Es una de las reinas del Festival de Viña más desconocidas y pocos recuerdan cómo ocurrió: desde Rumania a Chile
Participó en la competencia internacional de la edición 1984 y se postuló para ser la monarca del festival latino más grande del mundo.

Durante los años en los que se realizo la elección de la reina del Festival de Viña del Mar, 41 mujeres de 12 países diferentes se llevaron la corona, sin contar a las embajadoras, entre ellas hubo una rumana.
En la edición de 1984, la participante de Rumanía en la competencia internacional de canciones, además de defender a su país y tratar de ganar la gaviota, se postuló para la competencia de ser monarca del Festival.
Ella es Jeanina Matei, quien no es muy conocida o recordada a día de hoy, pero que a inicios de los años ochenta fue la reina del festival latino más grande del mundo, aunque no se llevo premio de la competencia internacional.
Reinas no hispanohablantes
Pero el caso de Jeanina Matei, no es único de una europea o una no hispanohablante de nacimiento coronándose como reina del festival, puesto que anteriormente ya se había coronado una italiana y luego lo harían dos brasileñas.
Nacida en Italia, Rafaella Carrá fue la primera estrella internacional en ganar la elección y ponerse la corona de monarca de Viña en el año 1982, donde además se presentó y deslumbro al público.
Además, en el año 1990 la artista brasileña Xuxa, fue la ganadora de la competición el mismo año que fue invitada cantar en el festival, posteriormente en 1999, su compatriota y miembro del grupo É o Tchan!, Carla Pérez, fue la última oriunda de Brasil en ganar.