TIKITAKAS

“Sé que en Chile son personas muy famosas, pero para mí lo más grande es su corazón... Son unos ángeles”

“Tengo unas ganas enormes de ir a Chile, nunca he ido y ahora para mí es sinónimo de amor, estar con mis amigos, porque así les digo”, señaló.

“Sé que en Chile son personas muy famosas, pero para mí lo más grande es su corazón... Son unos ángeles”

Ya han pasado dos semanas desde la muerte de Toni Espadas, guía español que acompañaba al equipo de “Socios por el mundo” en Etiopía. Pero este lunes, en entrevista con LUN, Irene Cordón (su esposa) habló para contar cómo han sido sus últimos días y también para agradecerle a Jorge Zabaleta y “Pancho” Saavedra.

“Llegué recién la madrugada del 22 (de mayo). Mehari (Messele), el director en ese país de Rift Valley e íntimo amigo nuestro, me avisó que Pancho, Jorge y todo el equipo me estaban esperando. Ahí me cuadró, porque Toni siempre me dijo que era un grupo muy humano. Me bajé del avión y estaban todos en el aeropuerto”, señaló.

“No se me va a olvidar esa imagen. Estaban ahí, todos de pie, nos acercamos y Macarena (Cerda, productora del programa) viene y me abraza como si fuésemos amigas de toda la vida, con un amor... Empezamos a llorar y a hablar, sólo podía darles las gracias. Estaban ahí con lo mal que lo han pasado, pues ellos estaban ahí cuando mataron a Toni y empatizo con ellos... Jorge y Pancho estaban con él en el mismo auto y todo el resto en otros autos detrás, así que estoy eternamente agradecida”, agregó Cordón.

La esposa de Toni Espadas dice que lo único que les pidió fue que le contaran con detalles qué ocurrió el día del accidente. “Necesito la verdad (sobre el incidente). Yo estaba destrozada, pero a la vez entera. Para mí era importante saber qué pasó, nada va a devolver su vida, pero quiero saber. Les pedí, por favor, que no escatimaran en ningún detalle y que me contaran lo que ocurrió. Jorge me lo contó en el mismo aeropuerto y todo su equipo estuvo conmigo”, recordó.

Al llegar al hotel, Irene junto a familiares de Toni fueron a comer junto a los chilenos. “Pancho me daba la mano y llorábamos. Ellos conocieron bien a Toni, vieron lo feliz que era. Me hablaron que la noche anterior (a la tragedia) fue fantástica, porque hablaron muchas cosas. Cuando yo tuve la última conversación telefónica con él estaba eufórico, feliz. Me contaron que se rieron y compartieron junto a él y eso fue el mejor apoyo que pude encontrar en esos momentos. El amor que me transmitieron fue parte del consuelo. Sé que en Chile ellos son personas muy famosas, pero para mí lo más grande que tienen es su corazón”, añadió.

“Tengo unas ganas enormes de ir a Chile”

“Hasta el día de hoy me siguen escribiendo, sé que estamos lejos geográficamente, pero siento como que estuvieran aquí y eso es increíble porque sé que las vidas de todos continúan. Vieron la ceremonia (funeral) de Toni por streaming, que fue una fiesta africana y Cristóbal (otro participante del equipo realizador) vive en Barcelona y vino en representación de todo ese grupo”, cuenta la española.

“Tengo unas ganas enormes de ir a Chile, nunca he ido y ahora para mí es sinónimo de amor, estar con mis amigos, porque así les digo. Estuvieron con mi marido en ese momento y cada vez que sepa que van a África, voy a tomar un avión para verlos. Ellos se volvieron muy importantes para mí, me hizo fenomenal poder hablar con ellos. Si existen los ángeles, para mí son ellos. Necesitaba abrazarlos cuando supe que estuvieron con Toni en su último aliento”, cerró Irene Cordón.

Normas