“Hace 10 o 15 años nos veían como una cultura marginal... Santiago 2023 es un hito para el rap chileno”
Tres voces inconfundibles, un género inspirador y el orgullo de una cultura cincuentenaria. Así se gestó la apuesta musical del evento multideportivo más importante de la historia de Chile.
“Es fuerza, coraje y sentimiento. Guerreras y guerreros en el epicentro. Santiago de Chile, el punto de encuentro...”. La voz de Camilo Flores, o Aerstame como se le conoce en la música chilena, se escucha con vigor en la canción oficial de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El tema de Movimiento Original, Ana Tijoux y DJ Bitman, que fue estrenado el domingo en el GAM, se impregnará rápidamente en el país que recibirá el evento multideportivo más importante del continente.
Con mayor calma después del anuncio, y desde el estudio en Pudahuel, Aerstame expresa su orgullo: “Fue muy bonito recibir la invitación y tener este honor. Es primera vez que se hacen los Panamericanos en Chile y quizás hasta cuándo no volvamos a tener un evento como este en nuestro país, así que es una gran responsabilidad”.
- ¿Lo dimensionaron de esa forma cuando recibieron la invitación? Es un evento que solo se compara al Mundial de 1962...
- Claro, por eso es una gran responsabilidad. Teníamos altos nervios cuando estábamos escribiendo y creando la canción. Eran sentimientos encontrados y estuvimos trabajando como dos o tres semanas junto Latin Bitman, que fue el que nos juntó. A él se le ocurrió que fuera Movimiento original y Ana Tijoux, presentó la propuesta y la organización lo eligió, así que merece harta mención (ríe).
- Además, la letra tenía que llegar a varios países, no solo a Chile...
- Sí, había que ser muy certero con las letras, con lo que estábamos escribiendo y con lo que estábamos contando en la canción. Creo que se logró todo lo que queríamos plasmar y estamos felices porque a toda la organización le gustó.
- ¿Y cómo ha sido la recepción de la gente?
- Hemos recibido muchos comentarios bonitos y hartas felicitaciones de colegas de la música. Se agradece el apoyo de la gente acá en Chile.
- ¿Le sorprendió que apostaran por ustedes y Ana Tijoux, y no por algún artista de cumbia o reggaetón, que parecería lo más fácil?
- Sí, estamos muy felices de que hayamos sido nosotros porque el tipo de música que hacemos no es tan comercial. Que nos escogieran es un hito en nuestra carrera. No solo para Movimiento Original, sino también para la escena del rap chileno, que pocas veces es considerado para este tipo de eventos o para este tipo de de himnos.
- Es representar a toda una cultura....
- Es muy bonito porque quizás unos 10 o 15 años atrás nuestra cultura del hip hop era muy mal vista por gente de mayor edad. Lo veían como algo de delincuentes o algo muy marginal y realmente es todo lo contrario: el rap siempre fue una cultura donde todos nos autoeducamos y los raperos tenemos que leer harto para poder escribir las mejores rimas con las mejores métricas. Da orgullo que esto se esté plasmando en algo tan importante como los Juegos Panamericanos.
- ¿El tiempo los puso en el sitial merecido?
- Justamente la cultura del hip hop va a cumplir 50 años en agosto. Y además, el breakdance también es parte de la cultura del hiphop y será parte de los Panamericanos. Es bonito para nuestra cultura.
- ¿Va a ir a ver el breakdance?
- Obvio y vamos a ir cantar al Estadio Nacional también. Estaremos en varios eventos. Santiago 2023 es algo nuevo para la gente y es bonito porque la entrada no es cara. Está súper asequible, así que yo creo que la gente lo va a disfrutar mucho.