“Mis compañeros de la escuela fueron cayendo uno a uno, algunos desaparecieron y decidí salir de la universidad”
“Cuando quise volver ya estaba eliminado”, recordó el actor Patricio Torres, tras ser reconocido por la Universidad de Chile.


El actor chileno Patricio Torres recibió finalmente el reconocimiento oficial por sus estudios en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, casi 50 años después de haber comenzado su carrera en 1971. Su trayecto estuvo marcado por dificultades, especialmente durante la dictadura, cuando el Golpe de Estado interrumpió su formación.
“Entré a la universidad en el 71, me agarró el Golpe de Estado en el 73 y volví a la universidad en el 74. Todos mis compañeros estaban cayendo, uno tras otro. Algunos desaparecieron. Y en ese momento pensé que lo mejor era salir de ahí porque podía ser muy peligroso”, recordó a Radio U. de Chile.
“Salí de la universidad y cuando quise volver ya estaba eliminado. Se habían perdido todos los libros de asistencia y yo no figuraba como alumno regular de la carrera, como si nunca hubiese estado. Y traté de apelar cinco años después, porque hasta ese momento se podía volver a la escuela. Pero me dijeron que no, que estaba eliminado”, profundizó.
El acto que cierra un ciclo pendiente
En 2024, con el apoyo de su amigo Franklin, Torres decidió hacer un último intento por recuperar lo que había perdido. Para su sorpresa, la Universidad de Chile lo contactó con la noticia de que sus estudios serían finalmente reconocidos.
Esta validación llegó en un emotivo momento, durante el Día del Actor, cuando el decano de la universidad le entregó un reconocimiento formal. La noticia lo conmovió profundamente, y Torres invitó a sus compañeros de esa época a acercarse a la universidad, ya que también podrían recibir su reconocimiento.
Noticias relacionadas
“Ni en broma”: la obra que promueve la Ley Karin
Paralelamente a este logro personal, Torres está involucrado en el estreno de “Ni en broma”, una obra que sensibiliza sobre la Ley Karin, una legislación que aborda el acoso y abuso laboral en Chile.
Rellene su nombre y apellidos para comentar