Mago Olhaberry revela el secreto detrás del show que impactó a la Teletón: “Es un golpe...”
“La magia mezcla muchas cosas, ciencia y tecnología. Trabajo con muchos artistas buscando cosas nuevas y siempre estoy investigando”, contó.
El show que generó más impacto en la noche de cierre de la Teletón 2025 fue el del mago Jean Paul Olhaberry. El artista nacional cerró su presentación con un truco matemático y dejó a todo el público boquiabierto.
Olhaberry le preguntó a Don Francisco por algún año que lo haya marcado y el animador respondió “2015″. Luego le consultó lo mismo a dos personas del público, quienes respondieron 2017 y 2020. El mago sumó las dos primeras cifras y el resultado lo multiplicó por la tercera, obteniendo 8.144.640. A eso le adicionó un número aleatorio que marcó otra persona del público: 292980384 y sumó las cifras finales, lo que dio 301.125.024.
Hasta ese minuto, eran sólo números. Sin embargo, cuando Olhaberry separó las cifras y quedó la fecha y la hora exacta de ese momento: el 30 de noviembre de 2025 y las 0:24 minutos.
El mago habló con LUN y se refirió al truco que cautivó a la Teletón. “Es un trabajo de años. Son rutinas que fui tomando de mi historia. Para el Estadio Nacional dije ‘tiene que ser algo participativo, con el público, y que todos lo puedan vivir en sus casas’. Además fue significativo”, contó.
“La magia colectiva, lo de los celulares es un número que estaba haciendo hace años y que estaba guardando para un evento importante. Cuando me invitaron al Estadio Nacional dije ‘aquí es el momento, que todo Chile lo viva y que se marque un hito’”, agregó.
Luego, detalló: “La magia mezcla muchas cosas, ciencia y tecnología. Trabajo con muchos artistas buscando cosas nuevas y siempre estoy investigando. Es un acto que tiene que ver con la mente de los espectadores, las emociones y se forma esta dramaturgia. Es un golpe emocional. Hay mucho entrenamiento, mucha práctica, nos metemos a investigar y probar muchas veces una secuencia, el timing... Hay veces que puede no resultar y hoy era una posibilidad, pero se marcó el número exacto y fue emocionante.
Al finalizar, señaló cuál fue su inspiración para realizar el truco de anoche. “Me he encontrado muchas veces con el profesor José Maza y puedo decir que las conversaciones con él me inspiraron para hacer este tipo de actos. Esto no fue un trabajo puntualmente con un matemático, pero sí con personas con las que voy planteando temas imposibles sobre cómo modificar la realidad a través de la ilusión y cómo la ciencia entra en el arte”, finalizó Olhaberry.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí