Entrevista AS

Es hijo de un ex arquero de la Roja, quiso ser futbolista, jugó con Arturo Vidal y hoy se luce como artista

Metalingüística, quien destaca en la escena del freestyle, también es hincha de la UC y admira a Gary Medel. Hace un tiempo, de hecho, le escribió una canción.

Actualizado a
Es hijo de un ex arquero de la Roja, quiso ser futbolista, jugó con Arturo Vidal y hoy se luce como artista

Metalingüística es uno de los freestylers más destacados de la escena chilena, pero para él no todo se trata de rimas. A Diego Quilodrán (21), quien está detrás del apodo artístico, también le gusta el fútbol. Se divierte jugando y lo vive con pasión cuando tiene que observar. Es hincha de la UC y su lazo con la actividad crece día a día.

Hace unas semanas, de hecho, en un encuentro recreativo compartió cancha con Arturo Vidal. Pero esta historia tiene más ingredientes. Sin ir más lejos, el padre de Metalingüística fue futbolista. Nelson Quilodrán, hoy de 54 años, jugó al arco y defendió las camisetas de Universidad Católica, Unión Española y la Roja, por nombrar algunas. “Él siempre fue mi héroe”, afirma Diego en diálogo con AS.

- ¿Cómo nació su pasión por Universidad Católica?

- Desde pequeño. Recuerdo que a los cuatro o cinco años empecé a ser consciente de que mi papá había sido futbolista. Él siempre me inculcó el fútbol, me mostraba sus videos, porque jugó en Católica, aunque mi mamá fue la primera que me dio una pelota para jugar. A los 15 años, mi papá se fue de Curicó a la Católica y él siempre fue súper cruzado. Me llevaba al Ester Roa cuando vivíamos en Concepción para ver a la UC con la U de Conce y Huachipato.

- ¿Recuerda algo en especial de esos partidos?

- Mi papá tenía hartos amigos en la Católica. Entonces, en una de esas veces consiguió ir a las afueras del camarín para que nos firmaran una camiseta, y salió Gary Medel. Yo creo que ahí hice la verdadera conexión... Siempre fui muy fanático del Gary y la Cato, y siempre estuve súper ligado al fútbol por mi familia.

"Como mi papá tenía hartos amigos en la UC, una vez consiguió que Gary Medel me firme una camiseta. Ahí hice la verdadera conexión".

Metalingüística

- Hábleme de su padre...

- Mi papá jugó hasta en la Roja un par de partidos. Lo admiraba mucho desde pequeño, porque a mí me encantaba el fútbol. Siempre le decía ‘papá, llévame al estadio’, hasta que me empezó a llevar y conocí esa realidad. Ya cuando fui creciendo comencé a jugar a la pelota y siempre estuve alentando a la UC. Cuando me vine a Santiago, desde Concepción, tuve la oportunidad de conocer jugadores y hablar con ellos. Es una emoción que tengo de muy pequeño y me arraiga a ese sentido familiar. Lo asocio a cosas muy lindas, muy buenas, y se va a extender por el resto de mis años.

Ampliar

- ¿Y cuando era chico tenía más ídolos?

- Gary Medel más que nada. Hace poco tuve la posibilidad de poder hacerle una canción cuando cumplió 15 años como profesional y fue un sentimiento súper lindo y gratificante. Gary me transmitió algo muy bacan y también me gustaba Toselli. Recuerdo que cuando chico jugaba al arco y después ya pasé a jugar a la defensa... Hoy en día también me gustan Zampedri, Buonanotte. Hay tantas figuras en la Cato, y yo creo que es lejos el equipo, al menos que yo pude ver, más grande de la historia por el tetracampeonato.

- ¿Usted quiso ser futbolista?

- Sí. De hecho, estuve como medio año en las inferiores de Huachipato, a los 14-15 años. Me acuerdo de que mi papá siempre me llevaba para allá. Después, por dedicarme más al estudio, y como llegaron las batallas, la música, cosas que me gustaron mucho, fue complicado seguir. De repente tenía que tomar dos buses para ir a entrenar al estadio CAP. Pero siempre, desde pequeño, mi sueño era ser futbolista. Jugué en Atlético Universitario y Alianza Central.

- ¿En qué posición juega ahora?

- De lateral derecho. Tenemos un equipo y en la semana jugamos como tres o cuatro veces. Ahí me dicen que soy el ‘Huaso’ Isla del equipo...

- He visto que ha compartido con Vidal y Pulgar en partidos recreativos...

- Sí. Yo creo que, incluso, hasta siendo futbolista, no hubiese logrado eso. Fue gracias a la música... Fue súper bonito y muy bueno.

- ¿Qué es lo que más le gusta del equipo de la UC de Ariel Holan?

- Me gusta que Holan tenga el enfoque de darles confianza a los canteranos. Él, incluso, hizo debutar a Marcelino y ahora pasó lo mismo con Bryan González. Montes, que no tenía tanta continuidad, la recuperó con Holan. Me gusta mucho cuando la Católica juega con conocimiento y una formación que le acomoda. Me gusta lo que logra hacer por las bandas. Admiro caleta lo de Isla con Fuenzalida.

- ¿Y hay algo que no le guste de esta UC?

- De repente me gustaría más rotación en el arco. Dituro es de los arqueros más buenos de los últimos 10 años en el fútbol chileno, pero por todo lo que dio el ‘Zanahoria’ (Pérez) cuando Dituro no estaba, merece más.

- Usted también ha podido dar a conocer las formaciones de Católica en su estilo. ¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente?

- El recibimiento de la comunidad cruzada ha sido súper bonito. Y jamás me lo esperé, porque yo me considero un hincha como cualquiera. Entonces, llegar a esas instancias fue muy lindo. Una vez fui al estadio y los hinchas se acercaron a saludarme, y fue muy bacan. Lo tomo como algo muy bonito.

Ampliar

- ¿Con quién de la escena urbana suele hablar de fútbol?

- Con Cristofebril, con Kaiser. Con el Kaiser, de hecho, hace unos días fuimos a TNT a hacer una batalla de freestyle por el Clásico Universitario. Al Esezeta también lo he tratado de meter harto al fútbol, porque él es más de básquetbol.

- ¿Tiene relación especial con algún futbolista?

- Soy bien panita del ‘Catuto’ (Rebolledo), me cae muy bien. También con Diego Valencia, Clemente Montes. Y el Gary (Medel) de repente me ha invitado a jugar Fortnite (ríe). Igual soy súper amigo del Bayron Saavedra, que es crack y ahora está en Rodelindo... Siempre he tenido cercanía y he hablado con los del plantel de la Cato. Son súper cercanos a la mayoría de los hinchas y eso lo aprecio mucho.