Tikitakas

La denuncia de una película chilena que remece a dos aerolíneas mundiales: “Uso no autorizado de obra”

El director de la película “El Fantasma” realizó una denuncia a dos aerolíneas por la exhibición sin permiso de la cinta. Afirman que no se vendieron los derechos.

Felipe Romo

“El Fantasma” es una película chilena dirigida por Martín Duplaquet y protagonizada por Willy Semler, ambientada en el año 2006 en medio de la fiebre capitalista. El largometraje fue estrenado el 15 de agosto en Chile, y dentro de su estrategia de exposición global, se realizó un acuerdo con la aerolínea Qatar Airways para su proyección.

Sin embargo, la situación vivió un vuelvo cuando un integrante del elenco notificó al director acerca de que la película estaba siendo proyectada en un vuelo de Iberia sin tener los derechos de la misma: “Casi nos caemos de espalda”, afirmó.

Primero tratamos de acercarnos de forma amistosa a Iberia, pero no nos respondieron absolutamente nada. Tres semanas después, el 21 de junio, enviamos una segunda carta, siempre con el ánimo de que nos juntáramos a conversar sobre esta situación irregular”, describió Duplaquet en conversación con Culto.

El cineasta agregó que la situación se resolvió mediante Soul Pictures, que retiró la película del catálogo y les ofreció una compensación económica.

El otro caso que golpeó a “El Fantasma”

Además del Iberia, Duplaquet se enteró que su filme también estaba siendo proyectado en otra aerolínea, Jet Blue, compañía estadounidense. Por esto, ya se están llevando acciones legales en contra de ambas empresas por el uso no autorizado de la cinta.

No solicitaron las autorizaciones que el mismo contrato establecía para la exhibición de la película, haciendo ‘uso no autorizado de obra’, el cual se configura cuando las líneas aéreas Iberia y JetBlue hacen una comunicación pública de la película sin la autorización de los dueños de los derechos patrimoniales de la misma”, sentenció.

Sigue a Tikitakas