ENTREVISTA AS
“Para Argentina, Chile se había convertido en nuestro clásico... Las finales que perdimos cuántos años las lloré”
“Esas dos Copas América fueron el punto más alto de la selección chilena en su historia, ojalá lo puedan repetir”, señaló el argentino.
Con un notable show en el Enjoy Santiago y una sorpresiva participación en la Teletón 2024, ‘La Mosca Tsé-Tsé' retornó a Chile. El grupo de cumbia argentina inició una gira internacional tras el lanzamiento de su nuevo álbum titulado ‘Muchachos’, el cual integra colaboraciones con grandes exponentes de la música trasandina.
Previo a su llegada a Chile, el vocalista del grupo, Guillermo Novellis, conversó con AS respecto al lado futbolero de la banda. “Para la selección argentina, Chile se había convertido en nuestro clásico... Las finales que perdimos cuántos años las lloré”, señaló el intérprete de ‘Muchachos’, el hit que acompañó a la ‘Albiceleste’ en el Mundial de Qatar 2022.
- ¿El fútbol forma parte importante en la historia de la banda?
- Esta última exposición mundial que hemos tenido ha sido gracias al fútbol. Este deporte tiene rivalidades y no todo el mundo lo interpreta de la misma manera. Nuestra canción exitosa de Argentina, aunque hemos tenido bastantes sorpresas en nuestra historia. Hace algunas meses, tuvimos una gira por Colombia donde coincidimos con la final de Copa América entre Argentina y Colombia en Cali. No sabíamos qué iba a pasar y le preguntamos a la gente si podíamos cantar ‘Muchachos’. La gente dijo que sí.
- Pese a la rivalidad del deporte, el respeto siempre se mantiene...
- El fútbol es una actividad que iguala a la gente, hay muy pocas actividades donde se pierden las jerarquías. Es muy lindo, lástima que algunos lo arruinan con violencia. Es inventar cánticos, burlarse del otro, siempre tienen revancha. No conozco un clásico que solo haya ganado un solo equipo. Todo vuelve. La violencia no la puedo entender, cómo alguien puede tirar un objeto con intención de lastimar a otra persona por un partido de fútbol.
- La canción ‘Muchachos’ ha dado una representación del fútbol argentino a nivel mundial. ¿Lo sienten así?
- Totalmente. Nuestro vínculo con el fútbol lo tenemos hace mucho tiempo. Tenemos una canción que se llama ‘Yo te quiero dar’, la primera canción que se instaló en los estadios, no solamente en Argentina con Boca o River... También el Real Madrid. En el año 2000, campeón de Liga sale el Deportivo La Coruña, donde jugaba Lionel Scaloni. El mismo cantaba el ‘Yo te quiero dar’. Con el DT de la selección argentina ya teníamos una relación de música y fútbol. No he tenido la oportunidad de verlo y podérselo decir, pero seguramente se acordará.
“Fue el punto más alto de la selección chilena en su historia, ojalá lo puedan repetir”
- Respecto a la rivalidad futbolística entre Chile y Argentina, ¿hubo un antes y un después con las dos finales de Copa América que ganó la Roja?
- Las finales que perdimos, tantos años las lloré. Con Alemania y con ustedes. Tenemos una anécdota al respecto. Nosotros veníamos de vuelta desde Colombia, con escala en Lima y Santiago, para llegar a Buenos Aires. Nos coincidió la noche en Lima ver la final del 2016, cuando Messi erra el penal. Estábamos viajando por LATAM Chile, así es que las azafatas y los pilotos estaban todos con la camiseta de Chile. A cada rato en el parlante hacían un ceacheí, nosotros éramos los únicos argentinos en el avión, recuerdo que estábamos por aterrizar y dijeron por altoparlantes, ‘señores pasajeros, estamos por aterrizar en el Aeropuerto de Santiago, capital de América en el fútbol’. Todos aplaudían. Creo que fue el punto más alto de la selección chilena en su historia, ojalá lo puedan repetir.
- Finales perdidas que tuvieron revancha en el 2022, con la Copa del Mundo en Qatar...
- Yo tengo un pensamiento especial sobre la Copa y Messi. Siento que a Lionel lo quiere todo el mundo, todos querían que Messi fuera campeón por sobre Argentina. Es como que se lo merecía por todo lo que había hecho en el deporte, por lo que es como persona, como amigo, como líder, padre de familia. Me parece una persona que no tiene defectos, solo atributos positivos. Después que hicimos gira por Sudamérica, percibimos aquello, siempre pedimos permiso para cantar ‘Muchachos’ y la gente la disfrutaba.