“Proyecto un muy buen 2024″: la chilena que pasó de ser furor en TikTok a figura de la música nacional
“Las redes sociales me han abierto muchas puertas: trabajar con marcas, conocer gente y otros países... Hoy quiero vivir de la música”, cuenta la cantante de 20 años.
Con tan sólo 20 años, Anto Segovia es toda una celebridad en redes sociales. La chilena tiene 1,5 millones de seguidores en TikTok y otros 149 mil en Instagram. En los últimos meses, sin embargo, “Anto” pasó de ser influencer y creadora de contenidos a ser la nueva gran apuesta de la música urbana chilena. De hecho, fue nominada a los Premios Musa, en la categoría “Artista Proyección”.
En diálogo con AS Chile, “Anto” (quien pertenece a Zas Talents) habló del éxito de temas como “Viaje astral”, “Bandidos” y “Miradas”. “Mi pasión por la música nace desde muy pequeña, nadie en mi familia es músico, pero yo siempre hacía shows, cantaba y bailaba. Mis primas escuchaban y veían Amango, entonces me dieron un CD, ahí me sabía todas las canciones y hacia shows a mi familia casi todos los días. Tenía como 3 ó 4 años y todos sabían lo mucho que me gustaba la música, así es que como a los 12 años me metieron a la academia de canto de Luis Jara. Estuve yendo algunos años y luego me salí para tomar clases de baile”, cuenta Segovia.
- ¿Y cómo llegó a la música urbana?
- La música urbana siempre estuvo presente, mi mamá me tuvo muy joven, ella escuchaba mucho reggeatón, y así luego en el colegio y con mis amigos. Empecé a hacer música por una ruptura, yo nunca había hecho una canción, ya que pensaba en estudiar teatro musical, pero esa experiencia fue increíble, sentí que era lo que quería hacer y empecé a ver qué ritmos me gustaban. Vibro mucho con el tech, el pop, el reggaetón y casi todas mis canciones son mezclas de esos géneros. Eso es lo que me gusta y lo que me mueve hoy.
- ¿Cómo evalúa su 2023 y qué proyecciones tiene para el 2024?
- Mi 2023 lo resumo como crecimiento. Este año aprendí muchísimo sobre la escena y sobre mi misma, pude colaborar con muchos artistas y de todos pude sacar algo. Tuve shows y eventos a los cuales asistí, fue mi primera nominación a unos premios, así es que fue muy especial, conecté mucho con la gente que me sigue y nos alineamos aún más con mi equipo. El 2023 fue mucho de hacer, analizar y avanzar. Creo que todo eso ayudará en el 2024, todo lo que aprendimos lo ocuparemos, proyecto un muy buen año, mucha música y muchos elementos sorpresa que ocuparemos a lo largo de los 12 meses. Estoy muy emocionada por eso.
- Estuvo nominada a los Premios Musa. ¿Qué sintió con esa noticia?
- Me sentí muy feliz y orgullosa. Cuando yo tomé la decisión de dedicarme a la música de lleno, dos meses después fue la segunda edición de los Premios Musa y yo me colé, quería ver qué era, quiénes iban y qué se hacía. Al siguiente año me invitaron a ver y siempre disfruté mucho el ir, compartir y escuchar a otros artistas. Que este año me hayan nominado fue increíble. Mi mamá y mi abuela me acompañaron, eso lo hizo aún más especial.
- Ya ha colaborado con varios artistas como Ceaese o Gabo El Chamaquito. Si pudiera elegir, ¿con qué chilenos y extranjeros le gustaría cantar en el futuro?
- Gracias a Dios he podido conectar con muchos artistas y colaborar con ellos, me han dado la mano de pana y eso se valora mucho. Ya pensando en el futuro, me gustaría colaborar con otros chilenos como Standly, Young Cister, Shirel o Loyaltty. Y de los internacionales me gusta mucho la escena argentina: Tiago PZK, Nicki Nicole y Emilia. Ya saliendo de Argentina, me gustan mucho Rosalía y Karol G. Amo todo lo que están haciendo las mujeres hoy.
- Usted se hizo muy conocida en TikTok. ¿Cuánto la han ayudado las redes sociales en su vida y ahora en su carrera como cantante?
- Las redes sociales han jugado un papel súper importante en mi vida, yo comencé en redes cuando tenía 15 años y eso me ha abierto muchas puertas: trabajar con marcas, conocer gente y otros países. Cuando decidí empezar con la música, las redes sí me ayudaron mucho, pero la música es muy diferente a sólo hacer videos, entonces de algún modo sentí que era empezar de cero, pero con un minirespaldo detrás. Ya tenía gente que me seguía y quería escuchar mi música, pero también había gente que sólo le importaba ver videos, entonces vi como algunos me dejaban de seguir. Gracias a las redes he podido trabajar en lo que sueño para mi vida.
Anto Segovia y su relación con el deporte
- Vimos unos videos suyos entrenando y haciendo ejercicios. ¿Cuál es su relación con el deporte?
- La vida activa es muy importante para mí, soy una persona que está en constante movimiento, haciendo cosas, y el deporte me ayuda mucho. Amo hacer deporte porque me desconecta y me ayuda mental y físicamente en temas de autoestima. Amo andar en bici, bailar o solo hacer una rutina de ejercicios... Igual mi mamá y mi papá siempre me han inculcado el tema de la actividad física. Mi papá me hacía salir a andar en bici y a mi mamá le gusta mucho correr, entonces también es algo que me une mucho a ellos y algunas veces lo hacemos juntos.