TIKITAKAS

“Ni tan dulce”: el cómic que sorprende y enamora a los chilenos

“La idea siempre fue presentar un argumento que se reseñara tierno al comienzo, para posteriormente adentrarse en la psicología del personaje y sus tristezas”, precisa el creador.

Situado en un mundo habitado por comestibles, objetos y animales de apariencia humana, el argumento del cómic “Ni tan dulce” (Pezarbóreo Ediciones), creado por el ilustrador José Antonio Machado (El Piff), gira en torno a una nostálgica adolescente. Se trata de Zu, una azucarera de 18 años, quien en medio de sus conflictos personales ama en secreto a Humita, una de sus compañeras de colegio. ¿El problema? Ella sale con Tom, un tomate que sólo busca congraciarse con la coqueta jovencita hecha de maíz.

Lanzada físicamente el pasado 17 de noviembre en la Feria Internacional del Cómic de Santiago gracias al apoyo del Fondo del Libro 2024, “Ni tan dulce” ofrece un estilo de dibujo simple pero al mismo tiempo cercano, desplegado en una narración intimista que trasciende la temática adolescente para indagar en la fragilidad emocional y los vacíos provocados por ciertas heridas familiares.

“Siempre me han gustado los relatos que aparentemente son dulces y algo inocentones, a simple vista incluso lúdicos, pero que poseen telones de fondo más profundos”, establece Machado, artista que anteriormente estuvo detrás de proyectos como “Moka y Migas” o “Ese faro en el desierto”. “Como autor busco tocar teclas emocionales, con dosis de humor y momentos sentimentales. Algunos actores y comediantes sostienen que para hacer llorar, primero hay que hacer reír, y eso es lo que intenté con la historieta”, continúa.

Aunque en primera instancia el cómic parece ofrecer un clásico triángulo amoroso, poco a poco la narración se adentra hacia el pasado más sensible de Zu, la conflictuada protagonista. “La idea siempre fue presentar un argumento que se reseñara tierno al comienzo, para posteriormente adentrarse en la psicología del personaje y sus tristezas”, precisa el creador.

Sebastián Castillo, director de Pezarbóreo Ediciones (@pezarboreoediciones), considera que el gran capital del relato es “esa sencillez y simpleza, que evidentemente logra una fuerte interacción con los lectores”. “La historia es muy honesta y logra atrapar la naturalidad de la vida cotidiana para plasmarla con imágenes francas, del día a día, en un ejercicio que no es simple de conseguir”, suma.

Castillo resalta además que independientemente del foco argumental presentado en “Ni tan dulce”, “quedó demostrado en el formato web que muchas personas se sentían identificadas y empatizaron un montón con el cómic”. “Principalmente sentían conexión con la protagonista y su tensa relación con su madre. Me llamó mucho la atención cómo los seguidores opinaban sobre la dinámica entre esos roles”, detalla, para situar la historieta como “una obra que ha calado profundamente en muchos adolescentes y también lectores adulto jóvenes, debido a su retrato tan íntimo y certero de esa época de la vida, que genera identificación incluso en personas mayores”.

“Cuando terminamos de hacer el libro sentí un poco de nostalgia, uno se encariña con los personajes y es duro darse cuenta que es una especie de despedida de ellos”, recuerda Machado, quien sitúa el proyecto como “muy significativo en mi carrera”. En ese sentido, retrotrayéndose al origen de la historieta, el artista reconoce que pensaba sólo trabajar de guionista en la obra, no como ilustrador. “Al final me atreví a dibujarlo y creo que es lo mejor que pude haber hecho”, finaliza él, respecto al que es su primer libro gráfico editado.

Nació en internet

Antes de su llegada al formato físico, “Ni tan dulce”, cuyas copias pueden conseguirse en las plataformas digitales de Pezarbóreo Ediciones (https://acortar.link/tVv2VV), tuvo un paso previo en internet. Su creador publicó en marzo de 2022 parte de la historia en el portal Webtoons.com, donde tras su buena recepción decidió difundirla en Instagram.

Utilizando como medio su perfil de esa red social (@el.piff), Machado comenzó entonces a lanzar episodios de su obra cada lunes. Estuvo ocho meses ininterrumpidos en esa labor, consiguiendo 34 capítulos del cómic en total.

“A medida que avanzaba la historia, las personas sugerían acciones y comentaban los sucesos del cómic como si fuera una teleserie”, recuerda el artista, quien utilizó la totalidad del contenido digital publicado para su reciente volumen ilustrado, que incluye material inédito, exclusivo para esta compilación.

Puerto Montt, su contexto

En varias de las viñetas que ofrece “Ni tan dulce” se pueden observar lugares reales de la sureña ciudad de Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. “Yo soy puertomontino y siempre me ha gustado en mis trabajos hacer guiños hacia mi ciudad”, precisa Machado.

Sitios como la costanera puertomontina, la Estatua de los Enamorados, el Paseo Talca o el Mall de Puerto Montt pueden ser encontradas en las páginas de la obra. “Traté de mostrar además los parajes que regularmente son comúnmente frecuentados por las personas de la ciudad, exhibiendo sectores reconocibles”, expresa, antes de develar que “la lluvia, tan propia de la zona, también aparece en el relato”.

Sigue a Tikitakas