TIKITAKAS

¿Qué le pasó a Mauricio Basualto, por qué deja Los Bunkers y quién lo reemplazaría en una de las bandas más importantes de Chile?

El 2 de febrero la banda entregó un comunicado detallando el problema de salud del baterista. De ahí en adelante, poco se supo de él.

Este martes, tras casi ocho meses alejado de la banda, Mauricio Basualto dejó definitivamente de ser el baterista de Los Bunkers. El grupo de rock penquista comunicó la noticia a través de un emotivo comunicado.

“Con la confianza y cariño que sentimos por los seguidores de nuestra música, queremos comunicar oficialmente la salida de Mauricio Basualto de Los Bunkers. Como ustedes saben, Mauro está alejado de los escenarios desde el 1° de febrero de este año por temas personales. El grupo agradece el apoyo y el cariño brindado en estos meses y sobre todo el respeto que han manifestado ante esta situación”, señala el comunicado de la agrupación.

“Ha sido una decisión compleja, meditada y consensuada que, más allá de la tristeza que acarrea, hemos entendido como el paso correcto en honor a la historia del grupo, su presente y su desarrollo en el futuro”, añade el texto.

“Mauro siempre será parte de la historia de Los Bunkers y nos sigue uniendo una amistad de más de 20 años. Sin su energía y talento la banda no estaría en el lugar que ocupa hoy. Por esta razón, le deseamos lo mejor y mucha luz en los caminos que decida transitar desde ahora en adelante”, cierra el comunicado.

¿Qué le pasó a Mauricio Basualto?

El 1 de febrero, tras presentar complicaciones de salud en una actuación en vivo en el marco de la gira “Ven aquí” (instancia que marcó el retorno de la agrupación tras 10 años separados), Mauricio Basualto debió alejarse momentáneamente de los escenarios. Natalia Pérez, más conocida como Cancamusa, entró en su reemplazo. Ella fue parte, por ejemplo, del show en el Festival de Viña del Mar 2024.

El 2 de febrero, Los Bunkers entregaron más detalles del estado de salud de su compañero: “Amigas y amigos, agradecemos todas las muestras de cariño y mensajes de preocupación para con la salud de nuestro compañero Mauricio Basualto. Mauro se encuentra estable, recuperándose y recibiendo la atención que requiere su situación médica -un cuadro hipertensivo con antecedentes cardiacos-, y dada las indicaciones de los profesionales de la salud, se mantendrá en reposo”.

Si bien después nunca más hubo información y en el comunicado final tampoco se detalla, Basualto habría dejado la agrupación debido a este problema de salud. El músico ha guardado silencio y se espera que en las próximas horas se pronuncie. En cuanto a posibles reemplazantes, Cancamusa seguiría participando de algunos shows, aunque no está confirmado que se quede de forma definitiva en la agrupación.

Sigue a Tikitakas