TIKITAKAS

Por qué no se celebran los carnavales en Chile y cuál es su origen

Conoce la principal razón de por qué no son comunes estas celebraciones en nuestro país. El dato te sorprenderá

Francisco Sánchez
Por qué no se celebran los carnavales en Chile y cuál es su origen

Los carnavales son una antigua tradición en gran parte de Sudamérica. Bailes, música y un ambiente festivo que año a año se convierte en un panorama imperdible entre los meses de febrero y marzo.

Para nuestro país, en tanto, no es muy común la celebración de carnavales, y la principal razón se explica debido a una curiosa ordenanza que data desde los tiempos de Independencia.

En 1816, el gobernador de Chile, Casimiro Marcó del Pont prohibió todo tipo de carnaval y jolgorio en el país, debido a los desórdenes y suciedad que generaban en las calles. Además, la propia autoridad manifestó en su momento que la fiesta era la principal razón de atropellos en las calles de la capital.

Tras el decreto de prohibición, no se realizaron más carnavales en el territorio chileno. Por lo cuál, la nula participación de estos eventos, terminó siendo una costumbre con el paso del tiempo.

En la actualidad, hay algunas comunas del Norte Grande del país que realizan Carnavales como el “Carnaval con la Fuerza del Sol” que se celebra periódicamente en Arica. La excepción en la ciudad altiplánica radica en que al momento de formalizar la ordenanza, la ciudad ariqueña no formaba parte del territorio nacional.