TIKITAKAS

Las historias que esconden los premios del Festival de Viña 2023

El certamen estival, que este año llevará a cabo su versión número 58, está repleto de anécdotas referentes a los premios.

Las historias que esconden los premios del Festival de Viña 2023

El próximo domingo 19 de febrero comenzará una nueva edición del Festival de la Canción de Viña del Mar. El certamen estival celebra su aniversario número 58 este 2023 y, como es esperable, a lo largo de los años ha sufrido varias modificaciones. No solo han cambiado los animadores, músicos o el mismo escenario, sino también los premios. La mayor parte del tiempo, la gaviota ha sido el galardón tradicional, pero también ha experimentado una evolución.

¿Cuáles han sido los premios del Festival de Viña?

En sus inicios, el premio era de 500 escudos (la moneda existente en nuestro país antes del peso) y una placa conmemorativa. Luego, la Lira de Oro se transformó en el galardón oficial, que se entregó a la competencia internacional, mientras que el Arpa de Oro era el designado para la competencia folclórica.

La Gaviota de Plata, el premio que se ha mantenido por más tiempo, llegó en 1969, solo para los participantes de las competencias. La tradición se rompió con el humorista de Bigote Arrocet.

Luego, fue creada la Antorcha, con el fin de entregárselo a los artistas que no pertenecían a la competencia, ya que a la producción no le interesaba la idea de otorgar la Gaviota de Plata.

En tanto, en 1999, se creó la Gaviota de Oro. En un principio, el objetivo de este galardón era premiar a Juan Gabriel, debido a su extensa trayectoria y a las cuatro participaciones consecutivas en el Festival, pero el músico mexicano se fue antes de lo esperado y, por lo mismo, el premio quedó en manos de Ricardo Arjona.

En 2015 se decidió eliminar las Antorchas y mantener solo ambas Gaviotas, debido a que el exceso de premios interrumpía constantemente el show de los artistas.

En tanto, en 2012 se creó el último premio: la Gaviota de Platino. Esta fue entregada a Luis Miguel, y se tenía contemplado que solo fuese para él. Sin embargo, en 2017 también la recibió Isabel Pantoja y, más tarde en 2019, el último premiado fue Lucho Gatica, en un homenaje póstumo.