“Los argentinos eran una manga de cuicos... Como Charly García, la dictadura los favoreció”
En el programa ‘El Cuarto de Música’, conducido por Cristián ‘Chico’ Pérez, Jorge González se refirió a sus colegas de la década de los ochenta.

Jorge González reapareció en televisión después de varios años. El ex líder de Los Prisioneros dio una entrevista en el programa ‘El Cuarto de Música’, conducido por Cristián ‘Chico’ Pérez
Entre los tópicos que tocó González, fue su opinión sobre la música argentina y la rivalidad que tenían en la década de los ochenta.
“Los encontraba chamullentos, que le ponían color por las puras, no estaban diciendo nada y ponían cara de que decían algo importante. Si eran demasiado, nunca quedan mal con nadie. Yo siempre preguntaba, ¿por qué los argentinos que tuvieron dictadura y toda la onda y lo pasaron mal, les dan lo mismo que acá hay dictadura y vienen para acá y se aforran? Después supe por qué, porque eran todos de clase alta”, afirmó el bajista.
“O sea, Charly García no era que tuviera platita, era que vivía en una casa con chofer y cancha de tenis. Ese tipo de cuico. Entonces, todos eran una manga de chetos (cuicos), como dicen ellos”, complementó el músico.
Para González, a los argentinos “no les pasó nada con la dictadura, al contrario, les dieron el favor. Y muchos de ellos surgieron por el contrario de las guerras barbarias, la misma dictadura decidió consolidar música en español. Y eso levantó el rock argentino”.
“Era mucho más de artificio”
Jorge González señala que la prohibición del idioma inglés, tras la Guerra de las Malvinas, “les hizo la carrera. Entonces, la dictadura era favorable para ellos. Lo digan bien, hay que pensar que los argentinos no les funciona igual la cabeza que los chilenos”.
“¿El máximo liderazgo argentino quién es? Borges. Y el gobierno era terrible facho. ¿El máximo liderazgo chileno quién es? Digamos Neruda. Neruda, que no era nada facho. No, pues todo lo contrario”, afirmó.
“Entonces, es diferente. Las dictaduras son diferentes. El lenguaje de Neruda o de Nicanor Parra era súper coloquial, como de todos los días. Era la cosa sencilla. En cambio, los intelectuales argentinos eran la hueá profunda, la hueá griega, la hueá romana, la hueá profunda. Era distinto”, apuntó.
Noticias relacionadas
“Y eso también se notaba en la música. Ella era mucho más de artificio, según yo”, cerró Jorge González.
Jorge Gonzalez; Los músicos Argentinos “Era una manga de CUICOS”…
— 🅿️🅰️🅿️🆄®️®️1️⃣🅿️🅾️🅿️ (@p4purrip0p) September 5, 2025
el músico más consecuente de la historia de Chile. pic.twitter.com/71APscM33v
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar