TIKITAKAS

La historia detrás del tostador de pan chileno, el imprescindible aparato que no se ocupa en ninguna otra parte del mundo

El clásico utensilio de la cocina chilena cuenta con una particular historia, que un escritor quiso documentar en su más reciente obra literaria

Francisco Sánchez

El tostador de pan forma parte de la idiosincrasia del país. Es un utensilio único en el mundo, siendo un ícono de la cultura material y popular chilena.

El destacado arquitecto, profesor e investigador del diseño chileno, Oscar Ríos, escribió el texto “100 x 100 Diseño en Chile” donde retrata y analiza el diseño y la dimensión identitaria del tostador chileno.

“Los objetos cotidianos que nos rodean, son una suerte de espejos, pensados como útiles nos describen y nos retratan cada vez que los hacemos aparecer en escena. Son modestos, serviciales y eficientes, poseen un corazón de herramienta que los hacen indispensables”, complementa el científico.

“Amo el típico tostador de pan que se usa en Chile, que de su modestia ha alcanzado la estatura de ícono del diseño, por su eficiencia y su corazón popular de herramienta, tan aguerrido como un serrucho o un martillo, un objeto que es pura función en una configuración simple y eficiente, es antiguo y moderno a la vez y desprovisto de decoraciones”, sentenció el escritor sobre la inspiración de su reciente obra.

Sigue a Tikitakas