TIKITAKAS
Las 5 playas paradisíacas de Venezuela que los chilenos no pueden visitar por el régimen de Maduro
El país tiene algunos de los lugares más impresionantes del Caribe: aguas cristalinas, arenas blancas y paisajes naturales exuberantes.
En 2024, según un reporte dado a conocer por la Oficina de Turismo de República Dominicana, más de 137 mil chilenos visitaron aquel país. La cifra representó un alza del 12% respecto al año anterior (2023). Los chilenos eligen ese destino por sus playas y las excursiones que permiten combinar el turismo con la aventura.
Unos 1.300 kilómetros más cerca de Chile está Venezuela, que cuenta con algunas de las playas más impresionantes del Caribe, caracterizadas por tener aguas cristalinas, arenas blancas y paisajes naturales exuberantes. Tiene lugares paradisíacos.
Sin embargo, Venezuela vive una profunda crisis política, económica y de seguridad desde hace más de una década. La mayoría de los viajeros chilenos, y también de otros países, han dejado de visitar el país que está en el mismo subcontinente.
La incertidumbre sobre la situación de Venezuela
Este viernes, incluso, Nicolás Maduro va a juramentar como presidente reelecto del país, pese a que existe un rechazo transversal por la escasa transparencia de las últimas elecciones. La oposición, liderada por María Corina Machado, entregó actas que daban como ganador a Edmundo González: “El gobierno se ha convertido en una dictadura”, dijo el Presidente de Chile, Gabriel Boric, el jueves.
Justamente después de las cuestionadas elecciones, a mediados del 2024, Venezuela retiró su personal diplomático en Chile: “Se suspenden indefinidamente todos los trámites”, anunció la Embajada en ese momento. Para ingresar a Venezuela, un viajero necesita una visa de turismo que hoy está imposibilitado de solicitar. Dos meses después, tras unas declaraciones de Boric en la ONU, el chavismo suspendió los vuelos directos a Chile. Hoy, ir a Venezuela es prácticamente imposible...
En ese contexto, salvo excepciones, múltiples viajeros se han quedado con las ganas de conocer algunos de los lugares más hermosos del Caribe. Aquí te contamos cuáles son:
Archipiélago Los Roques
Es uno de los destinos más impresionantes de Venezuela y ha sido catalogada como una joya. Esta zona, ubicada a unos 160 km al norte de Caracas, está compuesto por más de 300 islas, cayos y bancos de arena, lo que lo convierte en un lugar único por su belleza natural y su biodiversidad. Tiene una visibilidad subacuático asombrosa, que permiten practicar deportes acuáticos como snorkel y buceo.
Parque Nacional Morrocoy
Ubicado en el estado Falcón, es un auténtico paraíso caribeño. No solo cuenta con playas espectaculares, sino también con una gran cantidad de cayos y bahías que enriquecen su belleza natural. Algunas de los lugares más lindos son Playa El Palito, Playa Chichiriviche, Playa Azul, Playa Los Cocos, Cayo Playuela, Playa Pescadores, Cayo Sal, Playa de los Vientos, Cayo Sombrero Playa Los Juanes, entre otros. Calma, mar cristalino y una tranquilidad envidiable del entorno.
Isla de Margarita
Antes de la crisis, era el lugar que todo sudamericano soñaba con visitar. Los locales aún recuerdan que brasileños, chilenos y argentinos llegaban en masa durante todo el año. Hoy, la realidad es diferente: “Solo vienen los rusos y los turcos”, cuentan con lamento. El lugar se ve bastante despoblado, pese a la combinación de hermosas playas, que incluyen la popular Playa El Agua, ideal para deportes acuáticos, la tranquila Playa Parguito, famosa por sus olas perfectas para el surf, la animada Playa El Yaque, un paraíso para los amantes del kitesurf y windsurf, y la más exclusiva Playa Caribe, con su ambiente relajado y aguas cristalinas.
Isla La Tortuga
Es otro destino que podría perfectamente estar en la lista de las mejores playas de Venezuela. Esta isla escondida, situada en el mar Caribe, es famosa por sus playas vírgenes, aguas cristalinas y su entorno casi intacto, lo que la convierte en un paraíso natural. Un lugar perfecto para escapar del ruido y el movimiento, pero de difícil acceso: no tiene infraestructura desarrollada y solo se puede llegar vía marítima.
Choroní
Es un pequeño pueblo costero ubicado en el estado Aragua, famoso por su encanto pintoresco, su ambiente relajado y sus hermosas playas rodeadas de vegetación tropical, como Playa Grande, Playa de los Cocos, Playa Colorada y Playa Pantaleta. Cada una tiene su propio encanto. El acceso a este destino es relativamente sencillo desde Caracas, lo que lo convierte en un destino popular tanto para los locales como para turistas internacionales. Se puede llegar por carretera en unas pocas horas.