“Siempre sentí que Chile me abrazaba... Cuando voy a Argentina estoy unos días y ya quiero volver”
Yamila Reyna es una de las argentinas más queridas de Chile y en conversación con As, la trasandina se sincera sobre su regreso al humor y su experiencia en el país.
Yamila Reyna se siente una chilena más y eso queda demostrado de inmediato en la entrevista que sostiene con As. Luego de cinco años, la actriz y humorista argentina regresó al Stand-Up Comedy con su gira “De Bar en Bar”, la que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero.
“La rutina que hago en estos shows habla mucho sobre mi vida, de cuando yo llegué a este país y de cómo se siente ser una chilena más, pese a no haber nacido acá. Para mí Chile es mi hogar, jamás pensé que iba a permanecer tanto tiempo acá”, confiesa en conversación con este medio.
La comediante se presentará en diversas comunas de Santiago, como San Miguel, San Bernardo, Puente Alto y Providencia. Además, tendrá funciones en ciudades como Illapel, Temuco, Osorno, Pitrufquén y Puerto Montt. La venta de entradas está disponible en el sitio Comedia Ticket.
- ¿Por qué tomó la decisión de volver al humor después de tanto tiempo?
- Quería volver al lugar donde siempre quise estar y donde siento que pertenezco. Los años que me dediqué a la animación, que fue todo el tiempo que estuve en TVN, lo hice también con muchas ganas y mucha pasión, pero siempre supe que era un momento de paso en mi carrera, porque estaban las ganas de volver al humor. Soy una persona que nunca pone los huevos en distintos canastos, porque para hacer las cosas bien, hay que hacerlas de a una. A TVN le dediqué el 100% de mi tiempo y ahora ese tiempo se lo quiero dedicar a la comedia.
- ¿Le ha costado retomar el ritmo del Stand-Up Comedy?
- Volver al humor después de cinco años, créeme que es como volver a nacer, es empezar de cero para mí, porque todo ha cambiado: el público, la manera de hacer humor, los espacios. Todo ha sido un aprendizaje muy veloz para mí, me tuve que poner al día rápidamente.
- ¿Cómo ha sido la recepción del público en estas primeras presentaciones?
- Esa conexión con la gente no ha cambiado, siento que ellos me ven por primera vez y me tratan como si me conocieran de toda la vida. Me hacen comentarios de si les gustó la rutina, qué puedo mejorar o si pasa algo en mi vida privada vienen y me retan (ríe). Entonces es súper linda esa conexión, porque me permite entrar de inmediato en confianza al momento de hacer mi trabajo.
- ¿Cuál es su sueño en el humor?
- Mi meta próxima es volver a instalarme en la comedia con fuerza. Primero esperar que sea un gran año y de ahí lo que venga. Por supuesto que alcanzar muchos escenarios y apuntar a estar en un gran festival el próximo verano. Para eso sé que debo trabajar y entrenar mucho.
La decisión que cambió la vida de Yamila Reyna: “Estoy unos días en Argentina y ya quiero volver”
- Lleva ya prácticamente una vida acá en Chile. ¿Qué encontró de especial en este país?
- Como saben, yo tuve un padre muy famoso, entonces decidí venirme a Chile, en ese momento para sacarme un poco la sombra de ser la hija de él y abrirme camino propio, pero era algo pensado de manera circunstancial. Con el tiempo, la verdad es que siempre sentí como que Chile me abrazaba, y eso que entre medio me fui a vivir a México, aunque siempre sentí que mi lugar estaba acá.
- ¿Extraña vivir en Argentina?
- Yo voy a Argentina y sí, amo mi país, es el que me vio nacer, el que me dio la sangre, pero estoy un par de días y ya me quiero ir. Como que siento que mi lugar está acá, han pasado más de 20 años y ya me instalé.
- Siempre se habla de una rivalidad entre chilenos y argentinos. ¿Lo ves de esa manera?
- Creo que en un determinado momento se generó mucha disputa entre los dos países, pero con los años siento que eso se ha ido apaciguando, porque con el tiempo fueron llegando inmigrantes de otros países también a Chile, peruanos, muchos venezolanos, colombianos y se generó más diversidad. Igual, a mí al menos nunca me trataron mal por esa supuesta rivalidad, yo nunca he sentido eso, pero creo que también tiene que ver con la forma en que uno es y cómo me comunico con los demás. Si yo soy arrogante, altanera o soberbia, claramente el dueño de casa va a querer que me vaya. Más que la nacionalidad, depende de la manera en que uno se relacione.
Noticias relacionadas
- ¿Cuál es la principal diferencia entre ambas culturas?
- Los argentinos cantan las cosas como son, en cambio los chilenos se dan muchas vueltas para decirte lo mismo, creo que esa es la mayor diferencia. De hecho, mis amigos chilenos me dicen piscina sucia, porque dicen que no tengo filtro (ríe), pero es la personalidad de cada uno, ¿no?