TIKITAKAS

Qué se sabe hoy sobre Pilar, la ex Miss Chile y Sábado Gigante, que vive encerrada hace dos años en Placilla

Un grave caso de reclusión y abandono ha conmovido a los chilenos, tras darse a conocer en el matinal Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Actualizado a
Qué se sabe hoy sobre Pilar, la ex Miss Chile y Sábado Gigante, que vive encerrada hace dos años en Placilla

El caso presentado por el matinal “Contigo en la Mañana” ha arrojado luz sobre una situación profundamente preocupante en la comuna de Placilla, donde una mujer, conocida como Pilar, ha estado viviendo en condiciones de reclusión por decisión de su hermano Marcelo.

La historia de Pilar, una ex modelo de “Sábado Gigante” y excandidata a Miss Chile, quien ahora tiene más de 60 años, resalta graves preocupaciones sobre la autonomía personal y el bienestar psicológico.

Según los testigos que se comunicaron con el programa, Marcelo ha mantenido a Pilar encerrada desde el año 2022, justificando sus acciones por supuestas “complicaciones psiquiátricas”. La comunidad local, compadecida por la situación de Pilar, ha intervenido enviando comida a través de las rejas de su casa, en un esfuerzo por brindarle algún tipo de apoyo en medio de su aislamiento.

Pilar está encerrada en su casa desde 2022, ella me hace llegar cartas a mí y a mi cuñada desde ese año. Las envía con cualquier persona que pase por afuera de la casa, en donde nos dice que está encerrada”, afirmó la vecina. “Nosotras la venimos a visitar, le traemos comida, nos abre la ventana y nos dice que su hermano la tiene sin cédula de identidad, sin teléfono. Completamente desconectada del mundo, vive en una pieza asquerosa”.

La falta de intervención médica apropiada es un aspecto especialmente alarmante en este caso. Según se informa, Pilar no ha recibido atención médica especializada por parte del Cesfam que le corresponde, una omisión que plantea serias dudas sobre la atención a la salud mental y el apoyo a personas en situaciones vulnerables en la comunidad.

“No tiene acceso ni siquiera a conversar con la gente que pasa por la calle”.”Encontramos que no es vida para ella, ella pasa encerrada, si hay un terremoto, un incendio, no sé cómo lo va a hacer”, agregó frente a las cámaras.

Normas