde está tu familia. Y eso es lo que más me duele, no creo que esté completa sin ellos al lado. Te pierdes momentos. A veces uno dice “¿valdrá la pena?”. Por ejemplo, no estuve en el nacimiento de mi sobrino, que fue en plena pandemia y no había cómo viajar. Entonces eso te da nostalgia. Pero las cosas pasan por algo, la vida te pone en un lugar y acá se dieron las cosas, hubo más oportunidades y hay que vivirlo.

- En Ecuador es una figura muy reconocida, ¿cómo lidia con eso?

- Sabes qué, en algún momento, también me tocó vivir eso en Chile, especialmente cuando salí del reality Año 0. Siento que siempre me he mantenido bien, nunca me he nublado con cosas. Cuando tuve mi despegue acá, que fue cuando fui jurada del programa Apuesto Por Ti, que es una franquicia chilena, de hecho, nunca me nublé, siempre he sido la misma de siempre y así va a ser toda la vida.

Jacqueline Gaete y cómo ven en Ecuador a Chile tras el “Caso Byron Castillo”

- Quiero preguntarle por el partido de la Roja. ¿Allá en Ecuador cómo está el ambiente?

- Acá le dan todas las posibilidades a la gente para que vea el partido. Hay un buen equipo, que está dando resultados. A mí me dijeron “ven este martes al programa con la camiseta que tú quieras”, y obvio, iré con la de Chile (ríe). Para mí sería lindo que hubiese un empate, porque tengo una familia ecuatoriana, entonces cualquiera de los dos que gane, está bien. Mi país es mi país (ríe), el corazón late fuerte, pero un empate sería ideal. Está difícil, porque Chile ya no es el de antes, además pasó lo de la renuncia del entrenador, eso desestabiliza. Veo un partido parejo.

- ¿Ve un poco de antipatía hacia los chilenos por la demanda del ‘caso Byron Castillo’?

- Te cuento que sí, porque la gente que le gusta el fútbol es apasionada y, cuando pasan estas cosas, dicen “¿por qué lloran?”, o por qué buscamos entrar por dónde no debíamos entrar al Mundial. Eso existe, pero no porque sea Chile, sino que habría pasado con el país que fuese. Al revés yo creo que pasaría igual, si Ecuador demandaba a Chile por alguna cosa. Pero bueno...

- ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

- Me encuentro en un momento súper pleno, he logrado cosas maravillosas, en TV, en redes sociales, pero siempre quieres un poco más. Ahora estoy pensando en hacer cosas nuevas, como un podcast, pero voy paso a paso. Me gustaría hacer algo innovador. Yo no puedo estar quieta. Esta época es buena para nosotros, porque hay hartos eventos, harto trabajo, así que pasando ya esta fecha tan revolucionada, pensaré en algún proyecto concreto que quiera llevar adelante.

Normas