Estuvo en la FACH, es piloto de avión y quiere ser Miss Chile: “No se fijen sólo en la belleza externa, sino también en la inteligencia de la mujer”
“A la gente le llama la atención que yo sea piloto de avión, porque no están acostumbrados a que una chica que vaya a concursos de belleza haga algo como tan diferente”, señaló.
Desde su época en el colegio, Francisca Lavandero comenzó a interesarse por la aviación y el aire. En un principio quiso ser azafata, pero su familia la impulsó a buscar algo más: convertirse en piloto. “Ahí es cuando una se empieza a preguntar qué voy a hacer de mi vida Me di cuenta que no quería estar toda mi vida sentada mirando una ventana con el mismo fondo”, compartió en conversación con As Chile.
En 2019, Lavandero ingresó a la FACH para perseguir su sueño, pero ella buscaba algo más: “No estaba segura si podía quedar o si más adelante me iba a gustar la vida militar, así que preferí dar un paso al lado y seguir con mi carrera civil”, afirmó.
- ¿Qué la impulsó a dejar la FACH?
- Bueno, la Fuerza Aérea en sus primeros años es solamente aprender sobre la vida militar, así es que yo en esa instancia no me pude subir a un avión, pero previamente venía con el curso de piloto privado. Estando ahí me di cuenta que quizás era mejor seguir el mundo de la aviación por fuera, porque era esperar cuatro años para saber recién si voy a ser piloto. De los 100 alumnos que entran, más o menos 30 terminan siéndolo.
- ¿Descarta totalmente la Fuerza Aérea?
- Más adelante, si se da la oportunidad, me gustaría pertenecer de nuevo, porque se puede ser oficial de reserva. Si está esa posibilidad, me gustaría poder tomarla.
- Ha seguido con su carrera en otros ámbitos, ¿cuál es su situación actual?
- Si, soy piloto privada, es una licencia previa a piloto comercial. Yo como piloto privado puedo volar aeronaves, pero a diferencia del piloto comercial no puedo lucrar con eso, a no ser que sea un motivo de fuerza mayor como una contingencia. Por ejemplo, un incendio donde tengan que hacer una colecta y yo tenga que llevar cosas. Ahí ya se podría lucrar con motivos de fuerza mayor.
El lado más deportivo de Francisca Lavandero
- ¿Practica algún deporte?
- En el colegio hice salto alto y salgo largo, porque soy muy alta, mido 1,83, así es que subía el pie y llegaba al otro lado. Representé a la Región del Bío Bío, a mi colegio también en los deportes provinciales y regionales.
- ¿Cómo fue su trayectoria en esa especialidad?
- En el regional logré un segundo lugar y sólo el primer lugar era el que pasaba al torneo nacional, que es donde ya compiten todos para representar al país, ahí ya van los mejores.
- ¿Volvería en algún momento al deporte?
- Sí, la verdad me gusta harto el deporte y eso también es algo que me gustó mucho de la Fuerza Aérea, porque constantemente se hace deporte. Pero, lamentablemente, igual es difícil seguir con un deporte cuando uno hace más cosas, porque involucra harto tiempo.
- ¿Sigue a alguna deportista?
- Me gusta mucho Natalia Duco, yo la vi participar en Master Chef y me gustó mucho como persona, aparte en el ámbito deportivo la encuentro muy seca en lo que hace.
- ¿Es hincha de algún equipo?
- El fútbol me gusta harto, siempre estoy apoyando a la selección chilena. La verdad no soy de ningún equipo en particular, pero un familiar muy cercano, mi abuelito que falleció hace un año, era de Colo Colo. Si pudiera elegir alguno sería ese, en honor a él.
Francisca Lavandero y su llegada a Miss Chile
- ¿Cómo llegó a los concursos de belleza?
- Llegué al mundo de los concursos porque yo antes hacía modelaje y la encargada de seleccionar a chicas para llevar a los concursos me preguntó si me interesaba. Para Miss Chile postulé el último día. Haber ido a más concursos antes hizo que muchas personas que me siguen me mandaran mensajes como “me gustaría verte en Miss Universo”. Me animé a participar gracias a ellos y su cariño.
- ¿Dónde ha participado?
- Si llegase a ganar el Miss Universo Chile y fuera a México, no sería la primera vez afuera, porque ya tuve la oportunidad de representar a Chile tres veces antes. El primero fue en 2017 en Filipinas, donde obtuve el tercer lugar. En 2019 fui a otro en Venezuela, donde estuve entre las 20 finalistas, y el año pasado fui a otro en Turquía, donde obtuve el cuarto lugar.
- ¿Cómo compatibiliza este tipo de concursos con el vuelo?
- Igual es difícil compatibilizar, ahora apenas supe que quedé en Miss Chile hablé con la academia, me dieron su apoyo, pregunté si era posible dar entrevistas con el uniforme que usamos y yo también fijo mis tiempos. Siento que por un lado ambas cosas son compatibles, porque el mensaje que quiero dar es que las mujeres pueden hacer todo lo que se propongan y por eso me encanta mostrar mi carrera en redes sociales, porque lo proyecto como un ejemplo de eso.
- ¿Le gustaría ser una cara del empoderamiento femenino?
- Sí, a la gente le llama la atención que yo sea piloto de avión, porque realmente no están acostumbrados a que una chica que vaya a concursos de belleza haga algo como tan diferente. Ha sido muy bonito, porque la gente que llega por los concursos dice: “Aparte de eso ella es piloto”. Entonces ese es mi mensaje: que no solamente se fijen en la belleza externa, si no también en la inteligencia de la mujer.
Noticias relacionadas
- ¿Lo considera como su gran meta?
- Yo diría que esa puede ser mi meta, entregar ese mensaje, eso es lo que yo quiero transmitirle a las personas que me sigue en las redes sociales. También, una gran meta sería entrar a una aerolínea nacional, ojalá fuese a LATAM, porque a diferencia de las otras tienen aviones Boeing, que son los más grandes del país. Y más adelante me encantaría poder trabajar en alguna aerolínea en el extranjero, me encantaría seguir esos pasos y llegar a cumplir esa meta porque para un piloto es lo máximo que hay.