TIKITAKAS

“Se me cuestionó abrir una cuenta de Arsmate por ser periodista... En este país hay que pedir permiso para hacer algo”

“Siendo honesta hay compañeras que se sintieron afectadas porque esta decisión les impactó la imagen al pertenecer al mismo equipo de CHV Noticias”.

“Se me cuestionó abrir una cuenta de Arsmate por ser periodista... En este país hay que pedir permiso para hacer algo”

Hace unas semanas, María Paz Arancibia, periodista de Chilevisión, llamó la atención de Chile tras ingresar a Arsmate para crear contenido para adultos. En ese momento, la mujer de 34 años había revelado que su nuevo proyecto no interfería con su labor televisiva, sin embargo, la situación cambió y salió de pantalla. Todo eso la llevó a tomarse vacaciones.

“Estaba con una sensación de querer escaparme del mundo”, señaló en entrevista con LUN. Con ese medio, detalló su actualidad, donde reconoció que “me estoy despidiendo de las noticias”.

“Después de lo que pasó con Arsmate se me juntaron varias cositas. Lo primero es que me generó una ansiedad, la presión social hace lo suyo, se me cuestionó abrir una cuenta de Arsmate por ser periodista. Además se filtró un video de la página, lo vieron mis amigos, amigas, mi familia, era algo que podía pasar. Entonces tal vez fue mucho”, indicó.

Su ingreso a Arsmate le afectó en el trabajo como periodista. “Mi rol en el departamento de prensa empezó a disminuir, empecé a ver menos cosas y, obviamente, eso me impactó. Porque es una pena, es algo que me gusta hacer y que hago hace 10 años y en mi carrera nunca me había pasado algo así. Soy de las bien evaluadas y eso te va menoscabando, te baja el autoestima profesional”.

“Me di cuenta que en este país hay que pedirle permiso a todo el mundo para hacer algo. Es impresionante la libertad con que la gente critica, hace juicios de valor”, comentó.

Tras sus vacaciones, Arancibia contó cómo fue el regreso al canal. “La vuelta fue con nerviosismo porque igual quería saber la sensación de mi ambiente laboral. Como suele ocurrir en CHV Noticias todo estaba muy normal y tranquilo. Fui bien recibida, bastante normal, pero yo pienso que me estoy despidiendo de la noticias”, indicó.

“Siento que estoy cerrando un ciclo y me gustaría que fuera de la manera más amable y grata posible, porque creo que en definitiva esto que hago en Arsmate no es compatible con el formato de noticias. Siento que es como tener una doble vida (ríe)”, dijo.

Consultada sobre si esa visión se puede cambiar, Arancibia comentó que “obviamente puedo darle la pelea para que sea compatible, pero también tengo el criterio suficiente para darme cuenta de que somos un equipo de trabajo y que a más de uno le puede generar incomodidad. Siendo honesta hay compañeras que se sintieron afectadas porque esta decisión les impactó la imagen al pertenecer al mismo equipo de CHV Noticias. Pero entiendo que tiene que ver con la sociedad donde vivimos”

Los sueños de María Paz Arancibia

Sobre los futuros desafíos que le gustaría tener, la periodista sentenció que “me encantaría ser parte de un proyecto en tele u otro medio que quiera contar con este histrionismo. Soy una fan de la farándula y el mundo del espectáculo argentino. Allá tienen una industria que sabe generar sólo entretención y no se escandaliza por nada, quizás podríamos aprender a hacer eso, nos haría harto bien como sociedad”.

Arancibia, además, tiene un podcast llamado “Mala Influencia”, que es emitido los viernes a las 21 horas. “Este formato puedo hacerlo libremente y hablar sin ninguna aprensión (...) Al final, Arsmate fue un trampolín para decidirme a hacer cosas nuevas y a generar un contenido más alineado con mi esencia”