TIKITAKAS

“No entendí el concepto de los premios ni la interacción con el público de Viña; los animadores...”

La banda británica habló sobre su paso por el Festival de Viña del Mar 2025. “Nunca nos metimos en esto por premios”, dijo Ian Astbury.

Benjamín Iturra
“No entendí el concepto de los premios ni la interacción con el público de Viña; los animadores...”

La presentación de The Cult en el Festival de Viña del Mar 2025 fue el jueves 27 de febrero, compartiendo escenario con Incubus y Juan Pablo López. La banda británica habló con The Clinic sobre su participación en el certamen nacional.

Uno de los momentos que más llamó la atención, además del escaso público que los acompañó, ocurrió durante la entrega de premios. En esa instancia, el guitarrista Billy Duffy tomó la palabra y dejó un mensaje que sorprendió a muchos: “¿Esto es plata? ¿Hay una mejor? Creo que merecemos una mejor. Pienso que Ian merece una mejor”. Sin embargo, los animadores Karen Doggenweiler y Rafael Araneda solo rieron y dieron por cerrada la jornada.

Respecto a la situación, el vocalista Ian Astbury explicó al citado medio su percepción de ese instante: “No entendí el concepto de los premios ni la interacción con el público. No estaba al tanto de las sutilezas del festival. Así que creo que ese día, entre el agotamiento, la falta de información y la manera en que se dieron las cosas… A veces Billy y yo nos turnamos para responder solicitudes, Yo, en ese momento, estaba en mi camarín, empapado en sudor, limpiándome , comentó.

Claro, suena increíble, justo al lado del océano, hermoso

Astbury también reveló que, en su primer acercamiento con la organización de Viña, solo se les informó que se trataba de un festival televisado. “Yo dije: ‘Claro, suena increíble. Justo al lado del océano, hermoso’. Y cuando ya habíamos aceptado, después nos fueron dando más información poco a poco. Nos dijeron: ‘Este es el festival más grande de América Latina, tiene 66 años de historia, es bastante ecléctico porque no solo hay música, también hay entretenimiento, comediantes y animadores’”, relató en The Clinic.

No obstante, el vocalista destacó su impresión sobre los conductores del evento. “Los animadores eran geniales, realmente me gustaron mucho. Los conocí después y fueron maravillosos, tuvimos una gran conexión”, señaló al medio nacional.

Finalmente, el cantante expresó su postura sobre los premios y reconocimientos en la industria musical: “Nunca nos metimos en esto por premios o reconocimientos. Destruí todos mis discos de platino, los quemé. Me interesa la relación con el público, la conexión con la gente en un espacio comunal. Así que los premios, para mí, son solo un artificio, a menos que realmente provengan de una fuente verdadera. No sé si entiendo realmente el significado de este premio (la Gaviota), si es solo algo performático, un pequeño acto de entretenimiento o tiene un verdadero significado cultural. Tengo que aprender más al respecto”, concluyó en la entrevista con The Clinic.

Normas