Tikitakas

“Nuestro gran sueño es que nuestros hijos comprendan a lo que se dedican sus padres”

Los dos grandes representantes chilenos en el baile compartieron su más grande sueño, y cómo afrontan esta nueva etapa en sus vidas: “Tener hijos te llena de amor...”.

Felipe Romo
Actualizado a
“Nuestro gran sueño es que nuestros hijos comprendan a lo que se dedican sus padres”

La dupla de bailarines chilenos, los Power Peralta, cuentan con una extensa trayectoria en los escenarios nacionales e internacionales. Ambos han formado parte de, por ejemplo, la obertura del Festival de Viña del Mar en 2016, los premios MTV ese mismo año, además de tener participación en la Teletón 2018. Dos años después, fueron galardonados como “Mejor artista 2020″ en Chile.

Ambos se encuentran en Chile, en medio de una alianza entre su escuela de baile PowerPeralta Dance Studio y Cenco Florida, donde están realizando clases gratuitas de jueves a domingo en dicho centro comercial, abarcando géneros como el baile urbano, salsa, bachata y “Family Dance”, para todos los chilenos y chilenas.

Durante el desarrollo de esta actividad, Raúl y Gabriel Peralta conversaron con AS Chile, donde se refirieron a su trayectoria, su nuevo rol como padres de familia y su trayectoria internacional: “A veces a uno le hace falta abrazar a los suyos...”, compartieron.

- Gran parte de su trayectoria ha sido en el exterior, ¿qué es lo que más extrañan de Chile?

- La familia, se extrañan mucho, nosotros somos hijos de bailarines y hemos estado muy ligados a nuestros papás, abuelos...ahora a nuestros hijos. La familia se extraña cuando uno está afuera porque nos han acompañado todo el camino, uno quiere tenerlos cerca, celebrar con ellos nuestros hitos, los momentos importantes...a veces hemos estado afuera en momentos importantes de nuestra carrera. El cariño de la gente igual se extraña, nos dan mucho amor en diferentes partes y siempre hemos sido agradecidos.

- ¿Cómo ha cambiado sus vidas y carreras la paternidad?

- Son muchas cosas, casi todas positivas. El tener hijos te llena de amor y una energía que solo ellos te pueden dar, le da un propósito a la vida, en el caso de nosotros que tenemos una carrera nos dieron ganas de seguir, nos dimos cuenta que aún nos queda mucho y queremos compartir con ellos lo que amamos, lo que hemos hecho toda nuestra vida, que nuestros hijos nos vean y nos recuerden por lo que hacemos.

- ¿Es complejo complementar su carrera y familias?

- Para Gabriel y yo ha sido una bendición, lo disfrutamos mucho. Obviamente siempre el trabajo y la casa cuesta manejarlo por los tiempos, pero creo que nos hemos adecuado muy bien, estamos disfrutando esto.

- ¿Qué intentan inculcarle a sus hijos?

- Son pequeños...tratamos de darles seguridad, motivarlos y conectar a través de lo que nos apasiona. Puedo hablar personalmente por mi hija, trato de que me conozca, de cómo es mi energía, qué es lo que me gusta hacer, me gusta motivarla mucho...celebrarle cuando hace algo. Creo que darle esa seguridad, creo que es súper importante en estos tiempos entregar confianza, cariño que se vive en el día a día...hay algo que me gusta mucho, es hacerla sentir orgullosa de si misma.

- ¿Cómo han logrado mantenerse en lo más alto?

- Entrenamos nuestro baile y físico para hacer nuestros shows, clases y todo lo que hacemos. También, tenemos un entrenador con el que trabajamos tres veces a la semana en un gimnasio, eso tiene que ver más con la prevención de lesiones, para que nuestro físico este apto para la práctica del baile, mantener la explosividad, la potencia y agilidad que nos caracteriza.

- ¿Hay otros deportes que sigan?

- Nos encanta el fútbol, pero no somos hinchas de ningún equipo...nos encanta cuando juega la Roja, ver partidos de afuera como la Champions League o la Copa Libertadores. Cuando eramos chicos jugábamos harto, siempre tenemos ese luto porque nos dan ganas de jugar un partido...pero para prevenir lesiones prefiero quedarme con los recuerdos.

- ¿Cómo fue su excursión en la música?

- Fue a finales del 2018, salio nuestra primera canción “Pegate”, ya tenemos bastante música afuera, es un viaje que hemos disfrutado mucho. Sentíamos que a nuestra carrera le faltaba una banda sonora, mucho antes habíamos hecho música, Gabriel siempre escribió...es algo que siempre estuvo ahí, la gente no lo conocía pero en la interna estábamos haciendo un trabajo hace mucho tiempo, como cualquier expresión artística, era algo que en algún momento tenía que llegar.

- ¿Hay algo que sientan que tienen pendiente como dupla?

- En nuestras conversaciones surgen nuevos desafíos, eso es lo que más nos gusta de dedicarnos a esto, estamos siempre creando y desafiándonos con nuevas cosas, nuevos sueños. Somos bailarines, hacemos música, diseñamos ropa...nos consideramos creadores, es lo que más nos apasiona. Pero nuestro gran sueño, es que nuestros hijos en algún momento comprendan y dimensionen a lo que se dedican sus padres, nos encantaría poder llevarlos a un tour, un viaje o un escenario grande...que estén ahí en primera fila, que sea una inspiración.

Normas