Tikitakas

Teletón 2022: cuáles fueron los aportes más grandes y cómo se gasta la billetera

La edición de este año concluyó con una recaudación superior a los $37 mil millones, rebasando la meta del evento anterior que por un momento parecía difícil de lograr.

Teletón 2022: cuáles fueron los aportes más grandes y cómo se gasta la billetera

Costó, pero al final la Teletón 2022 alcanzó la meta. El evento solidario recaudó $37.327.475.057, superando la cifra de $35 mil millones del año pasado. Como en todas las ocasiones anteriores, el monto final se concretó principalmente gracias al aporte de la ciudadanía durante el 4 y 5 de noviembre pasados.

Aportes corporativos

La empresa privada también se hizo presente en el evento y con millonarios aportes. A continuación, te dejamos el detalle de los mayores aportes corporativos, que incluye solo a las organizaciones con aportes superiores a los $500 millones:

  • Juan Sutil y CPC: $2.050 millones
  • Banco de Chile: $1.800 millones
  • Fundación Luksic: $1.500 millones
  • Unimarc $1.300 millones
  • CCU: $1.008 millones
  • Súper Pollo: $624 millones
  • Softys: 623.526.660
  • Copec : $507.363.986

Gastos

El tema del destino que tienen los dineros recaudados por la Teletón lo puso en el tapete Ciper, a través de un reportaje difundido en su sitio web. Esto ocurrió el domingo pasado, justo en la jornada siguiente al cierre de la edición de 2022.

La nota periodística parte diciendo que “no aparece en sus reportes de transparencia que entre 2019 y 2021 le ha pagado más de $155 millones al lobista Enrique Correa por sus asesorías, tampoco que otros $85 millones han sido para la empresa Adimark, que realiza estudios de mercado, ni que en 2020 se destinaron más de $400 millones en finiquitos laborales. Ese año Ximena Casarejos dejó la dirección ejecutiva de la fundación, cargo en el que estuvo desde 1995. Tampoco era de dominio público que desde enero de 2021 Casarejos emite boletas mensuales a la Teletón por más de $17 millones cada una”.

También el reportaje puntualiza que “CIPER tuvo acceso a la contabilidad completa de la fundación, y pudo revisar mes a mes cada uno de los pagos a proveedores y ejecutivos. La revisión de esa base de datos desmiente mitos que han circulado persistentemente en redes sociales: no se le paga honorarios ni a los artistas que participan en el show ni a los animadores que forman parte de la transmisión televisiva. Tampoco hay pagos directos a Mario Kreutzberger (Don Francisco), principal impulsor de la Teletón desde su creación en 1978″.

La entidad reaccionó a la información difundida por Ciper y lo hizo mediante un comunicado público. Al respecto, la Fundación “comunicó que Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes. Todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón”.