Tikitakas

Invierno con gusto a mate: el consumo aumenta con el frío y se multiplican los sabores

Ad portas de la temporada invernal, el peak se da en agosto. En Chile hay cada vez más materos, y las yerbas con hierbas y sabores son las elegidas.

Invierno con gusto a mate: el consumo aumenta con el frío y se multiplican los sabores
Pablo Vera
Nació en Puerto Natales en 1982. Titulado de Periodismo en la Universidad Austral de Chile. Ingresó a AS en el año 2014 y desde el 2019 es Editor. Entre el 2017 y 2018 efectuó una pasantía en AS España. Durante ese período se encargó de seguir a los futbolistas chilenos en Europa, además de cubrir los partidos de la Roja en el extranjero.
Actualizado a

El invierno está a la vuelta de la esquina, con el 21 de junio como fecha de inicio de la época más fría del año. Para enfrentar las bajas temperaturas, qué mejor que el mate, que en esta temporada aumenta su consumo de forma exponencial.

De acuerdo a las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina, país matero por excelencia, los tres meses invernales en el hemisferio sur, junio, julio y agosto, concentran las mayores salidas con destino a mercado interno y externo. En este último, agosto es por lejos el peak, con 5.288.010 kilos exportados en el 2024, 400.000 más que el mes que le siguió.

Chile gana cada vez más terreno como importador de este producto, según las cifras de CBSé, tradicional marca argentina con 46 años de trayectoria que ha entrado de lleno en nuestro país, su principal apuesta en el extranjero. Si hace una década, el consumo per cápita era de 0,1 kgs. anuales, ahora ya está en 0,3.

Y si hace 10 años, CBSé tenía alrededor del 2% de participación en el mercado nacional, actualmente ya está en el 14%. Y pretende alcanzar el 20% para fines del 2025, por lo que esta etapa del año resulta fundamental, ya que el comportamiento invernal de los materos transandinos debería replicarse entre los chilenos.

CBSé Hierbas Serranas es la yerba más tomada y el producto que dio origen a Establecimiento Santa Ana, en 1978. Una yerba con menta, poleo y peperina, hierbas naturales de sierras argentinas que la convierten en un producto refrescante.

Para los que buscan energía extra y un sabor destacado, se van a deslumbrar con el sabor de CBSé Guaraná, que mezcla la energía de la yerba mate con las propiedades benéficas del guaraná y las hierbas naturales, y crea el sabor de la alegría.

El sabor del arándano, la frambuesa, la cereza y la frutilla, con un toque de rosa mosqueta natural y un aroma muy dulce, con notas de caramelo de cereza, se encuentra en CBSé Frutos del Bosque.

“El invierno nos invita a tomar bebidas calientes, por lo que se convierte en la época del año ideal para disfrutar del mate. Desde CBSé invitamos al público chileno a descubrir los sabores de nuestras yerbas, para que estos meses fríos tengan sabor a yerba, sea cual sea que prefieras”, explica Carolina Valeria, Jefa de Marketing & Comunicaciones de CBSé. “CBSé Hierbas Serranas, CBSé Guaraná y CBSé Frutos del Bosque son las elegidas para esta temporada”, concluye.

ACERCA DE ESTABLECIMIENTO SANTA ANA

Noticias relacionadas

Establecimiento Santa Ana inicia sus actividades en 1978 creando a CBSé, que desde sus inicios es la marca líder en yerbas compuestas y saborizadas del país. Desde San Francisco, Córdoba, Florentino Orquera decidió incorporar a la yerba mate una mezcla de hierbas del tipo dulce y digestivas. De esta manera, creó la primera yerba mate compuesta: CBSé Hierbas Serranas. En 1997, la firma lanzó las yerbas con sabores naranja, limón y pomelo, y ese mismo año incorporó la línea 0% azúcar, desarrollada con stevia y con miel libres de ciclamato y sacarina. En 2007, introdujo la línea funcional, con yerbas que aportan beneficios a la salud y promueven el bienestar. A mediados de 2011, CBSé incorporó Hierbas Cuyanas, una equilibrada mezcla de boldo, hinojo, manzanilla y menta, entre otras. Respetando su espíritu innovador, en 2014, incursionó en el segmento de yerba mate gourmet con sus variedades: Frutos del bosque, Frutos del Valle y Frutos Tropicales; y Guaraná. Años más tarde, en el 2018, irrumpió en el mercado con el desarrollo de la primera yerba Premium de la categoría yerba mate con hierbas y compuestas CBSé Etiqueta Negra Hierbas Serranas. Ese mismo año, presentó Mi Primer Mate, Yerba Mate para niños con sabores. En 2019, llega a su fin su campaña #UnEMojiParaElMate cuando desde Unicode oficializa el emoji más esperado por los Argentinos: el mate. En 2020 y para festejar este logro interviene con frases su histórico pack de CBSé Hierbas Serranas. Para 2021 renueva las imágenes de todos sus productos y en 2022 llega CBSé Jengibre, la yerba que te brinda el equilibrio perfecto entre yerba mate y extracto de jengibre natural. Asimismo, en ese año, se presenta CBSé Fusión de Yerba Mate, un producto innovador que reúne el sabor del mate en un saquito. En 2024, llega Mateando, su primer producto producido y envasado en origen, 100% yerba mate tradicional con menos polvo y palo en un pack sustentable, ingresando a una nueva categoría con un producto de calidad superior. Dos grandes pilares caracterizan a esta compañía: el consumidor y la innovación. Reuniendo lo bueno lo pasás bien.

Para más información: www.cbse.com.ar

Etiquetado en: