TIKITAKAS
“Es una relación a distancia, pero bien cercana; puede ser que vaya a Chile a conocer, ojalá”
La brasileña Lia Valliatti Szuster llegó al banderazo de la Roja a Buenos Aires para desearle suerte a Chile. ¿Por qué? Es pareja de Roberto Tobar.
Mientras AS Chile aguardaba por la llegada de la Roja al Hotel InterContinental de Buenos Aires, en la esquina que une las calles Moreno y Piedras, una mujer brasileña le deseaba suerte a los hinchas chilenos que llegaron al banderazo.
“¡Vamos, Chile! ¡Con todo!”, decía en un perfecto español, aunque con la forma muy particular de los brasileños que lo hablan. La situación llamó nuestra atención. “¿Por qué apoya a Chile?”, consultamos. La respuesta fue: “Porque soy la pareja de Roberto Tobar”.
Lia Valliatti Szuster (38) es de Porto Alegre, pero vive en la capital argentina, donde trabaja en una reconocida red de gimnasios de la ciudad porteña. Allí fue donde conoció personalmente al ex réferi y actual jefe de los árbitros chilenos.
Pero, ¿cómo supo de él? La historia es increíble.
“Lo conocí por el apellido. Tuve un compañero en la facultad que se llamaba Julian Bertazzo Tobar, que ahora es entrenador auxiliar en Cuiabá. Por este compañero, busqué a Roberto en Google y lo conocí por las redes”, cuenta de forma muy animada a AS.
Szuster siempre ha estado ligada al fútbol. Es pariente del mítico arquero Claudio Taffarel por parte de madre y, por parte de papá, tiene a un familiar jugando en Suiza. Eso no es todo. Ella y su familia es muy amiga de Luis Lourenço, el mejor amigo de Jose Mourinho.
“El fútbol y las casualidades de la vida nos juntaron”, dice Lia sobre su relación con el ex juez chileno, que llegó con la delegación de la Roja a Buenos Aires. Sin ir más lejos, hay una anécdota increíble que ‘une’ a los Tobar.
“Julian lanzó un libro llamado ‘La periodización táctica es…’ que es la metodología de Mourinho que revolucionó el fútbol europeo. Cuando yo llevé a Roberto a la tienda Libro Fútbol, él se compró como 10 libros y el que le regalaron a Roberto fue ese”.
- ¿Qué puede decir de Roberto?
- Es una muy buena persona. Él me dijo que como árbitro hizo un aporte al fútbol y de hecho, lo es.
- Llevan una relación a distancia. ¿Es muy difícil para usted?
- Yo ya había tenido una relación a distancia hace muchos años, cuando era más chica, con un militar de Brasil. Entonces un poco que estoy acostumbrada. Para mí no es algo difícil porque siempre estamos en contacto por WhatsApp, haciendo videollamada, por escrito y por teléfono. Y cuando él viene nos juntamos. Por ahí, en algún momento, puede ser que yo vaya a Chile a conocer, ojalá. Encima en mi trabajo siempre hay una persona de Chile. Es una relación a distancia, pero bien cercana, porque viene cada tres meses.