TIKITAKAS
Es la nueva serie de Netflix y todo Chile habla de ella, pero pocos se han percatado de esto: Colo Colo
Una obra sueca, recientemente estrenada en la plataforma de streaming, utilizó la camiseta del “Cacique” en dos capítulos. Esta es la historia detrás.
Hace solo tres días, el 22 de noviembre, Netflix estrenó “Asalto en Helicóptero”, una serie sueca que relata la historia de dos amigos que se conocen desde la infancia y que “deciden ejecutar un último atraco: robar una gran suma de dinero del depósito de efectivo más seguro de Suecia”. La obra europea cada vez suma más popularidad.
La serie tiene ocho capítulos de alrededor de 45 minutos cada uno y Netflix obviamente ya la seleccionó entre las producciones a recomendar. Los fanáticos de la íntriga, el crimen y los atracos han disfrutado con esta narrativa.
Sin embargo, algunos espectadores chilenos también se han sorprendido por otra razón: la histórica camiseta del Colo Colo 1991 que aparece en los capítulos dos y tres. La indumentaria de adidas, con los sponsors Lada y Kamaz, es recordada eternamente por los hinchas del “Cacique” gracias al título de la Copa Libertadores y ahora llegó al cine tras ser utilizada por “un profesor de boxeo”.
Rami (Mahmut Suvakci), el principal protagonista de “Asalto en Helicóptero”, se enfrenta a un momento clave de su vida: el dilema entre volver a los episodios más oscuros de su pasado o seguir en el intento por construir una nueva identidad. En ese momento, su única calma es el entrenamiento. En ese contexto se muestra la camiseta chilena, vestida por Ulises Infante Azócar, que interpreta a Jocke.
¿Quién es Ulises Infante, el “actor colocolino”?
Infante Azócar tiene 37 años, nació en Suecia y es un artista que se autodenomina “Stor”. Sus padres son chilenos que escaparon de la dictadura de Augusto Pinochet en 1976, más de diez años antes de que él naciera, y su abuelo fue Rubén Azócar, uno de los escritores y poetas más destacados del siglo anterior.
Pese al escaso protagonismo, su personaje, Jocke, cumple un rol determinante en el desarrollo de la historia: ayuda, a través de su hermana Isabel, a conseguir el plano del lugar que Rami pretendía atacar días más tarde.
Los otros chilenos de Asalto en Helicóptero: un origen común
La serie, incluso, es dirigida por otro sueco-chileno. Daniel Espinosa, de 47 años, es un director de cine que nació en Santiago el 1977, pero que partió pocos meses después por la misma razón que los padres de Infante Azócar. Su familia se fue exiliada y terminó formando una vida lejos del país de origen.
En 2012 saltó a la fama gracias a su producción Protegiendo al enemigo (Safe House), que protagonizó el dos veces ganador del Óscar, Denzel Washington. En esa ocasión, el diario La Tercera entrevistó a Espinosa en un artículo titulado “El cineasta sueco de origen chileno que triunfa en Hollywood”.
Pablo Leiva Wenger, actor chileno de 41 años, también aparece en Asalto en Helicóptero. Él nació en Valparaíso y cuando tenía dos años, se fue junto a su madre y sus dos hermanos -Alejandro (dramaturgo) y Felipe (cantante)- a Estocolmo. Se radicó allá y en la serie donde agranda la legión chilena personifica a Granit, un amigo de Rami que lo ayuda a conseguir inversión para un proyecto personal.